Home General Encriptación cuántica inviolable?

Encriptación cuántica inviolable?

156
0
criptografiacuantica

Las últimas noticias sobre la intervención de la NSA y otras agencias internacionales en prácticamente toda nuestra vida online, han generado una válida preocupación por nuestra privacidad.

Respondiendo a esta preocupación, Toshiba anunció que está trabajando en una red cuántica que sería inviolable, por el mismo diseño de su arquitectura. Para entender cómo funciona supongo que se requiere un grado en física cuántica, pero de la explicación de varios sitios especializados se desprende que una red cuántica utiliza fotones polarizados de forma especial para codificar una clave de cifrado que bloquearía o desbloquearía un archivo digital.

Estos fotones se envían por un cable de fibra óptica hasta su destino, y la parte interesante es que por ser fotones, si hay un intento de interceptarlos se alteran, por lo que no es posible “leerlos”. Un decodificador en el extremo los cuenta y entrega la clave de cifrado que representan, y si hay signos de alteración puede determinarlo.

De acuerdo a Toshiba, por el momento no es una tecnología disponible para ser utilizada a nivel global. Hoy por hoy permite que una red de hasta 64 usuarios puedan hacer verificaciones individuales. Pero hasta hace no mucho tiempo esa cantidad era de solamente dos, por lo que es de esperar que en un futuro cercano se incremente el rendimiento y viabilidad a gran escala.

El coautor del informe de Toshiba, Andrew Shields (no podía tener un apellido más acorde!) dijo que “este tipo de comunicación no puede ser derrotado por los futuros avances en potencia de cálculo, ni por nuevos algoritmos matemáticos, ni por ingenieria de lujo“. Una afirmación temeraria, que el tiempo determinará si es cierta.

Los avances están centrados en mejorar la optimización de la detección de fotones, esperan contar hasta 1000 millones de fotones por segundo para generar un nodo multipunto. Hoy un nodo de este tipo cuesta 50.000 dólares, pero como dijimos, el tiempo mejorará la tecnología y aumentará la cantidad de usuarios simultaneos. Tal vez en algún tiempo nuestra información viaje segura por la red, o -lo más probable a mi criterio- sea solo un paso más en esta carrera, y cuando parezca que estamos por hacer el gol, nos corran el arco un poco más lejos.

 

 

Via Engadget

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here