Inicio Futuro Opinión: Sobre los Drones repartidores

Opinión: Sobre los Drones repartidores

102
14

Ayer la “noticia” era el proyecto de Amazon, Prime Air, para distribuír paquetes con envíos mediante cuadracópteros o los llamados “Drones” por los que prefieren esa palabra (aunque personalmente la considere mal usada).

El tema es que tal proyecto no es nuevo ¡ya existe hace meses! y viene de China, país que sí conoce bien los “Drones” militares, allí SF Express estuvo probando envíos de esta forma.

En Shangai una confitería empezó a realizar delivery de tortas de esta forma en Julio.

La cuestión es que allí han logrado obtener permisos para circular por el aire, algo que requiere los permisos del estado y los entes reguladores del espacio aéreo, los drones no se elevan más de cien metros y estimo que no harán envíos en días de mucho viento.

La cuestión, como en todos los casos, es que no son androides que deciden cómo ni dónde, no trabajan de forma autónoma, deben ser dirigidos desde la central, por lo que mucha lógica todavía no tienen.

El mejor caso sería la distribución automatizada mediante este envío y es obvio que ese es el objetivo final. Al obviar las limitaciones del tráfico terrestre se pueden acelerar muchísimo las entregas, así mismo se vuelve más vulnerable la entrega, claro, si lo pensamos con mentalidad tercermundista ¿creen que nadie se tentaría de disparar y robar? vamos, es un drone, fácil de ver, a baja altura y con una carga apreciable de mercancías. Lo veo muy “frágil” todavía.

El proyecto de Amazon trae a occidente la idea, que tan sólo media hora después de realizar un pedido te tiren en el jardín un paquete con el pedido suena ideal, al menos si vivís en una casa y no en departamento.

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, estaba muy entusiasmado al presentar la idea en 60 minutes y lo entendemos, todos queremos ver Dronecitos revoleando pedidos por la ciudad en vez de tener que cruzar los dedos para que llegue el del correo. Igualmente esto recién es algo experimental que tiene varios problemas en puerta.

Primero los permisos, salvo en China que ya los otorgan, en el resto del mundo hay que lidiar con cada agencia local, Amazon con la FAA que es bastante retrógrada, permite Drones policiales espías ilegales e inconstitucionales pero con los civiles no tiene compasión.

Segundo la confiabilidad ¿llegarán? las baterías de los drones duran pocos minutos, requieren más tiempo de recarga que el de vuelo, se podría optar por motores de explosión como los usados en los aviones a RC y la autonomía podría pasar a ser enorme, también el ruido, por lo tanto es obvio que esto sólo servirá a corta distancia.

Nadie te puede asegurar que tu pedido llegue y el cuadracóptero o hexacóptero no se de contra un árbol a mitad de camino, tampoco podemos asegurar que el camión de correo llegue y no choque contra el mismo árbol.

Tercero, la automatización. Por cada Drone a control remoto hay una persona realizando la tarea, por cada drone automatizado hay un supervisor para cientos de éstos y computadoras haciéndose cargo. Obviamente es el escenario futurista ideal pero ¿Es posible hoy?

Hay GPS, hay sensores, hay CPU, ¿hay espacio radioeléctrico? si, ya se, estamos hablando de EEUU, no de Argentina, así que sí o sí necesitan una cobertura de señal decente para poder realizar las tareas, no es poca cosa, es limitada.

Los carteros, mientras tanto, tranquilos, falta un tiempo para que se queden sin trabajo y los reemplace un robot 😀

14 COMENTARIOS

  1. Excelente nota! Definitivamente pienso que es algo muy bueno, si lo tomamos como las muestras anuales de vehículos o de informática donde se ve "el futuro" de cada rama.
    Personalmente, no creo que esto funcione a nivel masivo como está planteado, pero seguramente dar el primer paso es lo que motive a otros sectores a realizar innovaciones, hasta que sea posible pedir algo y tenerlo en un ratito!!!

    Gracias por la nota!

  2. Siempre me parecio que esto de la automatizacion va a terminar con resultados paradojicos. Cuando el objetivo es poner a robots a hacer labores de humanos para reducir costos, va a terminar haciendo que el estado tenga q mantener a esas personas usando el dinero de impuestos que dichas empresas que impulsaron la iniciativa van a pagar.

  3. Eze dijo:
    [quote]Siempre me parecio que esto de la automatizacion va a terminar con resultados paradojicos. Cuando el objetivo es poner a robots a hacer labores de humanos para reducir costos, va a terminar haciendo que el estado tenga q mantener a esas personas usando el dinero de impuestos que dichas empresas que impulsaron la iniciativa van a pagar.[/quote]
    Esta paradoja está solucionada hace rato…y de hecho no es tal…La creación, mantenimiento y actualización de un robot crea muchos mas puestos de trabajo (y de mejor calidad) que los que reemplaza. De hecho reemplazan aquellas tareas que son perjudiciales para las personas (aunque programar 20 horas corridas no parezca tan saludable…reconozco que hay cosas peores).

    Los inconvenientes sociales relacionados con el empleo se relacionan con otras cosas…

  4. Coincido en todo, me planteaba las mismas dudas. Pero es algo que tarde o temprano va a llegar, sea de una forma u otra, y por distintas industrias (legales e ilegales, y seguro que antes las ilegales). Me imagino que puede ser útil en zonas con atascos permanentes, donde es imposible cumplir con el tiempo mínimo una entrega, como en el microcentro de las mega-ciudades.

  5. Como aeromodelista que soy (y conozco estos bichos), opino que todo esto es totalmente inviable, o por lo menos lo menos práctico y redituable que se puede haber ocurrido (puede llegar a funcionar en pocos casos muy particulares).
    Para empezar, estos bichos son peligrosos, y no pueden aterrizar donde se les canta el culo en cualquier momento con gente alrededor (vayan a cualquier campo de vuelo y metanse en la pista, a ver cuantas puteadas reciben). No quiero usar el tercer mundo como escenario, pero ponele que hay que hacer una entrega en NY. Vas a bajar un bicho con 8 helices girando a 10k rpm en el medio de la 5ta avenida?? cuantas cabezas querés cortar en el camino?? y de paso, le enseñan a tocar el timbre??
    Otro punto, la autonomía. Olvidensé de motores nitro o a explosión, además de ser mas pesados, caros y mucho mas complicados (y peligrosos porque andan con combustible altamente volátil) son tremendamente propensos a plantarse, por eso no existen cuadris-hexa-octa con estos motores. Y abajo el aparato, paquete y la cabeza del pobre peatón. Las baterías de litio-polymero (LiPo) también son jodidas, tienden a explotar y no se apagan así nomás. En el ambiente del aeromodelismo se las trata con mucho cuidado, pero para una cosa así haría falta una cantidad impresionante (para recambio, no duran mas de 15 o 20 minutos en el aire y tardan una hora en cargarse de vuelta) y la granja de cargadores que haría falta puede ser mas insegura que trabajar en fuerte apache.
    Por otra parte, costos? un operador para estas cosas es mano de obra (muy) especializada. Si le sumamos el valor del aparato y el riesgo que tiene de no llegar a destino entero, le pasa por arriba a lo bestia al costo de un tipo recorriendo la ciudad en moto.

    Puede ser que dentro de 10 años haya mejorado la tecnología y haya cambiado la situación. Pero lo que proponen ahora, asi como lo proponen no va a funcionar nunca.

    Y ya que estamos, adhiero al comentario del nombre. Estas cosas no son drones… no jodamos!

  6. GuilleFP dijo:
    [quote]Eze dijo:
    [quote]Siempre me parecio que esto de la automatizacion va a terminar con resultados paradojicos. Cuando el objetivo es poner a robots a hacer labores de humanos para reducir costos, va a terminar haciendo que el estado tenga q mantener a esas personas usando el dinero de impuestos que dichas empresas que impulsaron la iniciativa van a pagar.[/quote]
    Esta paradoja está solucionada hace rato…y de hecho no es tal…La creación, mantenimiento y actualización de un robot crea muchos mas puestos de trabajo (y de mejor calidad) que los que reemplaza. De hecho reemplazan aquellas tareas que son perjudiciales para las personas (aunque programar 20 horas corridas no parezca tan saludable…reconozco que hay cosas peores).

    Los inconvenientes sociales relacionados con el empleo se relacionan con otras cosas…[/quote]

    Opino igual que GuilleFP, los robots generan toda una nueva camada de trabajos. El automóvil dejó sin trabajo a los criadores de caballos… que cagada, tuvieron que ponerse a fabricar autos! De hecho, muchos fabricantes de carruajes o de vagones de carga son los creadores de marcas de camiones, le encontraron la vuelta.

    Con todo el mantenimiento que van a requerir los robots creo que habrá mano de obra para arreglarlos, ahora bien, hay un gran segmento de población inútil que no quiere educarse para tener un empleo, ni entrenarse, esos en tal caso tendrán problemas pero ¿es culpa de la herramienta?

    Más allá de eso, actualmente es más lógico poner a un adolescente lleno de granos a hacer hamburguesas que despacharlas con robots, pero un McPato podría tranquilamente ser un local de comidas automatizado y robotizado, que ningún tipo arriesgue sus manos en aceite hirviendo, pero económicamente no rinde ,es más barato un dócil humano 😀

  7. Nachox dijo:
    [quote]opino que todo esto es totalmente inviable, o por lo menos lo menos práctico y redituable que se puede haber ocurrido (puede llegar a funcionar en pocos casos muy particulares).
    [/quote]

    Si es todo eso que vos decís, entonces me interesa…si algo es viable, entonces ya está resuelto…

  8. Además necesitan el permiso del gremio de los trabajadores de correo y ni que hablar de los moyanos del mundo, o piensan que van a tolerar pasivamente que después del mail vengan ahora a darles el tiro de gracias con drones!? 😀

  9. Pequeño Burgues dijo:
    [quote]Además necesitan el permiso del gremio de los trabajadores de correo y ni que hablar de los moyanos del mundo, o piensan que van a tolerar pasivamente que después del mail vengan ahora a darles el tiro de gracias con drones!? :D[/quote]

    desde ya que no, la próxima revolución será la de los sindicalistas contra los robots 😀

  10. En Bariloche me resolvería el tema del delivery de Sushi que no como hace meses! (claro, en días muy puntuales donde el viento del oeste no te estrole el cuadracóptero contra un arbol).
    Me imaginé un mundo futurista con el mismo ruido de las motitos, pero con los drones a explosión en el cielo de Baires un viernes a la noche. Mejor que encontremos pronto un buen sistema energético!

  11. algo wireless (la gran idea de N. Tesla), superloops para viajes corta/media distancia, autos electricos tmb todo alimentado eternamente con energia wireless y gratuita… 😀
    colonias en marte y la luna…

  12. Para que se materialice el uso de drones en aplicaciones de entrega de paquetes se deben superar primero grandes retos tecnológicos y sociales. Pero estoy seguro que en muy pocos años estos retos serán superados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí