Inicio Impresoras Primer arma impresa en 3D de metal

Primer arma impresa en 3D de metal

66
1

Las impresiones 3D son la moda pero hay varios temas que nunca se charlan al respecto, no, no es el de las armas de fuego, ese llena titulares, es otro que concierne a las patentes que cubren varios métodos como Selective Laser Sintering (SLS) y Direct Metal Laser Sintering (DMLS) que son las que realmente van a revolucionar este mercado.

Durante 2014-2015 las patentes ya se vencen y veremos un crecimiento exponencial de este tipo de técnicas y empresas realizando impresiones que van mucho más allá de las comunes de plástico fundido. Este es el caso de Solid Concepts que ha logrado imprimir un arma en metal.

Las técnicas de SLS y DMLS utilzadas junto a un compuesto de Inconel 625, que consta de una aleación de Nickel, Cromo y Molibdeno, permitieron realizar una copia fiel de una Colt M1911, la famosa pistola .45 que usó durante años el ejército de EEUU como arma reglamentaria.

La idea de Solid Concepts no es la misma que la de los creadores de la “Liberator” de plástico, en cambio quieren demostrar la calidad de producción de piezas de metal que realmente puedan soportar las condiciones de uso extremas. En el caso de la 1911 impresa en metal esta ha logrado ya unos 2000 tiros sin quebrarse ni fisurarse.

No es que uno quiera gastar USD 12.000 por arma cuando cuestan menos del 10% las normales de acero, pero como prueba de concepto es genial que se puedan realizar piezas que sufren un impacto fuerte en cada uso y que resistan.

La precisión del arma no es perfecta (no tiene un cañón trabajado como el de una tradicional), pero a 10 metros es aceptable, ahora proyecten esta posibilidad a cualquier otro ámbito, partes de automóviles (ni hablar los de colección que ya no poseen piezas de repuesto) hasta cualquier maquinaria en lugares apartados que necesiten un recambio urgente, tan sólo imprimir la pieza hasta esperar el repuesto original. Las posibilidades son infinitas.

Aquí el video de la M1911 en acción:

Via Solid Concepts y Computerworld

1 COMENTARIO

  1. Tal cual, no tiene sentido crear armas, cuando las reales son tan baratas y fáciles de conseguir :P, pero el potencial para el prototipado y la creación de piezas a medida es impresionante. Pienso en otra aplicación, en la la medicina y en las prótesis que requieran partes de metal además de plásticos y biomateriales.
    ¿Algún días las ferreterías serán locales chiquitos con distintos tipos de impresoras, y catálogos electrónicos para seleccionar los modelos de los repuestos? Quién sabe, pero algo de eso parece que va a llegar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí