Home Impresoras Adiós a los drivers de impresoras (en Windows)

Adiós a los drivers de impresoras (en Windows)

227
0

Si sos de odiar la instalación de impresoras te sorprenderá que Microsoft decida decirle adiós a los drivers de impresoras, así será al menos para Windows, para aquellos que ya ni saben qué es una impresora ni lo notarán 😋

Según el cronograma de Microsoft el soporte llegará hasta 2027 pero seguramente antes ya no puedas instalar una impresora con su propio CD o descargando drivers, todos estarán incorporados en Windows, si no está dentro de “Mopria”, el consorcio de impresoras que unifica los drivers, no podrá funcionar. Las impresoras antiguas deberán quedar para versiones anticuadas y desactualizadas de Windows, si es que alguien necesita ese soporte “legacy”.

Mopria fue fundada en 2013 por Canon, HP, Samsung y Xerox, la Morpia Alliance busca establecer estándares universales de impresión y escaneo y proveen los drivers, luego se sumaron Epson, Lexmark, Adobe y Microsoft.

Desde Windows 10 21H2 Microsoft le da soporte y compatibilidad, para impresoras USB o por red, con el controlador Microsoft IPP Class. Esto elimina la necesidad de proveer nuevos instaladores o drivers, al estandarizarse bajo ese driver universal, todas deberían funcionar.

Luego cada fabricante puede personalizar su soporte con alguna aplicación descargable desde la Tienda de Windows, pero no inhabilita su uso si no se hace.

A partir de 2025 ya no se publicarán controladores instalables ni se sumarán en Windows Update, los existentes se podrán seguir usando. En 2026 se modificarán los controladores de bandeja de entrada y en 2027 no se permitirán nuevos ni actualizaciones. Todo esto mismo aplica para escáners también.

El parche que nunca llegará será el que prohiba a los fabricantes impedir la impresión con un color cuando falta otro 😁

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here