Home General Firefox OS se expande a otros dispositivos

Firefox OS se expande a otros dispositivos

141
6

Hace unos dos años se anunciaba Firefox OS un sistema basado en HTML5 que a muchos developers les llamo la atención.

Firefox OS no solo estará en Smartphones, sino también en tablets y SmartTVs , todo esto gracias a Panasonic, quien se quien en asociación con mozilla utilizaran Firefox OS para controlar los nuevos televisores Inteligentes de Panasonic.

“We are very excited to partner with Panasonic to bring Firefox OS to more people on more platforms. As we see more partners supporting Firefox OS and the open Web, Firefox OS helps solidify open Web standards for smart screen solutions,” said Dr. Li Gong, Senior Vice President of Mobile Devices and President of Asia Operations at Mozilla. “This new platform enables developers and service providers to create a wide range of applications and services to deliver a new user experience. We see a strong alignment between the visions of Mozilla and Panasonic, and by combing our collective expertise and know-how, we will create amazing products together.”

En cuanto a Panasonic afirma que “A través de la colaboración de Panasonic con Mozilla, crearemos más innovación en smart TV tecnologías y características, que se llevarán a los consumidores a un nuevo nivel de interacción y conectividad dentro y fuera del hogar.” Por lo tanto dentro de poco puede que realmente estemos frente a los verdaderos SmartTV compitiendo directamente con WebOS.

En la próxima generación televisores inteligentes de la compañía, funciones básicas, como menús y EPG (Electronic Program Guide), que actualmente están escritas como programas integrados, se reescribirán en HTML5, lo que permitira a los desarrolladores crear aplicaciones para smartphones o las tabletas para acceder de forma remota y operar la TV.
Al estar basado en HTML5/Javascript se cree habrá muchas mas aplicaciones que para los SmartTV actuales que utilizan horrendos y lentos sistemas y distintos SDK. Mozilla espera que para 2020 haya al rededor de 30 mil millones de dispositivos conectados (numero que me parece algo excesivo pero soñar no cuesta nada)

Fuente:Blog de Mozilla,Comunicado de Panasonic

6 COMMENTS

  1. Las "Web Apps" de Firefox OS pueden ser remotas, locales, o híbridas. Desde 100% offline, hasta 100% online, pasando por distintas estrategias en el medio. Lo común de todas ellas, es que en todos los casos usás siempre la misma tecnología abierta y portable: HTML5, JS, CSS.

    Pero no todo es tan simple. Donde puede haber diferencias entre las distintas soluciones de cada fabricante es en la implementación que hacen de las APIs necesarias para acceder al hardware y los servicios locales. Las APIs que está usando Mozilla ya son estándares, y las que son nuevas se envían al W3C y otros órganos de estandarización para su normalización. Ojalá todos las implementaciones similares (WebOS, WebKit/Chrome, Tizen, etc) usen los mismos estándares, para que no haya fragmentación en el futuro.

    PhoneGap, por ejemplo, es una solución temporal que trata de uniformar las diferencias existentes entre las distintas implementaciones, y además brinda acceso a APIs nativas que aún tengan su contrapartida en HTML5 y cía.

    Ojalá muchos dispositivos brinden su apoyo a las Web Apps: podrían hacerse aplicaciones portables entre distintos fabricantes y dispositivos sin mucho problema, en lugar de tener que reimplementar en aplicaciones nativas para cada plataforma como hasta ahora.

  2. gorlok dijo:
    [quote]Las "Web Apps" de Firefox OS pueden ser remotas, locales, o híbridas. Desde 100% offline, hasta 100% online, pasando por distintas estrategias en el medio. Lo común de todas ellas, es que en todos los casos usás siempre la misma tecnología abierta y portable: HTML5, JS, CSS.

    Ojalá muchos dispositivos brinden su apoyo a las Web Apps: podrían hacerse aplicaciones portables entre distintos fabricantes y dispositivos sin mucho problema, en lugar de tener que reimplementar en aplicaciones nativas para cada plataforma como hasta ahora.[/quote]

    Me encanta la idea de las WebApps y de FirefoxOS en general, y apuesto a que se van a esolver los problemas de rendimiento, comparando con las aapps nativas.

    Dicho esto, recordemos el fuerte lobby de Google y Apple para que esto no funcione. En definitiva, el problema de las WebApps (y de HTML5 para móbiles) es una cuestión comercial. Google tiene su quintita de aplicaciones, y Apple la suya (y ambas mueven millones). Con esto de las WebApps se les desconcentra el boliche.

    El desafio de Firefox no es aplicar HTML5 al mundo mobile, sinó romper con un modelo de negocio que funciona bastante bien (especialmente para los dueños de las AppStores).

  3. Esto cómo impacta lo que denunciaron sobre LG recogiendo datos y usuarios (así como está redactado) sin informar claramente ?

    Pregunto siendo FirefoxOS libre y supongo que código abierto. Más aún teniendo en cuenta que ya empezó a acelerarse la Internet Of Things.

  4. para las personas que estén totalmente acostumbradas a firefox seguro que se alegran de esta noticia, a mi por ejemplo Google me sigue pareciendo el más eficaz, cómodo y rápido

  5. Por mi parte creo que esto sera como firefox en su momento, osea yo lo probe hace mucho tiempo y su interfaz no me gusto mucho que digamos, pero supongo que es como las viejas versiones de firefox que con el tiempo cambio y hoy tiene una muy linda interfaz, superior a la de otros navegadores 😛 si por mi fuera que le gane a android, aunque eso es mas porque no me gusta android, cero objetividad 😀 pero como bien decia Guille:

    Guille dijo:
    [quote]
    El desafio de Firefox no es aplicar HTML5 al mundo mobile, sinó romper con un modelo de negocio que funciona bastante bien.[/quote]

    Desde ese punto de vista se ve genial, aunque la veo dificil siendo que HML5 Tiene muchas restricciones que un "lenguaje nativo" no tiene y eso dificulta el camino de HTML5 como un "uno para todos" por citar a los 3 mosqueteros, aunque bueno ese es mi punto de vista y suelo estar equivocado 😛

  6. Buenas. ¿Alguien sabe cuando llega algún modelo de smartphone con Firefox OS a la Argentina?. Leí que, supuestamente, Movistar va a ser la 1ra en ofrecerlo a mediados de éste año. ¿Alguien tiene mayor información al respecto?.

    Gracias!.
    Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here