Home General Goldman Sachs envía un mail por error… y le pide a Google...

Goldman Sachs envía un mail por error… y le pide a Google que lo elimine

135
4

Una noticia increíblemente WTF aunque no tan técnica, pero que plantea algunos dilemas interesantes. Una contratista de Goldman Sachs estaba haciendo pruebas sobre unos cambios internos en el sistema de la compañía, y preparó un reporte con información sensible de clientes (no se sabe específicamente cuántos) que incluía datos sobre cuentas de corredores de bolsa, el cual envió por correo electrónico… a la dirección equivocada 😀 . En vez de escribir @gs.com, lo hizo a @gmail.com.

Así es, un error que nos pasa a todos al fin y al cabo: ¿quién no respondió alguna vez con el botón de “Responder a todos” cuando sólo quería escribirle a una sola persona? ¿quién no reenvió un mail a la dirección incorrecta? Son cosas que pasan por más cuidado que se tenga, aún a los más experimentados techies 😀 , y no sólo en una computadora, ¿cuántos SMS habrán sido enviados de forma equivocada?, ¿cuántas parejas destrozadas? 😀 .

Lo curioso de esta situación es que la compañía le pidió a Google que borre el mail, algo que negaron poder hacer sin la orden de un juez. GS intentó también contactarse con el dueño de la cuenta de Gmail, quien no respondió. De todos modos, según el banco Google se mostró interesado en cooperar, pero hasta que la justicia decida, tiene las manos atadas.

Goldman Sachs no quiere que la confianza en ellos se vea disminuida debido a este error de seguridad, pero no estamos acaso ante un caso de “Efecto Barbra Streissand”? Al haberse hecho público, ya todos sabemos que le pifiaron de manera garrafal, y en Internet nos reímos de la equivocación 😀 , y al menos yo en particular, también del pedido. Hoy en día tenemos infinidad de dispositivos (celulares, tablets, computadoras de escritorio y notebooks) linkeados a nuestra cuenta de mail, a veces con copia local en cada uno de ellos, con lo cual por más que se borre el mail de los servidores de Google, igual podemos haber llegado a leerlo. Y aún sin tener copia local, el tiempo que tarda un juez en dictar una orden comparado con cuánto tardamos en leer un mail es muchísimo más largo, por lo que la compañía ya debe estar cagada, y todo dependerá de la malicia o bondad del destinatario equivocado.

Por otro lado, ¿qué nos dice que GS no está mintiendo? Tal vez el mail fue enviado al destinatario correcto, pero la compañía se arrepintió, o cualquier otro escenario es posible. ¿Cómo se sentirían al saber que Google puede entrar a sus casillas y borrar un mail sin su consentimiento? (revisarlo ya sabemos que lo hacen 😀 ). ¿No creen que esto, en caso de continuar y que la resolución del juez sea favorable a la compañía, sentaría un precedente importantísimo a la vez que peligrosísimo? Lamentablemente, ya conocemos lo que es el lobby, y el inmenso poder que las compañías (y en este caso estamos hablando de uno de los bancos más poderosos del mundo) ejercen sobre legisladores y la Justicia… de todos modos, espero que el juez no dé curso a la petición, por el bien de nuestra privacidad.

Vía Ars Technica, Reuters, y Slashdot.

4 COMMENTS

  1. Supongo que todo tiene que ver en cómo se mide la propiedad.
    Ese supuesto email es de GS hasta qué momento? Cuando ingresó en la cuenta de destino, ¿todavía le pertenece? Si es así, podría pedir que se borre. Si al ingresar pertenece ya al destinatario, GS no tendría derechos a eso.

    Es muy interesante este tema porque de alguna forma tiene que convivir la "legalidad" con el mundo online.

    El día que inventen un sistema para que se puedan borrar los mails que enviaste por error, habrá una marea de aplausos!!! 😀

  2. Hernán dijo:
    [quote]
    El día que inventen un sistema para que se puedan borrar los mails que enviaste por error, habrá una marea de aplausos!!! :D[/quote]

    Gmail tiene un método de "undo"… es un plugin de Gmail Labs que te permite dentro de los 5-10" de haber enviado un mail, si te diste cuenta justo en ese momento del error, deshacer el envío. Me ha salvado las papas del fuego millones de veces… y si además tenés los atajos de teclado activado, es una bendición, apretás la tecla u y listo ;).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here