Inicio Tecnología Espacial Opportunity y un formateo a larga distancia

Opportunity y un formateo a larga distancia

7

Uno de los problemas para hacer servicio técnico a un rover en Marte es obviamente que no hay nadie para darle al botón de Reset cuando haga falta, así que un formateo a millones de kilómetros es algo que técnicamente podría ser el mayor de los riesgos a tomar.

Pero no hay otra opción, hace meses que Opportunity tiene problemas con su memoria flash y se rebootea hasta 12 veces por día haciendo imposible su operación ya que cada booteo lleva sus cuantos minutos de revisión de sistemas.

El problema parece estar en algunas de las celdas de su memoria flash que se han ido venciendo en todo este tiempo, por lo que hay que reformatear para bloquear las que no funcionen correctamente, básicamente lo mismo que hemos hecho muchas veces los viejos nardos con nuestros diskettes que siempre fallaban en algún sector con la diferencia que aquí es un todo o nada, si no vuelve a funcionar simplmente el rover que más trayectoria viene acumulando (40km) dejará de existir.

Vale aclarar que este rover ya extendió su vida útil unas 40 veces lo estipulado, hace más de diez años que sobrevive a Marte y sus extremas condiciones, esto era imposible de predecir ¿quien hubiese imaginado que duraría tanto? la mayoría de las memorias flash empiezan a fallar mucho antes.

El CPU de la Opportunity es un RAD6000 a 20MHz (si, bien viejito) con 128MB de DRAM, 3MB de EEPROM y una memoria flash de 256MB. Opera en un rango de temperaturas de -40 a 40°C con calentadores basados en radioisótopos y por electricidad cuando son necesarios. Los paneles solares ofrecen unos 140W para carga de las baterías de litio. Un film de oro y aerogel provee la aislación. El sistema operativo es VxWorks.

El plan es volcar todo el contenido a RAM, formatear y cruzar los dedos. Si en el proceso algo hace perder lo que se encuentra en RAM sencillamente la Opportunity será un ladrillo en Marte. Valga la ironía, es su última oportunidad.

Más detalles en NASA-JPL

7 COMENTARIOS

  1. Nunca mejor dicho, a todo o nada, cuando la nada es lo más probable, habría que saber cuanto tarda en hacer el proceso,pero a 12 reinicios diarios :chock::chock::chock::chock::chock:

  2. juan Pablo dijo:
    [quote]Nunca mejor dicho, a todo o nada, cuando la nada es lo más probable, habría que saber cuanto tarda en hacer el proceso,pero a 12 reinicios diarios :chock::chock::chock::chock::chock:[/quote]

    Trabaja bajo windows 95 😀

  3. Y yo que transpiraba cuando tenía que flashear el BIOS, un teléfono o un router y estos tipos lo hace a distancia.

    – ¡Ups!
    – ¿Qué pasó?
    – Emmm… brickeé el rover 😀

Dejá una respuesta