Home Tecnología Espacial Explosión de la lanzadora Antares a pocos segundos del lanzamiento

Explosión de la lanzadora Antares a pocos segundos del lanzamiento

138
0

Un amargo día para Orbital Sciences, la empresa detrás del cohete Antares el cual hoy explotó a pocos segundos de un despegue que venía impecable.

El Antares tuvo un fallo masivo en los motores basados en el soviético NK-33, los dos Aerojet AJ-26 son básicamente esos NK-33 con algunas modificaciones pero son motores viejos aunque super potentes y eficientes, desarrollados por la oficina de Kuznetsov para la misión soviética a la luna de los cohetes N-1.

Un grupo de esos motores fue abandonado en un depósito durante treinta años hasta que los volvieron a recuperar para estas misiones, tecnología vieja pero tan buena que valía la pena reactivar. El motor funciona con RP-1 y Oxígeno Líquido generando una energía de 3,265 kN y durante 230 segundos que dura la primera etapa.

La cápsula Cygnus CRS Orb-3 y su carga de alimentos y recursos para la Estación Espacial Internacional se perdieron completamente ya que el Antares no cuenta con un sistema de emergencia como el que se utiliza en las misiones triupadas ¿Será hora de considerarlo?

Lamentablemente para Orbital Sciences sus acciones bajaron hasta un 25% al final del día, y para la NASA es una pérdida importante, no sólo porque ahora tendrán que pensar en un plan B para abastecer a la ISS, sino porque es el mismo año en el que apostaron por Boeing y SpaceX poniendo en manos privadas las misiones espaciales.

Pero por parte de ambas compañías esto seguramente será un empuje, ahora más aun se requiere de ellas, Boeing con su experiencia pero SpaceX siendo la única competidora completamente independiente y nueva en el negocio (OS es un consorcio de varios grupos y tiene más de 30 años de experiencia).

Un día triste para la exploración espacial pero uno de tantos que inevitablemente suceden, el camino difícil es el más interesante para recorrer 😉

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here