Home Tecnología Espacial La SpaceShipTwo se desintegra en pleno vuelo

La SpaceShipTwo se desintegra en pleno vuelo

142
0
ss2 01

Y si el otro día comentábamos la explosión de la Antares hoy nos toca una noticia más triste debido a la falla catastrófica de la SpaceShipTwo durante las pruebas la tarde de ayer.

El vehículo que intenta ser la plataforma de turismo espacial suborbital viene de mal en peor, Virgin Galactic lleva invertido mucho en un vehículo que no logra cumplir con la promesa básica, en su mayor parte debido a los problemas de motor.

Es por esto que ya llevan diez años desde la SpaceShipOne que compitió por el premio Anzari X y que logró llevar una nave comercial reutilizable a 100km de altitud. Pero el motor híbrido elegido (oxido nitroso + polibutadieno) generaba demasiadas vibraciones y era ineficiente, hasta tuvieron que bajar el cupo de 6 tripulantes a 4 para agregar sistemas para mejorar esto.

ss2 02

El cambio de motor por uno que cambiaba el polibutadieno por poliamida había sido probado en tierra sin inconvenientes, luego se realizaron vuelos de prueba sin motor y ayer a la tarde era el vuelo con el nuevo motor encendido. El resultado fue catastrófico, el SpaceShipTwo se desintegró apenas se separó de su nodriza WhiteKnightTwo y encendió los motores.

Uno de los pilotos murió y el otro logró bajar en paracaídas malherido, la nave se perdió pero no sólo eso, aquí se pierde mucho más.

De los 700 interesados en volar, que ya llevan esperando muchos años, ahora hay que sumarle que tienen que asumir el riesgo que siempre existió. Es que una cosa es que te prometan llegar al espacio y otra es que te des cuenta, de golpe, que una de las posibilidades es terminar hecho polvo. Siendo que cada uno invirtió 250.000 dólares es entendible que ahora tengan dudas. Claro, siempre existió este riesgo y la única forma de llegar al espacio es con mucho testeo y esto implica vuelos de prueba con riesgo de vida, como el de ayer.

ss2 03

Hasta que Scaled Composites no de con un motor acorde este proyecto seguirá atrasándose lo que es una noticia triste porque en cualquier momento Virgin puede llegar a quitarle la inversión o cancelar todo, depende cómo reaccionen a este fallo y si consiguen lo que necesitan para lograr un SpaceShipTwo y que logre la cota de 100Km prometida.

Más detalles en el blog de Daniel Marín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here