Home Energía Tesla Powerwall

Tesla Powerwall

174
8

Tesla no quiere perder el foco, lo importante para Elon Musk no son los autos eléctricos, es la energía eléctrica y el concepto de Powerall es algo que viene dando vueltas hace mucho pero sólo su empresa está tratando de darle una vuelta moderna.

El Powerwall es un muro, un bloque monolítico de 10kWh, pero que puede ser fácilmente integrado a cualquier hogar con la instalación actual. El concepto es genial porque en vez de ser algo “experimental” que un hobbista tenga que armarse en el sótano con baterías comunes, estas estan especialmente diseñadas para este uso, no ocupan un espacio voluminoso y pueden conectasre hasta 9 unidades almacenando 90kWh.

Para aquellos que poseen algún sistema de generación eléctrica propia es ideal, aunque tan sólo sea durante el día y durante la noche dependan de la red tradicional, esto provee un almacenamiento que no te dejará en un corte de luz jamás.

Otra ventaja es para las mismas compañías generadoras, en horarios de alto consumo no tienen que poner en riesgo sus instalaciones, las baterías, si hubiese suficientes de estas en la red, compensarían el faltante.

El costo no es elevado, más bien, es barato para lo que ofrecen con unos USD 3500 por módulo, se puede ordenar en este momento en el sitio web de Tesla y en tres a cuatro meses empezarán a entregarlos.

Tesla comenzará a producirlas en su primer fábrica pero la idea es llevar esto a la masividad en la “Gigafactory” que estan construyendo. Para empresas y lugares que necesiten escalar mucho más allá de los 90kWh está el Powerpack, 100kWh por pack y estackeable sin límites. Obviamente no es para cualquiera pero rápidamente imagino desde shoppings hasta oficinas pudiendo almacenar energía y nunca parar la operación aun con cortes.

Estos Powerpack son los que utilizaron para iluminar todo el evento de presentación, sin tocar la corriente de la red, lindo golpe de efecto para “vender” la idea. Además de haber utilizado los paneles solares del edificio de Tesla para cargar dicha energía.

Musk plantea el uso de baterías como algo escalable a escala global, con 10.000 Powerpacks se puede alimentar energéticamente a un pueblo, con 160 millones de estos todos los EEUU, y el planeta entero con 900 millones y si se quisiera transicionar todo lo que actualmente utiliza no-renovables en eléctricas se podría lograr con 2.000 millones de estos equipos, 200.000 GWh almacenables que, obviamente habría que generar con algo.

Recordemos que las baterías sólo almacenan, no generan, es para guardar lo que uno genera y no desperdiciarlo ya que hoy en día si generamos más de lo que consumimos se desperdicia. El planteo es que es técnicamente y humanamente posible en las próximas décadas crear un almacenamiento de energía completo en el mundo. Algo tentador y muy ambicioso pero realizable.

Aquí la presentación:

Sitio oficial de Powerwall aquí

8 COMMENTS

  1. Justo antes de ver este post había terminado de ver el keynote, y quedé sin palabras. Que me vienen con celulares metálicos finitos o relojitos con pantalla color que duran un día. Esto SÍ es innovación.

    Elon Musk para presidente del universo universal.

    PD: Es Powerwall el aparatito, no Powerall (suena más a producto de Sprayette así (?) :D)

  2. Juanma dijo:
    [quote]Justo antes de ver este post había terminado de ver el keynote, y quedé sin palabras. Que me vienen con celulares metálicos finitos o relojitos con pantalla color que duran un día. Esto SÍ es innovación.

    Elon Musk para presidente del universo universal.

    PD: Es Powerwall el aparatito, no Powerall (suena más a producto de Sprayette así (?) :D)[/quote]

    error de tipeo que transmití a todos los párrafos 😉 es 1° de Mayo che! ya milagro que haga una nota!

  3. la pregunta que se me viene a la cabeza es que se hace luego con tanta batería. Más allá que duren 10 o 20 años, cual es el proceso de reciclado y que tan eficiente es. Porque fácil no creo que sea. Y entiendo que no contamina poco una batería de este tipo.

  4. Emiliano dijo:
    [quote]la pregunta que se me viene a la cabeza es que se hace luego con tanta batería. Más allá que duren 10 o 20 años, cual es el proceso de reciclado y que tan eficiente es. Porque fácil no creo que sea. Y entiendo que no contamina poco una batería de este tipo.[/quote]

    depende mucho del proceso de fabricación.

    casi todas las baterías son reciclables y en países como EEUU, donde está la Gigafactory, es obligatorio el proceso de reciclado ofrecido por el fabricante, así que estimo que toda batería termina su ciclo en la misma fábrica.

    Si es así el proceso implica recuperar el litio, volver a fundirlo, y crear nuevas baterías. Al no ser de plomo y no llevar ácido no dejan tanto residuo, el tema es que actualmente en muchos países no existe reciclaje de estas baterías ya que no es un proceso sencillo porque el litio en contacto con el aire entra en ignición, es peligroso.

  5. ariel dijo:
    [quote]Perdón o entendí mal. Pero esto es una ups?[/quote]
    Jajaja tanto palabrerío y yo creo que sí 😀

  6. No estoy seguro si el costo "no es elevado"… me parece carito, sobre todo si hay que sumarle los paneles solares o la turbina eólica que generan la electricidad, fácilmente podemos llegar a los U$S10.000 con los costos de instalación.
    Seguro la generación de electricidad se va ir encareciendo, por la suba del petróleo, pero también se irá encareciendo la fabricación de estas cosas, las baterías y los paneles solares.
    Quizás teniendo en cuenta que todo esto no bajará mucho de precio, este sea el mejor momento para instalar algo así.
    No me cabe duda que este es el futuro, todos tendremos en el futuro que tener algún sistema en cada casa para generar energía de forma limpia.

  7. lanalaro dijo:
    [quote]No estoy seguro si el costo "no es elevado"… me parece carito, sobre todo si hay que sumarle los paneles solares o la turbina eólica que generan la electricidad, fácilmente podemos llegar a los U$S10.000 con los costos de instalación.
    Seguro la generación de electricidad se va ir encareciendo, por la suba del petróleo, pero también se irá encareciendo la fabricación de estas cosas, las baterías y los paneles solares.
    Quizás teniendo en cuenta que todo esto no bajará mucho de precio, este sea el mejor momento para instalar algo así.
    No me cabe duda que este es el futuro, todos tendremos en el futuro que tener algún sistema en cada casa para generar energía de forma limpia.[/quote]
    Es que para nosotros, con la electricidad subsidiada, no cierra ni a palos. Yo gasto unos us$ 20 al mes de electricidad, unos 240 al año. En 10 años no amortizo la batería aun con 100% de generación off-grid.
    Pero me sacan el subsidio y ya es otro tema. Además la tecnología siempre bajan los costos, no suben. En dólares cada vez cuestan menos, solo que acá tenemos una inflación que nos distorsiona la cabeza. En USA evidentemente es el momento del cambio, en Argentina tal vez tengamos que esperar 5-10 años hasta que una inversión de éstas sea viable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here