Home General Esclavos voluntarios

Esclavos voluntarios

193
7

Cada tanto escribo una nota de opinión para Tecnogeek porque creo que no todo es hardware ni software, la tecnología tiene que ver con nosotros, las personas que la utilizamos.

Hubo una época en la que nos preocupábamos por los “Jardines Vallados” y hoy podemos afirmar, sin demasiado riesgo a equivocarnos, que los jardines vallados ganaron la batalla de la libertad de elección en la tecnología.

Hemos aceptado la derrota no sólo sin chistar, la abrazamos como un triunfo, un ejemplo de esto es la degradación de la comunicación personal, pasamos del universal email, SMS e irc a los encerrados WhatsApp, Facebook Messenger, Google Messenger, Hangouts, Skype e iMessage, porque ninguno es compatible entre sí ni dispone de APIs por las cuales puedan intercomunicarse.

¿Se acuerdan de las épocas del Trillian o el aMSN o Pidgin? Si bien muchos de estos todavía “funcionan” la interoperabilidad ha ido desapareciendo y la mayoría ya no tiene cómo comunicarse con las nuevas versiones de los mensajeros privativos.

¿Por qué razón WhatsApp se comunicaría con Facebook Messenger? No quieren abrirle la puerta a nadie de sus casi mil millones de usuarios, sencillamente prefieren encerrarte que compartirte.

El usuario perdió (o cedió) el poder hace rato, hoy lo tiene quien pueda brindarte una gran infraestructura y acompañarla de tus amigos, el verdadero motor de estas plataformas son tus contactos y la que más contactos tenga (de tu interés) decidirá tu destino.

Es como una extensión del DRM, que también venció por sobre la libertad, hoy si no se aceptan los términos y condiciones uno es el que está afuera, no es la empresa la que no puede tenerte, eres tú el que se queda sin diversión.

Apple Music, Google Music, Amazn Prime, Pandora, Spotify lo hacen con la música, Hulu, Netflix, Craclke, y tantos otros con las películas, todos con su propio jardín vallado en el cual es imposible entrar sin pagar pero en el que ninguno ofrece una opción lo suficientemente amplia como para que lo justifique.

Así, entonces, la web se ha ido transformando en su fantasma más temido, como un auto de carreras con las pegatinas de todos los sponsors, nuestra vida digital requiere de todos estos sponsors, el que nos da gratis nos utilizará como parte de su “big data”, el otro nos cobrará, pero en la sumatoria total estaremos pagando mucho más que nunca por obtener tal vez hasta un poco menos. Hemos fracasado como sociedad digital.

Fuimos incapaces de independizarnos, nuestra dependencia se concretó gracias a las redes sociales donde aceptamos que nuestra vida social fuese administrada por un tercero, Facebook, Google, Twitter, Instagram, Vine, el que sea, ellos pueden decidir si estás o no estás, y si no estás pareciera que ya no tenés grafo social.

¿Teléfonos? iOS y Android tienen el 95% del mercado, no le hemos dado la posibilidad a un tercero en participar ¿La razón? no estan las apps favoritas de nuestros jardines vallados favoritos! ¡Quiero mi prisión!

El email, viejo, vetusto, anacrónico, fue tal vez la última herramienta libre que tuvimos, ese que se conectaba a un servidor POP y se llenaba de Spam, pero que al menos nos permitía elegir.

7 COMMENTS

  1. "Hemos fracasado como sociedad digital. "
    Esa frase define todo el post. :p
    Creo que la diferencia esta en que antes, los usuarios eran los que decidían y se hacían valer. Ahora la masa critica no es el usuario informático, son las Doña Rosa(nativos dig… ejem..), que solo quieren apretar un botón y que funcione.
    Eso sumado a la degradación del software gratuito, lleno de adware hasta en el soft preinstalado. Hace que los jardines vallados se vendan como la panacea a estos problemas que ellas mismas generaron.
    Pero eso solo lo vemos nosotros. Como le explicas al pibe que se lima todas las series de netflix que eso es un jardin vallado y que esta restringiendo sus libertades. Te saca cagando porque no quiere que le jodas la vida, quiere apretar el boton y que reproduzca, una cosa lleva a la otra, un modelo de venta se mueve en diferentes áreas para capturar este lazyness común que aqueja a la masa critica sobre el uso de un producto.

  2. Para mi lo más frustrante es que si quiero estar un poco al margen, digamos con mi propia nube, música y con redes sociales abiertas, me quedo empantanado en la pésima conexión hogareña que tengo. Y es un escollo que está fuera de mi alcance. O sea, no solo está todo vallado sino que las calles son de barro, lo que no deja de ser una ironía porque gracias al barro es que no consumo alegremente muchos servicios.

    Como sea, sigo siendo uno de los pocos rebeldes que no tiene smartphone y no sabe cómo manejarse con Android, usa FB y TW con desgano y sigue manejándose con emails. Un [em]hipster uncool[/em].

  3. Man … ¡ qué talento el tuyo para hacer reflexionar a los demás! :D:D:D

    Bueno …
    Hace mucho que no uso los mensajeros … FUÉ una etapa del descubrimiento de INTERNET, allá en los 90 :D:D:D

    Uso WhatsApp ya que me permite mandar mensajes tipo MMS ( con fotos y videos) solo usando mi plan de datos o WIFI. Las TELCOS, si usas MMS te cobran mucho mas …
    Eso sí, no es compatible con ningún otro ( ejemplo LINE, SKYPE, etc)

    Spotify me permite escuchar música por un precio módico ( 36 pesos al mes y cuenta PREMIUM). La otra alternativa sería comprar los CD de los artistas, pero las cosas cambiaron mucho … Los músicos ganan plata con las presentaciones y RECITALES. Ya no ganan plata con la venta de sus discos …

    NETFLIX me permite ver películas, las que YO quiera ( tiene un gran catálogo, pero no están todas) y cuando yo quiera ( depende de la conexión que tengas y el horario). También, por un precio módico :cool::cool::cool:
    La otra alternativa sería comprar el DVD, pero solo venden los mas " taquilleros". Los truchos si tienen esas " pelis" RARAS de poca difusión ( o nula) en los cines …:s::s::s:

    Estoy rodeado … y valoro al usuario que no tiene ( aún) un SMARTPHONE. Se puede
    estar sin ÉL.
    En el mundo SMARTPHONE decís que hay dos alternativas: ANDROID vs IOS
    Yo, recomendaría una más. WINDOWS PHONE por sus móviles, su bajo precio y buen rendimiento. Lo malo, NO ANDA CON UBUNTU 13.04, perdón GNU/Linux :s::s::s:

    Mientras los [b]TÉRMINOS Y CONDICIONES[/b] vengan con los dos primeros artículos

    1) Al usar este SOFTWARE implica la total aceptación de esta EULA.
    2) La EMPRESA se reserva el derecho de modificar este contrato, SIN PREVIO AVISO.

    Las empresas seguirán haciendo LO QUE QUIERAN CON SUS USUARIOS.

    Un abrazo a todos

    PD: mientras escribo esto, escucho ( por SPOTIFY) SHOWER — Maverick, acoustic version
    PD 2: ¿ decime donde consigo esta música en la calle?
    PD 3: Como dijo STEVE JOBS —> Le haces bien al KARMA al bajarte música de una forma legal … :p:p:p

  4. Ante todo gran relexión, mejor escritura aún y un punto de vista para fomentar el debate.

    Creo en todo lo que decís y en cierta parte estoy de acuerdo. O acaso no aplaudimos todo la normalización de la ficha para cargar el celular? Algunos ya parecen haberse olvidado que para conseguir un cargador prestado había que decir de que marca era. No es acaso la misma reflexión que planteás pero a nivel software?

    Si el objetivo del chat es comunicarse ¿qué sentido tendría vallar el jardín? Yo adhiero en que hay un poco de resignación pero también entendimiento. Si yo GonChat, app gratuita, logré adquirir un volumen grande de usuarios, porque me interesaría compartirlo con una nueva app? No creo que nos guste sentirnos prisioneros, sino que no nos gusta pagar. El mejor ejemplo es la curva de aplicaciones cuando pasan de gratis a 0,01 ctvo. Se asombrarían de la barrera que puede generar 1 mísero centavo en la llegada a los usuarios.

    Uno como usuario, o al menos hablo por mi, tolera una cierta cantidad de publicidad y un cierto manejo de datos aunque considero que es hasta perverso lo que uno firma para "pertenecer". Por otro lado hay que entender que las compañias dedican tiempo y dinero, por tanto esperan un cierto beneficio cada cual con su modelo de negocio.

    No discuto para nada tu postura, la entiendo, la acepto y hasta un punto la comparto. pero creo en una frase que resume lo que pienso "como pago exijo". No creo aún, que hayamos fracasado como sociedad digital, creo que todavía estamos en etapa de maduración, es todo bastante nuevo aún. Esperaría un par de generaciones para comprobar la validez de esa afirmación.

  5. Yo soy del palo de Danbat. Prefiero mantenerme al margen.
    Obviamente eso implica en cierta forma el ostracismo, pero creo que en todo caso eso es preferible a la asimilación.
    Hace un tiempo hice el experimento de mudarme 100% a software libre para mi laburo y mi vida cotidiana. Volé casi todas las redes sociales (sólo me quedé con Twitter que lo uso más que nada como un feed de noticias) y di de baja todos los servicios "gratuitos" que parecen tan imprescindibles.
    Quería ver hasta donde se podía, y la verdad es que en lo único que noto alguna desventaja es en la parte de la intercomunicación, pero el mail sigue siendo una forma bastante eficiente de comunicarse, sobre todo para lo laboral.
    Me niego a creer que tenés que tener sí o sí una cuenta de Facebook o Whatsapp para poder ubicar a tus amigos. Puede ser que la mayoría de mis amigos sean bastante parecidos a mi al respecto, pero puedo contacta a casi todos ellos sin tener que ponerme whatsapp.
    Y a los que no puedo contactarlos más porque eligieron como única vía de comunicación uno de esos "jardines vallados", los ubicaré por teléfono, que se yo. Estamos a la misma distancia. Yo no puedo contactarlos a ellos por la misma razón que ellos no pueden contactarme a mi, en todo caso.
    La única diferencia es que yo soy "el rarito" que elige algo que no eligen todos. Me chupa un huevo, la verdad.
    No siento que me esté perdiendo demasiado. Obtengo la información que quiero, puedo hacer mi laburo, y tengo la sensación de que soy un poquito más libre que el resto. A mi eso me importa.
    Así que aquí estoy con mi debian sin reproductor de flash, con owncloud, syncthing, tox, xmpp y mail para el que quiera contactarme 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here