Inicio NardoGeek Star Wars Silver Screen Edition, una copia de 35mm totalmente digitalizada

Star Wars Silver Screen Edition, una copia de 35mm totalmente digitalizada

22
1

¿Alguno de ustedes vio la Star Wars original de 1977? probablemente muy pocos y no hay que avergonzarse por ello, lo más cercano a eso que ví, nací un año después, fue una copia de 8mm en un proyector hogareño, antes del VHS.

George Lucas nunca quiso lanzar una copia de aquella versión, en cambio en cada reedición agregó cambios, modificaciones aquí y allá, otras escenas, mejores efectos, o simplemente más efectos que no hacían falta, cambió colores, cambió filtros. Pero la original quedó perdida en el tiempo.

Hace varios años nacieron distintos proyectos para recuperar la película “lo más original posible” tan sólo por deporte de fans, un ejemplo es la “Despecialized Version” que anda rondando por la web hace unos años, ésta tomaba escenas de distintas fuentes y recuperaba colores originales y varias escenas tratando de quitar los innecesarios cambios de George Lucas.

Pero otros siguieron buscando la mejor fuente original posible, los rollos de film para la distribución de la película en cines, es de ahí de donde sale la Silver Screen Edition.

El grupo de entusiastas Team Negative1, cinco anónimos fans de Star Wars, consiguieron varias copias de la original “Star Wars”, así, a secas, como se llamaba originalmente, digitalizaron cuadro por cuadro con una cámara de fotos adjunta al proyector y luego empezaron la ardua tarea de editar y corregir cada imagen, una por una, artesanalmente.

El trabajo no sólo incluyó la digitalización misma, cada cuadro tenía problemas, manchas, motas de polvo, rayones, pelos y el color debía ser recuperado, estamos hablando de rollos de film de hace 38 años no muy bien cuidados, sin embargo el trabajo valió la pena.

El mes pasado lanzaron el primer video de una versión recuperada, no está terminado, todavía quedan correcciones aquí y allá, está eliminada la mayor parte del polvo y suciedad, estabilizada y con corrección de color con algunos cuadros reemplazados con otras copias mejores.

Los reels utilizados eran seis de una copia española, la cual tenía roturas en el comienzo y en el final, 5 de una copia Eastman que ya se había pasado al rojo y otro reel más, número cinco, con diez minutos de film.

El archivo resultante es un MKV de 22GB, así es, bien grande, casi sin compresión, pesando tanto como una película en 4K, la cual se puede encontrar en distintos sitios de torrents bajo el nombre de “Star Wars 1977 Silver Screen Edition 35mm v1 [Negative1]”. Como se imaginarán no puedo poner el enlace aquí directamente.

Hay trabajos de restauración a partir de films de 70mm IB Technicolor de la que un técnico publicó extractos en su cuenta de Vimeo pero como es un profesional de la industria sabe que no puede ni lanzar una copia por ahí sin terminar enjuiciado, pero a partir de sus dichos, Mike Verta, indicó que ya le presentó la idea a Fox y Disney para un release restaurado de la trilogía original… con cintas originales!

El problema es legal, cada vez que se hace algo así hay que pedirle permiso a todos y cada uno de los que participaron y estan en los créditos, analizar los contratos vigentes, los vencidos, es una maraña legal que hace casi imposible de lograr, pero a veces se puede y más aun teniendo al rey de todo esto por detrás: Disney.

Allí está la clave, a Disney no le importa lo que George Lucas piense, si creen que una copia idéntica a la de 1977 se venderá como pan caliente la editarán de alguna forma, es negocio, vale la pena y sí, no será nada que la gente se tire en masa a comprar ni que cambie nuestra forma de ver la trilogía, pero muchos fans, y esta saga tiene muchísimos, es la que más sentido tiene preservar en su forma original.



En la original no sólo Han dispara primero, Greedo no dispara en absoluto!

Desde ya que no vas a ver una película mejor sino que diferente, la lista de cambios que se han hecho entre versiones es enorme, y también es un hecho que copiar y distribuir esta película ES ilegal en muchos países, pero… los fans, si algo saben, es de moverse en las sombras, felicitaciones al Team Negative1.

Via MovieMezzanine

1 COMENTARIO

  1. Muy buen proyecto y para sumar a la colección. Ya la Despecialized se ve mejor que en el cine. Hay que tener en cuenta que, al menos en Bariloche, las películas llegaban destrozadas, el sonido era pobre y la pantalla era una especie de mantel gris. Con el tiempo mejoró la cuestión del tiempo y ya podíamos tener estrenos simultáneos, pero durante los 80s los rollos recorrían un largo camino hasta llegar así que estábamos acostumbrados a ver películas rayadas y con saltos en el sonido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí