Home Espacio Lanzamiento de Exomars, la apuesta ruso-europea hacia Marte

Lanzamiento de Exomars, la apuesta ruso-europea hacia Marte

147
3
exomars tgo mars

Hace muchos años que varias misiones, tanto europeas como rusas, tuvieron mala suerte en Marte, nunca nos olvidaremos de Phobos.

Los soviéticos tuvieron un sólo éxito al aterrizar en Marte, la onda Mars 3 que en 1971 logró sobrevivir en la superficie marciana 15 segundos hasta silenciarse para siempre.

La racha de mala suerte parece tener un rival digno, Exomars, una misión en dos etapas con la primera lanzada en la madrugada de hoy desde Baikonur a bordo de un cohete Proton M.

Esta primer misión lleva un orbitador con el Trace Gas Orbiter y el lander Schiaparelli que servirá para poner a prueba un módulo de descenso y aterrizaje para la siguiente misión.

La segunda ExoMars se lanzará en 2018 y llevará un Rover y una plataforma científica al planeta rojo. La idea de esta plataforma es perforar hasta dos metros en la superficie y analizar las muestras con un espectrómetro infrarrojo.

El Trace Gas Orbiter de la misión lanzada hoy medirá durante cinco años la presencia y acumulación de metano en Marte, y si el sistema de aterrizaje de Schiaparelli logra funcionar como se espera, abrirá la puerta para la segunda ExoMars con una carga mucho más importante.

3 COMMENTS

  1. Esperemos que les salga bien así cortan con la mala racha. La exploración espacial necesita más éxitos porque los fracasos solo los entendemos unos pocos.

  2. Parece que la etapa Breeze M explotó en el espacio… por suerte después de la separación. No afecta a la misión, que sigue su curso, pero medio que pone en duda la fiabilidad de estas etapas para las próximas misiones :chock:

  3. gorlok dijo:
    [quote]Parece que la etapa Breeze M explotó en el espacio… por suerte después de la separación. No afecta a la misión, que sigue su curso, pero medio que pone en duda la fiabilidad de estas etapas para las próximas misiones :chock:[/quote]

    si, al parecer hubo una linda cola de pedazos siguiendo a la Exomars un buen rato 😛

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here