Home Avances Project Loon logra su primer contrato: Kenia

Project Loon logra su primer contrato: Kenia

358
0

 

Para aquellos que no saben de que se trata: el proyecto Loon es un sistema de conectividad basado en globos de altitud para brindar internet en áreas de difícil acceso y con una latencia mucho mejor que vía satélite.

El proyecto es parte de la división Project X de Alphabet, la megaempresa nacida de Google que ampara todos los proyectos bajo ese nombre y el socio imprescindible es el local Telkom Kenya.

Loon no reemplaza la señal de una red, es más bien un complemento, aplicable a redes que sufrieron un colapso por cualquier cuestión accidental (guerra, accidentes, desastres naturales) o a zonas que carecen de red (desiertos, territorios lejanos, estepas, etc.). En este sentido Loon aplicado en Kenia alcanzará las zonas mas alejadas del país.

Cada globo carga un sistema de radio 4G iluminando en un área de 5000km2 cuando alcanza unos 60.000 pies (20.000 metros aprox), paneles solares para la carga y va moviéndose con los vientos de altitud (principalmente los jet streams que son predecibles y simulables).

El sistema mejoró mucho de lo que originalmente se había planteado, tanto por el aprendizaje sonbre las regiones y altitudes además como el paso de 3G a 4G y la capacidad del globo de mantenerse en el aire hasta seis meses, el record actual, probado sobre Perú, alcanzó los 190 días contínuos. Luego el globo se recupera y se vuelve a lanzar.

La primera prueba de fuego fue en Puerto Rico luego del huracán María donde le brindó conectividad a 200.000 personas que habían quedado completamente en silencio digital, pero ahora el nuevo proyecto lo lleva ya a un uso comercial y no tanto de emergencia, es aquí donde se verá cuan redituable puede ser la idea. Al mismo tiempo muchas otras empresas estan armando sus constelaciones de satélites pero ahí la cuestión está en la latencia, un globo a 20km no es un problema, un satélite a 150km ya es otro tema, uno geoestacionario a 32.000km es insufrible (1000ms de ping, sirve más para TV que para hablar) y Facebook, hace poco mencionamos, abandonó su proyecto de drones para este mismo uso dejando todo en manos de Airbus.

Via BBC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here