Inicio General Google corta con Huawei por presión de Trump y Huawei se queda...

Google corta con Huawei por presión de Trump y Huawei se queda sin Android

270
6

Huawei, el segundo fabricante de Android del mundo, recibe el mayor golpe posible: Google suspende sus negocios con la empresa china quitándole la licencia de Android.

Esta es tal vez la situación más crítica que se ha dado desde el caso ZTE donde el gobierno de Trump impuso sanciones tan fuertes que casi llevan a la quiebra a la otra empresa, pero esto es mucho peor porque ya no se trata de una prohibición para comerciar en EEUU, es directamente la sentencia de muerte a todos los equipos Android de Huawei. Es que Huawei ni siquiera vende mucho en EEUU, su negocio va por otros continentes, pero esto lo alcanza de lleno.

Al bloquear la licencia sus teléfonos ya no tendrán acceso a Google Play ni los servicios de Google, es decir, el 99% de lo que hace funcional a un teléfono Android hoy en día. Perder el acceso y sólo quedarse con la pequeña, ínfima e inútil, parte Open Source es un disparo en la sien.

Tengan en cuenta que la única empresa que al día de hoy hace algo parecido es Amazon con su Amazon App Store y es para sus lectores de ebooks, porque no sirve para más nada, perder el ecosistema de Google dejará a Huawei muerta porque deberá desarrollar su propio sistema operativo (ya lo venían haciendo) con su propio sistema de actualización (si se siguen basando en Android por ejemplo) y su propia tienda de aplicaciones (donde cada developer debería subir sus apps en un proceso similar al actual de Android), algo que difícilmente funcione.

Huawei tiene mejores herramientas que ZTE para sobrevivir un poco al bloqueo, tiene sus propios SOC, no depende de Qualcomm, es mucho más grande y tiene un market share enorme además de mayor alcance global, pero este golpe la deja afuera de los servicios y un smartphone sin software no existe. Un P30 Pro no puede funcionar sin Gmail ni reemplazándolo por una aplicación propia que sea un calco, no podrá seguir el ritmo de actualizaciones ni cambios.

No es que los teléfonos actualmente en mercado no recibirán actualizaciones y la Play Store desaparecerá, no, el problema es que no podrá activar ni un teléfono más sin que los servicios esten bloqueados, es un punto final para las operaciones de la firma.

El gobierno de Trump puso a Huawei en la lista negra de comercio y el problema para Google es que no puede seguir operando con ninguna organización en esa lista, no tienen opción desde su lado o serán fuertemente multados. No creo que del lado de Google este baneo de Huawei le provoque ninguna gracia, menos cuando la firma vendía más teléfonos que Apple pero con Android, eso se pierde.

La escalada en el enfrentamiento comercial entre EEUU y China ha creado un nuevo capítulo, el más candente, no tengo idea de qué podemos esperar de todo esto.

Via Reuters, Engadget, ARSTechnica

6 COMENTARIOS

  1. Lo que no me queda claro es que va a suceder con los teléfonos Huawei que ya fueron vendidos, que ya tienen un dueño.
    Va a seguir funcionando normalmente mi Huawei a pesar de haberlo comprado hace un año, mucho antes de esta sanción?

  2. Luca dijo:
    [quote]Lo que no me queda claro es que va a suceder con los teléfonos Huawei que ya fueron vendidos, que ya tienen un dueño.
    Va a seguir funcionando normalmente mi Huawei a pesar de haberlo comprado hace un año, mucho antes de esta sanción?[/quote]
    Si leés la nota te va a quedar claro :rolleyes:…

  3. Esto deberia ser una alarma para todos los fabricantes que usen android primero, y para los chinos que dependen de empresas norteamericanas despues.
    "Android es libre" "Android no es de Google". Ahora se demuestra que todo esto es una vil mentira. Android no es libre. Android sin Google no sirve. Mañana hay problemas con Surcorea y Chau Samsung. Pasado cualquier empresa como Moto que paso por todas las manos. Inclusive la nueva Nokia, podrian bloquearla asi de facil, por que si bien tiene android one, sigue dependiendo de Google incluso mas.
    Ahora es una guerra comercial con China, y cuanto faltara para que Xiaomi, Oppo y tantos otros entren en esta bolsa? Que pasara cuando bloqueen a todos los chinos, o peor, a cualquier empresa que quiera ser puntera en algun mercado que USA no quiera perder. Como ahora mismo las redes del 5G. Que es por esto el revuelo.
    En momentos asi pienso, por que dejaron que firefox os se cayera, por que no impulsaron tyzen, y el otro os que esta en tv lg… no recuerdo el nombre. Todo esto no pasaria si hubiera alternativas. Ahora sin android, y en menor medida ios, NADIE EN EL MUNDO tendria un telefono operativo.

  4. Perdón, si en mi ignorancia, cometo un comentario, que no podrá agradar a los usuarios de tener celulares modernos con todos sus chiches!!! , lo que habría que hacer, dudo que lo hagan??? pero porque tenemos que ser serviles de un Gobierno Servil, Autoritario, que sabemos su estrategia de ser en el mundo, los que dominen a toda la sociedad, por cerrarlas como el País más, desarrollado del mundo, No hay que ponerle un límite y la mejor manera de hacerlo es boicotear, en toda la sociedad mundial, No comprar ningún celular más, quedarse con el que tienen aún siendo ya caducos o viejos, Saber esperar, no importa el tiempo que sea, y verán que Todas las Empresas que Fabrican Celulares, que hasta ahora hicieron mucho dinero , ya que tienen técnicos inteligentes, inventen y patenten cada una de ellas un sistema igual o parecido o supongamos mejor, y que al desarrollar su propio software, no sean subordinados y esclavos de un miserable Gobierno de un Imperio Capitalista, que lo que pretende que el mundo se arrodille, a sus pies…Chinos,Coreanos,Europeos, donde están los mejores cerebros incluso en Países no Asiáticos, de una ves en la vida , hay que decir Basta, Hasta Acá , llegaste, y ser independientes y verán que la unión vence a la fuerza , que pretende este Ser Miserable, mal llamado Presidente de un País que su Ego , se lo tendrá que digerir , y que se le reviente por dentro….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí