Home Espacio Space News: SpaceX lanza 60 satélites Starlink y la NASA confirma el...

Space News: SpaceX lanza 60 satélites Starlink y la NASA confirma el primer contrato para Gateway

290
0

Anoche un lanzador Falcon 9 de SpaceX llevó al espacio los primeros 60 satélites Starlink que ya les habíamos mencionado antes, el vuelo se atrasó más de una semana primero por vientos en capas altas de la atmósfera y luego para hacer una actualización de software en los particulares satélites planos.

El lanzamiento, como se esperaba, alcanzó su altitud y separó los satélites que poco a poco se irán desplegando, es la primera tanda de varios miles ya que el plan completo es de 12.000 satélites en constelación, estos primeros son la “beta” después del lanzamiento de otros dos que fueron la primera prueba piloto. Los Starlink desplegarán sus paneles solares y tres horas después iniciarán sus motores iónicos (utilizan kriptón) para establecer la órbita final.

El plan de SpaceX es para 2020 completar la constelación, aun si tarda un año más de lo previsto será algo jamás realizado en tan corto plazo porque significaría 200 lanzamientos, por lo que lo más probable es que o tardan más o utilizan algún Falcon Heavy para que semejantes números tengan sentido. De todos modos lo relevante es que esta constelación será la fuente de ingresos de SpaceX para su proyecto Starship.

Por otra parte, y mirando hacia la Luna, la NASA relizó el primer pedido formal de un componente para la estación Gateway que deberá estar en órbita lunar antes del 2024, año para el cual planifican aterrizar en la Luna con dos astronautas.

El proveedor elegido es Maxar con un contrato de 375 millones para fabricar el componente base, el primer módulo, que deberá darle a Gateway energía y posicionamiento, capacidad de maniobra y docking básico. Ayudando a Maxar estará Blue Origin que últimamente viene negociando buenos contratos con el gobierno (Jeff Bezos ha sabido moverse mejor que Elon Musk en este sentido, mejor lobby, cero show) y la lanzadera podría llegar a ser la New Glenn que todavía no ha tenido ni un sólo vuelo de prueba.

Antes de entrar en órbita lunar deberán hacer un vuelo de prueba en órbita terrestre en 2022 para probar el módulo. Maxar estará basándose en sus propios diseños existentes, en particular el SSL1300 para satélites ya que tiene suficiente experiencia al respecto con más de 270 satélites, 80 de ellos en GEO.Interesante de Maxar es que utilizará por primera vez el Roll Out Solar Array (ROSA) de la NASA, el sistema de paneles solares que en vez de ir plegado como los actuales viajará enrollado y se desplegará en órbita.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here