Home Espacio Misión Dragonfly: El próximo objetivo de la NASA es Titán

Misión Dragonfly: El próximo objetivo de la NASA es Titán

186
0

dragonfly landing

Titán es uno de esos satélites que cuentan como un planeta, por tamaño, por vida geológica, atmósfera y posibilidad tanto de colonización como de vida. No es como la Tierra, su atmósfera cuatro veces más densa que la nuestra no es precisamente amigable con nosotros, llueven hidrocarburos y hay lagos formados por estos, la temperatura ronda los -179 grados, pero es un lugar excelente para estudiar el sistema solar.

Titan es como una Tierra hace 2.700 millones de años en varios sentidos y lo genial es que van a explorarla de una forma muy particular: volando.

La misión se llama Dragonfly y contará con una especie de rover-drone volador aprovechando la densidad de su atmósfea que le permitirá volar sin inconvenientes (contra lo complejo que es en la tenue atmósfera marciana), el satélite de Saturno ya fue visitado por la sonda Cassini-Huygens en 2004 y esto corroboró mucho de lo que se esperaba, pero falta más.

El viaje comenzará en 2026 y arrivará en 2034, son unos cuantos años de trayecto, el drone buscará procesos químicos prebioticos, analizará cráteres, obviamente los compuestos orgánicos, su atmósfera, la superficie de los lagos que tiene y, si es posible, investigar si existió algún proceso similar al de la vida que conocemos (o la que no).

Llegará primero al ecuador en las dunas “Shangri-La” (según la NASA similares a las dunas en Namibia), explorará en cortos vuelos para ir realizando saltos cada vez más largos hasta alcanzar los 8 kilómetros. Luego se dirigirá al crater Selk donde hay evidencias de que en el pasado hubo agua, moléculas orgánicas, combinadas con carbón, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. El objetivo final es que vuele unos 175km.

Titan es uno de los mejores casos para visitar en el corto plazo, es un mundo realmente distinto, la forma de hacerlo también es una novedad y esperemos que aun con el largo viaje llegue a volar en este satélite. El programa New Frontiers es el que va creando este tipo de misiones para explorar el sistema solar, el presupuesto es limitado y hay en lista una gran cantidad de misiones posibles, ojalá tuviéramos más misiones como estas.

Via NASA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here