Home General La UE quiere que todos los celulares tengan el mismo cargador

La UE quiere que todos los celulares tengan el mismo cargador

947
3

La universalidad de un dispositivo tan común como el cargador debería ser un estándar hace mucho tiempo, pero no lo es. Podríamos resumirlo en al menos tres posibilidades, microUSB, USB-C y Apple con su Lightning y, tal vez, la mayor ofensa ante la compatibilidad de algo que en todos los casos utiliza los mismos voltajes y sólo varía un poco en el amperaje.

Con el tiempo se sumaron distintos sistemas para acelerar una carga pero con un poco de circuitos lógicos se pueden hacer compatibles TODOS los sistemas de carga. La incompatibilidad suele ser una intención de cada marca, no una necesidad técnica.

Con la idea de bajar la cantidad de contaminación en productos redudantes y poco relevantes la Unión Europea está haciendo una llamada abierta para legislar sobre esto. Algunos ya hablan del Lightning como el estandar final, otros del USB-C, lo cierto es que la única marca utilizando Lightning es Apple, no veo por qué todos deberían sumarse a un estándar cerrado, pero más allá de eso según la UE se generan 51.000 toneladas de desperdicio en cargadores viejos cada año.

Apple ya optó por el USB-C para sus nuevas MacBooks y el iPad Pro por lo que, tal vez, el camino apunte en este sentido pero la misma empresa se oponía a la estandarización por legislación porque, con la mentira usual, “frenaría la innovación”. Algo inexplicable desde cualquier lógica porque no es en el cargador (o más bien, el conector) donde se invierte mucha innovación, el cargador no es el producto (y existen los inalámbricos como para innovar seriamente).

Ni hablar que el único conector cuyo cable se rompe sistemáticamente que conozco no es USB-C sino el famoso cable Lightning de Apple, uno de los productos peor fabricados del mundo y de más baja calidad. A Apple no suele gustarle la idea de utilizar estándares que no controla y USB-C se le escapa desde ese punto de vista, es probable que la marca prefiera pasarse enteramente a un cargador inalámbrico donde, al día de hoy, hay un par de estándares de facto dando vueltas, antes que depender de un conector universal.

3 COMMENTS

  1. Pensar que por un momento lo habían logrado con el micro USB y que todos cargaran a 5 V. Migrar a USB-C está bien, es la evolución del puerto universal, y a Apple deberían obligarlo por la fuerza.

    • Estoy seguro que leí esta misma noticia hace 10 años cuando pasaron a microUSB. Y seguramente la veamos de nuevo en 10 años para estandarizar el USB-Z o lo que sea.

  2. si apple opta por inalambico para no usar el C …. igua caería en la parte de “universal” y deberían hacer que la carga inalambrica sea universal ( cosa q no creo q hagan)

    para mi le van a poner el C

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here