Home Espacio Robots mecánicos para explorar Venus

Robots mecánicos para explorar Venus

40
0

Hace poco la NASA abrió un concurso más que curioso, la idea era que se aportaran ideas para crear un rover para Venus considerando algo: que fuese mécanico porque algo eléctrico sencillamente se fríe con semejante calor y presión.

Esto es interesante porque hay que replicar con piezas de relojería lo que actualmente se hace con electrónica y, lo mejor, es que no es imposible, es aplicar ingenio puro.

El concurso de diseño heroX de la NASA y el JPL buscaba sensores mecánicos originales para el AREE (automaton rover for extreme environments) y consiguió muy buenos resultados, el ganador fue el “Venus Freelers” con unas ruedas delanteras que sirven de sensores para las principales detectando rocas, pozos y pendientes y mecánicamente actuando con el sistema principal para detenerse.

Todo esto se hace con palancas, actuadores, péndulos, cintas, cadenas, resortes y todo lo que podríamos encontrar en un reloj sin apelar a sistemas hidráulicos:

Por este proyecto el arquitecto egipcio Youseef Ghali se llevó el primer premio de USD 15.000 y según él fue “volver a lo básico desde un nuevo punto de vista”. El segundo premio fue para otro proyecto llamado “Skid n’Bump” de Team Rovetronics de California, con un diseño un poco más básico:

El tercer premio fue para el AMII Sensor de Letonia:

Lo genial de este último es que hasta crearon una demostración en tamaño final, la diferencia con el primero es que apela a cadenas en vez de ruedas en el sensor principal pero todo está construido con materiales extremadamente básicos.

En fin de todo esto es soportar la presión de 93 bar y las temperaturas de 460 °C, uno de los ambientes más hostiles del sistema solar en un planeta que es más cercano que Marte pero que conocemos mucho menos por esta condición.

La sonda Venera 13 logró sobrevivir a este entorno unos 127 minutos antes que la presión, el calor y la composición corrosiva de la atmósfera la aplastara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here