Retorna la Dragon Endeavour, SpaceX cumple su misión y la NASA tiene nueva nave

2

Pasaron más de 45 años desde que una nave espacial norteamericana amerizaba, sí, suena exagerado pero no lo es porque el Shuttle no lo hacía: aterrizaba. Así que es un hecho y también es que SpaceX logró completar la misión DM-2 muy por delante de su rival principal, Boeing.

El amerizaje del domingo es un hito para la industria aeroespacial privada pero a no confundirnos, se fusiona un poco lo tradicional con lo moderno ya que, al fin y al cabo, el cliente es la NASA y es dinero público.

Pero un así SpaceX logra proveer a la NASA sin depender directamente de las decisiones de ésta, funcionó más como cliente-proveedor que contratista-estado y eso le da puntos extra principalmente en el concepto de gastos.

Aun así hubo algunas dudas en este amerizaje, los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley tuvieron que esperar más de una hora en la cápsula hasta que la abrieron porque había una pequeña pérdida de tetróxido de dinitrógeno (N2O4) que es el oxidante utilizado en sus SuperDraco, los motores hipergólicos que lleva la cápsula. SpaceX perdió la cápsula de la DM-1 en una explosión catastrófica debido al uso de estos combustibles y no era para tomar a la ligera. Por suerte descomprimieron el oxidante y no se detectó más gas. Luego de eso pudieron salir de la cápsula.

En la transmisión también se corroboró por qué nunca se ameriza en el Golfo de México: la gente. Así es, invadieron el espacio de aterrizaje y se pasearon alrededor de la operación de recuperación y hasta se curzaron por delante del barco dedicado a tal misión y la cápsula que flotaba. Increíble.

 

2 COMENTARIOS

  1. Como un tweet que vi pasar “ah, por eso es que no amarizaban en el Golfo de México”. Gente idiota hay en todas partes, ni éstos se salvaron. La próxima van a poner un par de barcos de guerra como en plena guerra fría y la gente se va a quejar de “hermetismo” y “nos quieren ocultar la verdad”.
    Más allá de eso, gran hito el de hoy que cerró un tema pendiente de USA. Esperemos que esto acelere un poco las cosas.

Dejá una respuesta