Home Política TikTok no se fue y WeChat tampoco

TikTok no se fue y WeChat tampoco

17
0
Tik Tok logos are seen on smartphones in front of a displayed ByteDance logo in this illustration taken November 27, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Con un acuerdo de último momento TikTok logró evadir el bloqueo de Trump, algo que habíamos mencionado anteriormente, lo que sorprende es que con otra jugada distinta también logró sobrevivir WeChat.

Por parte de TikTok llegó a un acuerdo con Oracle y Walmart para que ésta se haga cargo del almacenamiento de datos y parte del negocio pero he aquí lo interesante: no necesariamente se logró el objetivo inicial.

El problema es que la idea original de todo esto era que los algoritmos y el código fuente de recomendación y tracking quedara en manos de la empresa que lo adquiriera pero esto parece que, al final, no fue así. Esto es algo que estuvo en discusión mientras Microsoft trataba de adquirirla, pero al final ganó la pulseada el combo Oracle (12.5%) y Walmart (7.5%) por lo que las condiciones fueron distintas.

Todavía no se sabe cómo manejarán esto y si, al final, la administración Trump estará conforme, por lo pronto libera a la app y deja que siga existiendo aunque todavía sea en un limbo y dependa de una confirmación oficial.

Por parte de WeChat es totalmente distinto porque quien frenó todo fue un juez. Esto no es un dato menor pero el juez Laurel Beeler de San Francisco frenó la orden y le indicó a Apple y Alphabet (Google) que no removieran la aplicación de sus tiendas.

Para el juez la eliminación de la aplicación quitaba más derechos a los ciudadanos (libre expresión) que lo que favorecía con respecto a seguridad nacional ya que dejaba sin comunicación a sus usuarios pero, claro, tampoco es que el gobierno use esa aplicación.

Esto no significa que la aplicación de Tencent sobreviva más adelante, es una medida provisoria como lo que aquí en nuestras tierras sería un “recurso de amparo” pero todavía no está todo dicho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here