OSIRIS-REx obtiene una muestra del asteroide Bennu

22
0

Años preparándose, ensayos previos, un viaje larguísimo y al fin se logró: la sonda OSIRIS-REx obtuvo una muestra de la superficie asteroide Bennu.

El “video” es una colección de imagenes que muestra en seis segundos la operación que aparenta ser caótica pero es exactamente lo opuesto, estuvieron analizando el lugar exacto durante meses, particando el acercamiento y ejecutándolo con maestría.

En el pequeño video se puede apreciar cómo la sonda extendió el brazo TAGSAM, de unos dos metros de largo y 30 cm de ancho, e impacta suavemente pero desaparramando una gran cantidad de regolito que, al parecer, es bastante frágil y parece más polvo acumulado que piedras. El TAGSAM dispara una botella de nitrógeno para dispersar y forzar el regolito a la cámara de almacenamiento que lo traerá de vuelta.

A comienzos de 2019 la sonda entró a orbitar Bennu que es un pequeño asteroide con forma de diamante de unos 500mts, y con una órbita relativamente peligrosa para nuestro planeta ya que su probabilidad de impacto es de 1/1410 (0.071%) entre los años 2175 y 2199, queda lejos pero es uno de los objetos que se suele observar “por las dudas”. Es clasificado como un NEO (near Earth Object) que gira al sol en 436 días y lo ubica cerca de la Tierra cada seis años.

Ahora lo siguiente es confirmar si la muestra es lo suficientemente completa como para emprender el retorno porque ESA es la segunda parte de la misión. Para el 24 de Septiembre de 2023 OSIRIS-REx deberá llegar a la Tierra con la muestra de Bennu para ser analizada aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here