Proyecto Loon logra volar 312 días en la estratósfera

21
0

El proyecto Loon logra que su globo de telecomunicaciones permanezca 312 días en la estratósfera pero ¿Realmente es útil?

Tengo mis serias dudas con respecto a Loon, un globo en la estratósfera puede proveer telecomunicaciones de emergencia en casi cualquier lugar… si es que el viento no decide lo contrario.

Pero desde el lado positivo 312 días seguidos para un mismo globo supera ampliamente los 223 del record anterior, este globo despegó desde Puerto Rico en Mayo de 2019 y desde allí voló hasta Perú donde lo mantuvieron tres meses en pruebas, luego siguió hascia el Pacífico y terminó volviendo a Mexico por Baja California en Marzo de 2020.

La idea de Loon, empresa de Alphabet (Google), es lograr conectividad a bajo coste pero ¿Tiene sentido esto considerando las nuevas constelaciones de satélites? Si bien la latencia en la estratósfera es la menor posible los satélites de Starlink ya rondan los 20ms, no hay comunicación que necesite menos salvo a corta distancia y por fibra, es irrelevante algo menor para el caso de uso. La ventaja de Loon es, en cambio, que puede usar sistemas de transmisión existentes y brindar señal de celular en lugares donde no los hay. Las constelaciones necesitan una antena satelital.

A la larga, creo yo, el concepto derivará más en las posibilidades científicas que de comunicación, Starlink, One Web y todas las constelaciones eliminarán fácilmente a Loon porque las antenas tampoco son tan caras y el setup es rápido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here