Inicio Drones Es tu dron un problema? EEUU bloqueando a DJI

Es tu dron un problema? EEUU bloqueando a DJI

1

La semana pasada el Departamento de Comercio de los EEUU agregó a la empresa china DJI a su lista negra, son empresas que no pueden, o sólo en condiciones limitadas, hacer negocios en EEUU. DJI no es cualquier empresa, es la que ha vendido la mayor cantidad de drones de uso privado en los EEUU, es una marca GIGANTE para ese mercado.

La administración Trump no deja su postura aun a pocos días de abandonar la Casa Blanca. Así como Huawei que no puede tener ni Android ni acceso a diseños de procesadores ARM por estas medidas, unas 77 nuevas firmas entraron en el listado de bloqueo y las deja muy mal paradas comercialmente.

En total unas 275 firmas chinas conforman este listado, en su mayoría acusadas (probado o no) de colaborar estrechamente con el gobierno chino para espiar a los usuarios de los productos y/o servicios que otorgan. La “Entity List” es más directa que los baneos de WeChat o TikTok, aquí se habla de compañías que directamente ponen en riesgo la seguridad nacional.

Según el DoC la empresa DJI es parte de los abusos a larga escala de derechos humanos en China como proveedor de sistemas de vigilancia masiva para campos de concentración. El golpe es duro porque DJI tiene la mayor parte del mercado de consumidores, sería como banear el iPhone o Android, y pega directamente en el público (Huawei no era precisamente un gran vendedor en USA) aun cuando los productos ya vendidos seguirán funcionando. Eso sí, repuestos y accesorios no se podrán vender más, o más bien, importar porque es medio ambiguo todo.

Según muchos esta medida no impedirá seguir operando con DJI porque la ley puede impedir exportar tecnología hacia ellos pero no necesariamente implica no poder pedir un permiso de licencia y seguir vendiendo. Por eso Huawei no desapareció de golpe tampoco.

También hay que tener en cuenta que Joe Biden está a pocos días de asumir, estas decisiones compulsivas de Donald Trump pueden caer de un día para el otro, obviamente este golpe afectaría en las fiestas a DJI pero ¿Se podrá vender el stock existente? Nada indica que no es posible y como eso se stockea antes de las fiestas posiblemente no sea un problema inmediato. En enero vemos!

DJI no depende de suppliers americanos como lo es el caso de Huawei así que este bloqueo tampoco les afectará la producción, es tal vez uno de los errores más comunes al entender esta noticia, hay muchas empresas chinas que ya se han podido independizar de la dependencia política de sus productos y eso le juega en contra a este tipo de movidas. Por lo pronto no pasará nada salvo que el gobierno le impida a Amazon vender su stock existente 😛

1 COMENTARIO

  1. ¿Todo porque el dron seguramente transmite a China en tiempo real el video de la vecina tomando Sol? Porque debe ser el uso más extendido de los drones. Los videos de esquí y bicicletas son solo una pantalla.

Dejá una respuesta