Home Concurso Elon Musk y su XPrize de 100 millones para eliminar dióxido de...

Elon Musk y su XPrize de 100 millones para eliminar dióxido de carbono del aire

62
1

100 millones, la cifra es correcta, serán los premios para quienes logren un proceso de captura y remoción de CO2, ya no hablamos de neutralidad con el carbono sino de emisión negativa, eliminarlo del aire.

Se calcula que necesitamos reducir a razón de 6 gigatoneladas de CO2 para el 2030 si queremos contener el problema de calentamiento global y 10 gigatoneladas para 2050, la única forma de hacerlo es por varias vías, por un lado emitir menos pero por el otro buscar un método para remover el exceso.

La competencia de XPrize invita a equipos de todo el mundo a participar durante cuatro años para crear y demostrar una solución que pueda capturarlo directamente de la atmósfera y que sea escalable y económicamente viable sin que, además, conlleve a mayor contaminación por otro lado. Una solución de carbono negativa.

El 22 de Abril publicarán las reglas completas en el sitio oficial y la idea es llegar al mismo día en 2025 con los proyectos terminados y un ganador (ojalá que así sea).

El equipo ganador tiene que presentar un dispositivo/prototipo que pueda remover hasta una tonelada de CO2 por día del aire. El equipo deberá demostrar a los jueces que es económicamente viable al escalar a niveles de gigatoneladas.
Se medirá el costo por tonelada y la última variable será el tiempo que ese carbono quede anulado (no sirve congelarlo y que se diluya al día siguiente), el target es 100 años.

Puede parecer sencillo pero no lo es, es realmente complejo y lo más difícil es ver en qué formato dejarán ese carbono excedido y que eso no vuelva a contaminar nada.

Para el ganador serán 50 millones, 20 millones para el segundo, 10 para el tercero, 15 para los equipos preseleccionados antes de empezar, y 200k para ciertos estudiantes que participen en los proyectos. Elon Musk es uno de los sponsors de esta competición.

1 COMMENT

  1. La única manera de descarbonizar efectivamente la atmósfera es hacer cubos de grafito y enterrarlos en el proceso inverso a lo que hemos hecho hasta ahora que es desenterrar el carbono que ha estado como carbón y petróleo. A la larga es lo que hay que hacer, plantar árboles o algas absorberá una parte y quedará como parte del ciclo atmosférico, sin el efecto negativo que se busca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here