Home Espacio Starship SN15 consigue el primer vuelo completo del prototipo

Starship SN15 consigue el primer vuelo completo del prototipo

73
0

Al fin, luego de varios intentos fallidos, SpaceX lo logra: Starship SN15 logra un vuelo completo sin problemas.

A eso de las 19:24 (hora Argentina) la SN15 despegó con sus tres motores Raptor rugiendo hacia el cielo de Texas desde la plataforma de Boca Chica y con un día bastante nublado (nubes bajas). El vuelo estaba previsto para alcanzar los 10km y luego retornar, similar a los de la SN8, SN9, SN10 y SN11 los cuales terminaron en llamas.

El vuelo resultó como se esperaba, de hecho, todos los anteriores tuvieron un perfil de vuelo similar, despegue, apagado de motores de a uno hasta alcanzar el apogeo, apagado total, rotación, belly flop, vuelo horizontal en caída libre (así reduce la velocidad sin motores), back flip y reencendido.

EyDLQcDXEAcy0e8 scaledEra en ese momento crucial donde las cosas habían fallado con anterioridad y en esta oportunidad se encendieron perfectamente dos de los tres motores Raptor, lo hizo un poco antes que en otras oportunidades o, más bien, funcionaron a potencia y el descenso fue mucho más controlado.

Esto le permitió acertar a la plataforma por unos pocos metros (no es tan preciso todavía) y aterrizar sobre sus patas sin inconvenientes. Y así hizo historia.

Luego del aterrizaje se produjo un pequeño incendio así que muchos guardaron el aliento esperando si lograban apagarlo o si, una vez más, sucedía lo de la SN10 que explotó luego de descontrolarse. Pero, por suerte, ahora hay una Starship completa y lista para la revisión en detalle.

Es probable que luego de este vuelo y una inspección, si todo está bien, pueda realizar otro vuelo. Mientras tanto la SN16 está lista para las pruebas y también está casi terminada la SN17, por lo que es muy probable que veamos más vuelos en las próximas semanas.

status
Via @_brendan_lewis

Por otra parte los lanzadores Super Heavy van lento en su desarrollo, el BN1 había sido desmantelado para seguir con el mejorado BN3 pero apenas hay anillos de la estructura terminados pero no está ensamblado. Tampoco está construida todavía la plataforma desde donde deberá ser lanzado y donde deberá ser “atrapado” en pleno vuelo al retornar.

La SN20 será la siguiente de la lista (18 y 19 descartados) con el nuevo diseño y capacidad orbital. Según Elon Musk debería volar en Julio pero al no tener un Super Heavy a mano es difícil que alcance la órbita todavía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here