El Hubble detecta un excelente caso de anillo de Einstein

16
0

El Hubble sigue dándonos muestras de su calidad con esta genial imagen que, a simple vista, parecería ser una formación muy curiosa pero no es lo que parece. Se ven seis puntos luminosos y cuatro de ellos formando un círculo alrededor de un par central.

Pero lo que estamos viendo engaña porque no vemos seis galaxias sino que son sólo tres, más bien, dos galaxias y un quasar lejano. Es más, se ve más tenue otro punto de luz en el centro.

El caso aquí es que las dos galaxias más cercanas estan deformando la luz actuando como lentes. Así pues todos los otros puntos son cinco imagenes del mismo Quasar (2M1310-1714) que es un objeto extremadamente lejano pero muy luminoso.

Esta visión quíntuple fue predicha por Einstein quien considerando su teoría de la relatividad y la influencia de la gravedad sobre la luz asumió que esto era posible.

La cámara del Hubble que detectó este caso es la WFC3, la cámara de campo amplio 3, que se instaló en el telescopio orbital en 2009 durante su cuarta misión de servicio (y última) y que debía funcionar hasta 2014 superando ampliamente su vida útil.

Para entender cómo funciona un lente gravitacional:

Gravitational lensing

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here