Home Realidad Virtual Facebook será Meta ¿Y qué? ¿Cambia algo?

Facebook será Meta ¿Y qué? ¿Cambia algo?

15
0

Mark Zuckerberg anunció que Facebook como compañía se separa del nombre, que sólo quedará para el sitio, y ahora se llamará Meta. Es decir, Meta será la empresa por encima de sus apps/sitios ya conocidos y Facebook sólo uno de tantos proyectos. Pero eso no es todo lo que implica Meta.

¿Qué valor tiene para nosotros el cambio de nombre de Facebook?

Pues ninguno, claro está, como rezaba un titular de AP muy elocuente:

“Facebook has renamed itself Meta to emphasize its virtual-reality vision for the future, CEO Mark Zuckerberg says.The move comes after leaked documents exposed that the company knew about the harms its products cause.”

Es la limpieza del nombre lo que importa aquí, no tanto el cambio de estrategia o de foco, aunque eso sea lo que Zuckerberg más desea que miremos, sino que la empresa y el nombre de la misma está completamente manchado.

Hoy Facebook significa algo sucio, turbio, escandaloso, espionaje y espiados, en cambio marcas como Instagram o Whatsapp gozan de buena salud aun siendo parte de Facebook y del mismo nivel de acumulación de datos personales y de navegación.

Pero si te dicen “Facebook” ya todo te hace sospechar, desde Cambridge Analytica hasta hoy mucho ha cambiado en nuestra percepción de la marca.

El Metaverso

Aquí entramos en la parte más opaca de la cuestión y no es por espionaje o cosas así sino porque nada tiene mucho sentido todavía, el “metaverso” que pretende Zuckerberg.

Al parecer es una persona tan poco afín al contacto humano que cree que sólo deseamos tener relaciones a través de una computadora, sea un mundo virtual al estilo de Ready Player One o algo más cutre como un Second Life mejorado, sea con VR o AR, algo por el estilo.

Nada queda claro pero para él “Meta” es eso, o más bien la punta del iceberg, uno que, dice él, no quiere que les pertenezca.

¿Reinventar Internet pero en 3D? Ni siquiera sé si es eso, pero al menos ese es el futuro que ve para Facebook al que seguiremos llamando Facebook y a su empresa madre que también llamaremos así porque tan fácil no nos va a engañar 😛 ¿O sí?

Qué esperar

Podemos esperar varias cosas en el futuro cercano, primero nuevo hardware para VR que ya está preparando desde Oculus, por otra parte el mismo Zuckerberg dio a entender que en un futuro no quiere que esos dispositivos requieran de una cuenta de Facebook para usarse. Interesante eso pero habrá que creerle y no tenemos por qué 😀

La idea de avatares estúpidos con un diseño infantil no cuadra por ningún lado menos en el ambiente corpo que, también dice, quiere enfocarse. Insisto, la fantasía personal de este tipo no necesariamente se aproxime a nadie entre los consumidores, menos alguien que NO vive su vida en Facebook o Instagram como usuario ¿Cómo creerle? Es el anti-usuario.

Un mundo real combinado con realidad aumentada y transformar todo el mundo en un playground? Bien por vos, pero la mayoría del mundo vive en la pobreza y no tiene ni tiempo ni dinero para perder, mucho menos el cuello por pasearse con unos lentes AR por la vida. Es tan de nicho esa fantasía, tan de niño rico, que posiblemente Meta sea tan criticado como los Google Glass, es decir, una solución para un problema inexistente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here