Home Avances 500TB en un disco óptico que duraría millones de años

500TB en un disco óptico que duraría millones de años

12
0

Usando lásers de alta velocidad un equipo de la University of Southampton logró acelerar el proceso para escribir datos en un bloque de vidrio en un formato “5D” logrando densidades 10.000 veces mayores a las de un BluRay.

Esto serían unos 500TB en la misma superficie que un disco de 12cm lo cual sería ideal para almacenamiento de datos históricos y conservación de información, un tema clave para lo que los discos rígidos y SSD no sirven en el largo plazo.

El método permite grabar 1 millón de voxels por segundo, un voxel sería como un pixel pero en tres dimensiones, que serían comparables a 230Kb/s que, en términos de velocidades actuales parece más algo de 1985 que de 2021, pero el medio es lo que cambia aquí.

Cada punto grabado con los lásers no sólo está en una posición en tres dimensiones y tiene una orientación además de que cambia la polarización de la luz, otorgando cinco distintos estados por cada punto de información. Pero donde se destaca es en la capacidad de soportar el paso del tiempo.

Puede soportar rangos de temperatura de más de 1000 grados y durar 13.000 millones de años a temperatura ambiente, es decir, lo que quede escrito allí durará para siempre mientras la humanidad pueda leerlo.

El método utilizado para escribir superando los problemas previos fue descartar el láser de alta repetición que solía provocar daños (y limitar la densidad) y usar uno de femtosegundos con mucha repetición de pulsos creando un efecto llamado “mejora de campo cercano” que crea pequeñas estructuras con menos pulsos y más suaves. El paper lo explica mejor y en detalle.

Lo único que todavía es, para mí, un problema es la velocidad, esos 230Kbps implican que para llenar ese disco de 500TB se necesitan 60 días pero, si va a durar millones de años, creo que se puede esperar y crear una enciclopedia sin problemas en 500TB y darle esos 60 días hasta que se guarde.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here