Estamos hablando de una verdadera rival de las Chromebook no sólo por su precio de USD 249 sino porque viene completamente lista para competirle en todos los otros escenarios.

La Surface Laptop SE tiene una ventaja inigualable sobre cualquier Chromebook y es que la mayoría de los juegos y aplicaciones más usadas en el hogar son para Windows, ya sabemos, monopolio y esas cosas le permitieron llegar hasta ahí y no fue hasta que Google lanzó la Chromebook que su monopolio escolar lo perdió casi completamente.

Ahora en un mundo más cercano a las Mac y las Chrome, el mercado de los EEUU exclusivamente, quieren pelear con una laptop hecha por ellos mismos sin depender de terceros, de eso se trata la Surface Laptop SE.

El sistema operativo viene preparado para esto, una versión especializada “Windows 11 SE” (Student Edition) pero con un hardware suficiente con una pantalla de 11.6″ a 1366×768 en proporción 16:9 algo que es bastante limitado comparado con los 1920×1200 de la Chromebook Duet de Lenovo que cuesta lo mismo.

Por dentro hay opción de un Intel Celeron N4020 o un N4120, 4GB u 8GB de RAM, 64GB o 128GB de almacenamiento eMMC, cámara web de 1MP (video a 720p), un puerto USB-A, uno USB-C, conector de audio de 3.5mm, bastante básico y “normal”.

Un detalle interesante es que Microsoft anuncia abiertamente que es un equipo fácil de reparar y abrir con un destornillador estándar, una linda jugada contra la industria en general. La reparabilidad en escuelas es todo un tema con la mayoría de las marcas.

Windows 11 SE

Ahora bien, un hardware bastante común pero ¿Y el software? Porque para justificar pasarse de una Chromebook a una Surface por el mismo dinero debería venir acompañado de alguna ventaja.

Microsoft está lanzando la Student Edition no sólo para la Surface sino también para las otras marcas como Acer, Asus, Dell, Dynabook, Fujitsu, HP, JK-IP, Lenovo, y Positivo.

Uno de los problemas de las versiones anteriores para estudiantes era que venía “capado” con el S Mode, en este modo sólo se podían instalar aplicaciones desde la Microsoft Store y era lo mismo que tener un ladrillo en vez de una PC.

snapEn este caso Windows 11 SE no restringe eso aunque esté optimizado para Edge, Office y Teams además de One Cloud, pero las escuelas podrán instalar desde Zoom hasta Chrome sin inconvenientes quitando así el mayor problema de usabilidad (totalmente artificial creado para forzar a los usuarios).

De hecho, no contará con Microsoft Store para nada, el departamento de IT de la escuela podrá optar por instalar aplicaciones aprobadas por Microsoft para el equipo aunque todavía no está claro el nivel de libertad ni cuán amplia será la lista.

Un detalle es que las apps se abren en full screen desde el vamos, sin los Snap Layouts complejos, sólo permite apilar dos apps una al lado de la otra (ideal para hacer tareas), se quitan widgets para evitar distracciones, para los admins todo se podrá configurar desde Microsoft Intune.

Tengan en cuenta que es un S.O. sólo para escuelas y que probablemente sólo lo veamos en EEUU por un tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here