Lamentablemente la invasión y guerra de Rusia a Ucrania tiene consecuencias en casi todos los escenarios, el espacio es uno de ellos y la misión ExoMars está en riesgo.

La misma era una operación conjunta entre la ESA y Roscosmos pero las sanciones impuestas por la UE harán poco probable esta misión en 2022 que ya viene atrasada porque su fecha inicial era… 2018!

ExoMars tiene a la agencia rusa a manos del Lander y algunos de los instrumentos que utilizará el Rover y su misión era buscar vida pasada, agua y gases atmosféricos.

La decisión final no está tomada pero viendo el escenario actual es muy poco probable que puedan reemplazar los sistemas rusos ni el lanzamiento que debía hacerse desde Baikonur en Kazajistán sobre un lanzador ruso.

Para colmo la ventana de lanzamiento de diez días aparece sólo cada dos años así que la próxima fecha debería trazarse para 2024.

El administrador de Roscosmos, Dmitry Rogozin, ya había amenazado a occidente y EEUU con el mantenimiento de la ISS y que las sanciones podrían destruir la cooperación entre ambos países para la estación espacial internacional.

Es que los rusos proveen el control de propulsión para mantener la altitud de la ISS, algo que es reemplazable pero no existe ningún programa para hacerlo en la actualidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here