Nikon se suma a Canon y dejará de desarrollar nuevas cámaras DSLR y se dedicará full a las mirrorless ¿Movida lógica? Y sí, los tiempos cambiaron.

Puedo verlo desde mi experiencia personal, vendí mi Nikon hace unos años porque ya no la usaba más, pesada pero con unos lentes maravillosos, las fotos eran excelentes pero apenas compré una Pansonic mirrorless que me permitía, por una fracción del peso, obtener fotos excelentes (pero no tanto) sumado a video 4K y entrada de audio y mil cosas más… no lo dudé. Así en un viaje llevé ambas y la Nikon prácticamente no la toqué: era un lastre.

Esto se ha repetido en todos los mercados, lo que es lastre se deja para “ocasiones especiales” y eso termina en un cajón olvidado. Nikon y Canon lo vienen viendo ¿Cómo competir con un iPhone que saca fotos excelentes? ¿Qué hacer cuando un Samsung te incluye un teleobjetivo? El mundo cambió para ellos.

Para los que no conozcan la diferencia entre una cámara reflex y una mirrorless es básicamente el mecanismo utilizado para obtener la luz, usando espejos, como lo hacían las máquinas tradicionales con film fotográfico. Canon y Nikon habían mantenido el mecanismo reemplazando la película por un sensor, el resto, que no sabían tanto de films pero sí de electrónica, se fue por el camino de sólo el sensor apuntando hacia el lente. Al final ganó la versión moderna de no incorporar el complejo y costoso sistema.

Esto, obviamentem fue de la mano del avance en sensores que mejoraron a paso agigantado durante la última década, luego por el post procesamiento, cada cámara tiene tanta potencia como para procesar las fotos en vivo obteniendo un resultado que muchas veces es superior a cualquier método tradicional.

El primer paso de Nikon fue discontinuar las más baratas, las D3500 y D5600, la última que habían lanzado al mercado fue la D6 en el año 2020. Canon lanzó su última cámara, la EOS-1D X Mark III, a finales de 2021 y será también la útima. Ambas empresas dejarán las DSLR por las mirrorless buscando recuperar mercado.

Cabe destacar que mientras Nikon no se hace cargo de esta afirmación es Nikkei Asia y muchos otros medios los que ya lo están comunicando, usualmente esto no es un rumor sino que corporativamente lleva tiempo anunciarlo de forma oficial.

Para los puristas de la fotografía es una gran pérdida de algo que marcó un siglo de fotografía, pero realmente, desde lo tecnológico, no hay razón alguna para mantener el sistema de espejos, sencillamente ningún sensor actual lo necesita, es más un capricho nostálgico que una necesidad técnica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here