El poder y resolución del JWT, el James Webb Space Telescopy, está muy por encima de todo lo que teníamos hasta el momento y hoy la NASA publicó nuevas imágenes del set inicial que publicará.

Además de la fotografía de SMACS 0723 de ayer tenemos para ver lo siguiente:

Atmósfera de un planeta, WASP-96b

A 1150 años luz de la Tierra este gigante gaseoso orbita una estrella similar al Sol, el JWT pudo analizar el contenido de su atmósfera y las trazas de agua en ésta, sus nubes y tormentas. El Webb también servirá para la exploración de exoplanetas aun cuando no es su función primaria.

nasa webb01Más info aquí

La muerte de una estrella

A 2500 años luz en la nebulosa planetaria NGC 3132, también conocida como nebulosa del anillo, podemos ver la escena de los remanentes de una estrella ahora visible en distintos rangos. Esto abre la puerta a mejores vistas y totalmente desconocidas hasta el momento. De paso se ven varias galaxias más de fondo.

nasa webb02

Más info aquí

El quinteto de Stephan

Lo que ven aquí son cinco galaxias interactuando entre sí mezclándose, esto dispara la creación de nuevas estrellas y la destrucción de otras, estos grupos cercanos de galaxias eran comunes en el comienzo del universo alimentando enormes agujeros negros. Están a unos 290 millones de años luz nuestro.

nasa webb03Más info aquí

El nacimiento de estrellas

La última fotografía publicada es de la nebulosa Carina donde podemos ver la formación de estrellas en los cúmulos de polvo estelar. Para darse una idea de la dimensión, el más alto de estos “picos” tiene 7 años luz de un punto a otro, es una visión gigante, sí, ya se que no es correcto usar el tiempo que tarda la luz para medir una distancia pero en esta escala es la única forma.

nasa webb04Más info aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here