Home Redes Sociales Facebook empieza a encriptar URLs para esconder el tracking a usuarios

Facebook empieza a encriptar URLs para esconder el tracking a usuarios

23
0
Imagen vía Flickr (Stock Catalog)

Hace muy poco tiempo que Firefox y Brave incorporaron en sus browsers métodos para “limpiar” las urls de Facebook y evitar que el usuario sea perseguido permanentemente por la plataforma.

Ahora Facebook pasa a otro nivel de oscuridad uniendo los parámetros de tracking con los relevantes de contenido y haciendo imposible esa “limpieza”.

Usualmente cuando uno entra a una fotografía o posteo en Facebook la url contiene distintos parámetros, unos son útiles, el grupo, posteo o fotografía y su ID, y por otra parte otros parámetros que sirven para seguir al usario y asociarlo a un interés, búsqueda u origen.

Esto se podía diferenciar fácilmente y por eso, en pos de la privacidad, los desarrolladores de estos browsers optaron por “recortar” estas urls y sacar lo que estaba de más. Pues bien, desde Meta decidieron hacerlo imposible.

Estos parámetros adicionales solían ser del tipo “?fbclid=IwAR0dbP3wBQEp7AphBF8dC4HFUv9Ebi3ePu-KxV7JOUvnMTzr_qONS4xlRbU” pero ahora, no en todos los casos, empiezan a cambiarlo.

Por ejemplo, un posteo en la Página de Tecnogeek en Facebook ahora posee una url como “https://www.facebook.com/TecnogeekBlog/posts/pfbid0XMLfqKamFfzFKV4V9mCGzXezZ9PuJnNY2Qehoe8haprmK5AwRQ5eaycQAsjyq8T1l” en ese código está tanto el tracking code como el contenido en sí, para un browser es imposible diferenciar en ese enorme hash de caracteres qué es el contenido (el posteo) y qué el código de seguimiento que disparará ciertos procesos y nuevas cookies.

Como siemre la mejor recomendación es: NO USAR FACEBOOK. Se ha transformado en la cloaca de contenidos y poco a poco el público se ha ido alejando quedando en él una gran masa de usuarios que no saben usar internet para buscar, encontrar y salir de ese encierro forzado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here