Home Espacio Rocket Lab quiere llegar a Venus con su propia sonda

Rocket Lab quiere llegar a Venus con su propia sonda

25
0

En lo que sería una excelente forma de promoción de la empresa de lanzamientos, Rocket Lab quiere financiar su propia misión de investigación a Venus.

No es que todos los días una empresa privada se dedique un poco a la ciencia pero es un excelente modelo de publicidad que pondría a la empresa neocelandesa por encima de otros pesos pesados del momento.

La misión tiene como propósito tratar de identificar trazas de vida orgánica en la alta atmósfera venusina, algo que se había anunciado hace un tiempo como “posible” con bombos y platillos para luego, casi sin prensa, ser desmentido luego de corroborar los datos.

Esto no significa que sea imposible sino que aquél primer descubrimiento no era tal, era más un anuncio de deseo que un hecho. Para confirmarlo… hay que ir y analizarlo! Y esa es la misión.

El viaje a Venus es un poco menos costoso que a Marte, por ejemplo, así que es algo que lentamente el módulo Photon de Rocket Lab puede conseguir.

El lanzador Electron no es precisamente el más potente del mercado, con sus 18 metros de altura y motores con bombas eléctricas puede elevar unos 300Kg a la órbita terrestre, así que todo lo que envía debe ser relativamente pequeño.

El lanzamiento llevará el módulo Photon a unos 165Km de la Tierra y éste se encargará de ampliar la órbita hasta escapar la gravedad terrestre.

Ese lanzamiento debería llevarse a cabo en Mayo de 2023 ya que la siguiente ventana de lanzamiento, para que Venus esté bien posicionado con respecto a nosotros, es en Enero de 2025.

Para Octubre de 2023 la etapa superior llegaría a la órbita venusina donde una sonda de 20Kg se desprendería en la atmósfera del planeta más caliente del sistema solar.

Dentro de esos 20Kg habrá apenas 1Kg dedicado a los sensores científicos que consistirán en un nefelómetro de auto fluorescencia para detectar partículas suspendidas en las nubes y así poder detectar compuestos orgánicos a esa altura.

Durante cinco minutos y 30 segundos caerá y transmitirá datos hasta que la persión se haga cargo de destruirla.

Si todo esto sale como planea Rocket Lab podrá demostrar que con lanzadores baratos y microsatélites se pueden hacer misiones científicas a una fracción del costo actual abriendo las posiblidades no sólo para grandes instituciones sino para universidades más pequeñas.

Pueden ver todo el plan detallado aquí en este documento público.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here