Good Night Oppy

55
0

Trailer para nerds del espacio porque Oppy, el rover Opportunity, recibe su propio documental en Amazon.

Tal vez el más querido de los rovers porque acompañó la investigación marciana mucho más allá de su diseño que era para apenas 90 días y duró… 15 años!

Opportunity y Spirit fueron dos rovers pequeños basados en paneles solares que, a diferencia de Curiosity y Perseverance que usan RTG, por lo que su capacidad de generar energía para sobrevivir tanto tiempo era muy limitada.

Aun así logró sobrevivir mucho tiempo, recorrer más distancia que ningún otro (más de 45Km, una maratón entera y más), y de 2003 (llegó a Marte en 2004) a 2018 estuvo activo.

En 2005 hasta casi se pierde enterrado en la arena y la NASA logró sacarlo del apuro.

El último contacto con el rover fue el 10 de Junio de 2018, una tormenta de arena le había dejado tan cubiertos los paneles solares que ya no podían generar energía suficiente. Su última foto apenas llegó a mostrar algo del cielo, luego de unas 228,771 fotos previas su despedida era inevitable.

La temperatura del rover había bajado hasta los −29 °C, para el 20 de Junio la tormenta había crecido y cubierto todo el planeta. Desde entonces a noviembre la NASA intentó contactar al rover unas 359 veces, el 12 de Febrero de 2019, ya sin tormenta en Marte, la NASA dio por muerto al rover. Larga vida a Opportunity! Aquí lo recordamos en aquella oportunidad.

Darle un documental me parece fantástico porque hubo mucha conexión emocional con esa despedida “trágica” siendo tan sólo un robot controlado desde Tierra, no uno que tuviere control propio, no era una IA, era un mecanismo. Aun así los humanos tenemos esa tendencia a darle entidad más allá de lo robótico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here