Las SO-DIMM tienen su reemplazo: CAMM

99
0

En los próximos años será común en el mercado de notebooks una sigla para su memoria RAM: CAMM, o “Compression Attached Memory Module”, un nuevo formato que proviene de una idea de Dell pero que JEDEC, la entidad que organiza el tema memorias entre las marcas, está conformando como un nuevo estándar.

¿Qué tiene de especial? A diferencia de las SO-DIMM, que ya tienen más de 25 años en el mercado, las CAMM tienen un acceso más directo al CPU permitiendo menores latencias y más velocidad, el slot donde las SO-DIMM se conectan llegará a un techo con las DDR5/6400 y, así como sucede con los demás componentes, los fabricantes se organizan para habilitar el futuro.

CAMM Mechanical Exploded View 1En el caso de las memorias CAMM también habilitan el uso de DDR6 y LPDDR6, superando el límite de velocidad de las SO-DIMM por encima de los 6400 MT/s. Otro detalle que puede parecer irrelevante es el pefil de la memoria, es más chata por lo que permite ser incorporada en notebooks más finas evitando el problema de upgrades o, como se hace habitualmente en estos casos, memorias soldadas.

La forma en la que se interconecta con el bus también cambia así que no hace falta en el PCB que toda el área de la memoria esté reservada para su interconexión, en el mismo espacio se pueden pasar las líneas de otros módulos y eso reduce el tamaño del PCB.

Físicamente los módulos son más cuadrados, todavía el estándar no definió los tamaños definitivos pero los primeros que está usando Dell miden 98x68mm para uno de 128GB de Precision, aquí se ve en comparación con uno de 16GB SO-DIMM

CAMM vs SO-DIMMobviamente son más anchos y largos pero, por como mencioné anteriormente, el interconectado permite poner otros componentes encimados al CAMM. Más superficie también significa mayor capacidad de disipar calor, así que no suelen requerir disipador.

La especificación recién va por la 0.5, es decir, falta para la segunda mitad de 2023 donde se espera una versión 1.0 que luego debe ser aprobada por los 332 miembros de JEDEC, pero se descarta que será estándar porque todos los fabricantes están necesitando un nuevo formato para sus diseños futuros. Dell había presentado su idea en Abril pasado con el primer prototipo de CAMM, evidentemente la idea funcionó en JEDEC y ahora podemos pensar en un nuevo estándar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here