Home Telecomunicaciones Con roaming te quedaste sin pretextos para la desconexión

Con roaming te quedaste sin pretextos para la desconexión

55
0

Los celulares condensan gran parte de las actividades que realizamos todos los días y, por lo tanto, es difícil imaginar qué hacer en caso de encontrarnos sin conexión. Sin embargo, no es una situación imposible, ya que cuando una persona se encuentra fuera del área de cobertura de su compañía telefónica enfrenta la dificultad de cómo reactivar su enlace a internet o cómo realizar llamadas. ¿Cambiar la tarjeta SIM? ¿Cambiar de red?  Aquí proponemos un acercamiento al roaming, una manera para solucionar este inconveniente.

¿Qué es el roaming?

El roaming, también llamado “itinerancia”, refiere a la posibilidad de que un dispositivo se conecte a una red de datos diferente de la principal. Esto sucede, como hemos mencionado, al quedar fuera del área de cobertura de la red original, y, por lo tanto, es un hecho frecuente al viajar a países del exterior. Esto afectará a los servicios de mensajería y llamada y a todas las aplicaciones (desde redes sociales hasta GPS) que utilicen internet. Sin embargo, esta conexión puede realizarse de manera sencilla y sin efectuar ningún trámite, cambio de tarjeta SIM o uso particular de tu teléfono, ya que, al pagar un extra, puedes mantener tu servicio de siempre. Lo que sucede en tu dispositivo, entonces, es que entrarán en juego los acuerdos entre redes inalámbricas internacionales de manera que una red de datos del país al que hayas viajado envíe tu consumo a tu red principal. De esta manera, a partir de un cargo adicional, podrás hacer llamadas, escribir mensajes y recibir ambos fuera del área de cobertura de tu operador sin cambiar de red móvil.

Roaming¿Cómo activarlo y desactivarlo?

Tanto en el caso de los dispositivos Android como en los Apple, deberás ingresar en “Configuración” o “Ajustes” y encontrar la opción de “Datos móviles” o “Datos celulares” (pueden estar incluidos o en conjunto de la opción de “Tarjeta SIM”). También es posible que debas ingresar dentro de “Ajustes avanzados” u “Opciones”. Una vez dentro, deberás localizar el ítem “Itinerancia de datos” o “Roaming” y apretar el interruptor. Esta secuencia será útil tanto para activar como para desactivar el servicio. Cada compañía tiene sus propias particularidades, ya que algunas incluyen los costos de roaming en planes específicos u ofrecen un pack de datos de roaming, así que también es conveniente contactar con tu servidor o revisar su aplicación oficial de antemano.

Antes de viajar: algunos consejos

  • Roaming gratuito: los países de la Unión Europea cuentan con itinerancia de datos gratuita, al igual que otros países de Europa (Islandia, Noruega y Liechtenstein) y América Latina. Sin embargo, es aconsejable revisar la información del país al que viajarás, ya que cada país fuera de esta lista tendrá sus costos particulares. Ten en consideración que esto puede enfrentar un límite temporal (si tu permanencia es mayor a los cuatro meses) y un límite de cantidad de datos móviles disponibles para utilizar.
  • Aprovechar el wifi: las redes de restaurantes, hoteles y otros lugares públicos pueden serte de ayuda, ya que se encuentran, en su mayoría, abiertas. Hoy en día, las posibilidades del wifi son cada vez mayores, ya que permite incluso realizar llamadas (también conocidas como VoWiFI, voz sobre WiFi, ya que convierten la voz en datos) en algunos dispositivos específicos. También puedes comprar un router portátil que, a partir de datos 4G o 5G, son capaces de generar wifi
  • Otras opciones:
    • Liberar el dispositivo: si sabes con antelación que tu estadía será prolongada, puedes optar por cambiar la tarjeta SIM y contratar un operador local, cuyo costo será menor al del roaming. No pierdas de vista que el teléfono debe estar desbloqueado. Puedes comprar la tarjeta SIM apenas llegues a tu país de destino, o puedes hacerlo de manera anticipada con una cantidad determinada de datos a utilizar.
    • Tarjeta telefónica: dedicada a realizar llamadas, esta tarjeta prepaga cuenta con una cantidad de minutos predeterminada. Cada una vendrá con un número de tarjeta y un PIN para realizar las llamadas.
    • Tarjeta SIM internacional: a diferencia de las tarjetas de SIM locales, estas funcionan en diferentes países, lo que los vuelve ideales para aquellos que tienen distintas locaciones para visitar en su planificación. Ten en cuenta que puede no funcionar con todos los teléfonos o con todas las redes móviles, así que es aconsejable que hagas las averiguaciones pertinentes antes de partir.
  • Otros consejos útiles:
    • Batería: recuerda llevar cargadores y adaptadores (también puedes optar por aquellos con entrada para puerto USB) para poder cargar tu teléfono. Para ayudarte en caso de que lleves varios cargadores, puedes servirte de una zapatilla de pared de entradas múltiples. También puedes llevar una batería portátil como refuerzo.
    • Aplicaciones y mapas: descarga todo lo que necesites antes del viaje. Esto incluye aplicaciones para traducción, mapas e incluso la música o películas que quieras ver durante el viaje.

Puedes viajar lejos de casa sin por eso sentirte lejos de casa. Llamadas, mensajes de texto y redes sociales: puedes usar tu teléfono como siempre. Encuentra el plan ideal para tu viaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here