Home Espacio Starlink lanza su primera tanda de satélites V2 Mini

Starlink lanza su primera tanda de satélites V2 Mini

104
0

La constelación de Spacex, Starlink, tiene una nueva generación V2 Mini de satélites para mejorar e iterar en su gran colección en órbita, si bien se siguen lanzando los v1.5 ahora empiezan a llegar los nuevos que no son los definitivos (V2) tampoco.

¿Qué diferencia hay? Pues bien, en términos generales cuatro veces más capacidad, algo que es necesario para la red ya que en la medida que crecen los clientes se necesita mejor capacidad para atenderlos.

Los V2 Mini son la versión reducida del V2 que estará disponible en órbita cuando el enorme lanzador Starship pueda ubicarlos en órbita, mientras tanto los “Mini” pueden ser lanzados por los actuales Falcon 9 sin probemas. Cada V2 Mini pesa unos 800Kg (los originales V1 pesaban sólo 295Kg). Con este tamaño ampliado en cada Falcon 9 entran “apenas” 21 contra los 60 de los modelos más viejos.

Otra diferencia es el cambio de motores de iones de kriptón a argón que ofrecen 2.4 veces más empuje y 1.5 más impulso específico, por ende eficiencia de combustible. Todos los satélites Starlink cuentan con un motor de este tipo para alcanzar su órbita final. Para más detalles del satélite Starlink provee un documento para descargar.

Un satélite V1 contaba con una capacidad de descarga de 17 a 23GBps así que, sin tener el número exacto pero la afirmación de SpaceX, es posible que estemos cerca de los 90Gbps en estos V2 Mini.

El aumento de capacidad va de la mano de la reducción de velocidad, inicialmente uno tenía mayor libertad de descarga, ahora el precio pasó de USD 110 por mes a USD 120 para usuarios residenciales con un límite de transferencia de 1TB, una vez superado se reduce la velocidad. Esto marca una diferencia enorme con los proveedores clásicos por cable ya que ahí los límites son más amplios porque no hay tal cosa como un espectro limitado.

En el caso de las señales de radio, siempre habrá limitación, por eso Starlink pretende tener más de 12.000 satélites, no sólo por la cobertura global sino porque más satélites permiten más puntos de conexión y menos limitación de ancho de banda. Si la idea es tener millones de clientes hay que ofrecer algo usable, no unos pocos bytes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here