Home Espacio Luna 25 rumbo a nuestro satélite

Luna 25 rumbo a nuestro satélite

245
0

Rusia había abandonado a la Luna desde 1976, por interés y costos y, luego de la caída de la URSS, sencillamente había pasado al olvido.

Pero el interés lunar revivió los últimos años, con EEUU y China a la cabeza la agencia espacial rusa no quería quedarse atrás, al menos demostrar que todavía puede lanzar una misión científica decente, y así revivieron a Luna 25.

Luna 25Digo revivieron porque es una misión planeada durante los años 90 con diseños en 1998, que continuó por el 2000, pasó por un intento de coordinación con la agencia espacial japonesa JAXA, el orbitador Luna-A cancelado, pasó por otro intento con ISRO, la agencia India, y condicionado luego del 2010 por el fallo de la misión Phobos-Grunt en 2011.

Recién para 2017 el sistema de propulsión empezó a ensamblarse y NPO Lavochkin pudo trabajar ya con un camino más certero con el proyecto, que consta de un lander solamente porque el orbitador lo tuvieron que descartar para abaratar costos.

luna25 landerEl mismo lleva 30Kg en 9 instrumentos, Roscosmos planea hacer tareas científicas sobre el regolito, medir rayos gama y neutrones, plasma en la exósfera, espectrometría y ese tipo de mediciones, pero más allá de eso la idea central es demostrar que “todavía pueden”.

El lanzador Soyuz 2.1b junto a una etapa superior Fregat despegó ayer y la nave se encuentra en rumbo lunar, se dirigirá al cráter Boguslavsky en el polo sur lunar y, si tenemos suerte, tendremos alunizaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here