Home Espacio Chandrayaan-3, India aluniza en el polo sur de la Luna

Chandrayaan-3, India aluniza en el polo sur de la Luna

513
0

A una semana de que los rusos fracasaran con su misión Luna 25 los indios le arrebatan los titulares con un exitoso alunizaje de Chandrayaan-3 .

El lander hizo su trabajo correctamente y no sólo alunizó sino que lo hizo en el polo sur de nuestro satélite, convirtiéndose en el primer país en lograrlo y el segundo que llega a la Luna en este siglo.

Con esto se suma al restrictivo club conformado por EEUU, China, la Unión Soviética (podríamos decir Rusia pero la Rusia post soviética no lo ha logrado) y ahora India. Hubo otros intentos fallidos de otras naciones porque aterrizar una nave en otro astre suele ser una tarea bastante compleja y riesgosa.

El descenso de Chandrayaan-3 requirió 19 minutos de impuslo controlado, cerca del punto establecido en latitud sur de 69.37 grados y longitud este de 32.35 grados, cerca del cráter Manzinus U, la estación de tracking de la ESA ESTRACK en Nueva Norcia, Australia, hizo de enlace para la Indian Space Research Organization (ISRO).

Es el segundo intento de India, en 2019 la Chandrayaan-2 falló, pero los científicos e ingenieros de ISRO suelen ser muy rápidos en aprender y mejorar y en tan sólo cuatro años lo lograron.

El lander incluye un pequeño rover, Pragyan, de seis ruedas y 26Kg de peso, con paneles solares para recargar su batería, se espera que en las próximas horas comience a moverse.

La Chandrayaan-3 es más un demostrador que una misión compleja, pero aun así tiene varios instrumentos que aprovecharán para hacer mediciones y experimentos. Tanto lander como rover sobrevivirán apenas 12 días, que es lo planeado, ya que no se espera que sobrevivan la noche lunar ni están diseñados para ello.

Más detalles ténicos en SpaceNews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here