Home Demandas y Juicios El jurado decidió a favor de Epic Games contra Google

El jurado decidió a favor de Epic Games contra Google

278
0

Luego de un largo juicio, tres años, Epic Games, el creador de Fortnite, le ganó a Google. En su momento habían demandado tanto a Google como Apple por supuestamente administrar monopolios ilegales en sus tiendas de aplicaciones, el jurado decidió que tenían razón.

Este fallo afecta solamente a Google pero sentará un precedente, Google convirtió su tienda de aplicaciones Google Play y su servicio de facturación Google Play en un monopolio ilegal.

Según el jurado Google tiene el poder de monopolio en la distribución de aplicaciones de Android y, por ende, en el servicio de facturación, Google tuvo actos anticompetitivos en estos mercados y esto afectó a Epic Games.

Para el jurado también el vínculo ilegal entre su tienda de aplicaciones y Google Billing, su acuerdo de distribucion Project Hug y sus acuerdos con fabricantes eran todos anticompetitivos.

Según Wilson White, el vicepresidente de asuntos y políticas públicas de Google, dijo que planean apelar (obviamente) el veredicto y según él el juicio dejó en claro que compiten “ferozmente con Apple y App Store”, algo que suena ridículo porque… bueno, App Store no está en Android, claro, y dentro de su plataforma no hay competencia alguna.

Por su parte desde Epic Games dijeron: “El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores y consumidores de aplicaciones de todo el mundo. Esto demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para cobrar tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación”.

No todo es rosas para Epic, pero es un paso

Hay que recordar que un fallo de hace dos años le dio la razón a Apple en muchos de los reclamos de Epic y la jueza de esa ocasión decidió que la pelea nada tenía que ver con las aplicaciones, algo falso, pero si el juez lo dice…

En el caso contra Google la realidad fue distinta, no es el mismo caso, porque Google tenía acuerdos secretos de reparto de ingresos con fabricantes de teléfono y grandes devs de juegos, algo que desde Google creían que mantenía a raya a tiendas alternativas de aplicaciones, pero se demostró que Google tenía miedo específicamente de Epic Games, algo que interpretó el jurado a diferencia del otro juicio contra Apple.

Ahora depende del juez qué gana Epic Games con este fallo, porque una cosa es que el jurado diga “sí, son culpables” y otra muy distinta que compensen o no a la empresa por algo relevante. Epic no reclamó daño monetario porque lo que busca es que Google se vea obligado a abrir la puerta no sólo a otras tiendas sino a otros sistemas de pago, que es el punto clave. ¿Abrirá la caja de Pandora el juez? Porque, aun con apelación, esto puede marcar un cambio radical en qué se puede y qué no hacer en Android.

El juez sí le abrió la puerta a Google a hacer lo que quiera a futuro, es decir, no va a condenarlo impidiendo que Google encuentre otra forma de evitar tiendas de terceros, su fallo será con respecto a lo demandado por Epic solamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here