Home Espacio El helicóptero pionero de la NASA, Ingenuity, ha realizado su último vuelo...

El helicóptero pionero de la NASA, Ingenuity, ha realizado su último vuelo en Marte

215
0
Ingenuity
IDL TIFF file

Todos records para el Ingenuity que no sólo fue el primer vehículo en surcar los cielos de otro plantea de forma controlada sino que lo hizo muchas más veces de lo que se tenía planeado.

Hoy 25 de enero ya no podrá volar, su último vuelo rompió una de las palas del rotor y no podrá volver a alzarse en el cielo marciano.

Bill Nelson, el administrador de la NASA, anunció que:

“El viaje histórico del Ingenuity, el primer avión en otro planeta, ha llegado a su fin”

“Ese extraordinario helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos y ayudó a la NASA a hacer lo que mejor sabemos hacer: hacer posible lo imposible”, añadió Nelson. “A través de misiones como Ingenuity, la NASA está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá”.

El vuelo del Ingenuity comenzó con su llegada a Marte a bordo de Perseverance, el rover que al lado de este pequeño volador es un gigante, en Febrero de 2021 en el cráter Jezero.

Con apenas 1.8Kg logró volar en una atmósfera mucho más tenue que la terrestre, apenas 0.02% de densidad, y aun así lo logró superando las expectativas de los ingenieros que lo crearon, realizando 72 vuelos con casi 129 minutos de permanencia total.

En total cubrió unos 17.7 kilómetros acompañando a Perseverance en su recorrida y un par de veces se perdió contacto con su rover nodriza porque el Ingenuity había aterrizado más allá de la visibilidad de éste y sin señal de radio que lo alcanzara.

Pero, como con casi todo lo electrónico en Marte, empezó a fallar.

En su último vuelo del 18 de Enero también se perdió la señal, antes del aterrizaje, esto ya no era por línea de visión sino por una falla en Ingenuity. Luego lograron volver a comunicarse pero las fotografías del helicóptero mostraron una rootura en una de sus cuatro palas y posiblemente fisuras en otra, los daños corresponden a un aterrizaje sin control.

IngenuityAllí quedará en Marte, transmitiendo hasta que el alcance de la antena no llegue más a Perseverance o hasta que sus circuitos fallen primero ya que la radiación cósmica suele ser el peor enemigo de los circuitos electrónicos en Marte, eso, la duración de la batería, los paneles solares, el polvo y la degradación en baterías por el frío, todo conspira para durar mucho menos, esos 72 vuelos demuestran que era ingeniería de la buena.

Ingenuity fue el primero, pero no el último, la NASA planea enviar helicópteros similares para recojer muestras lejanas y transportarlas hasta el rover, algo que permitirá mayor independencia y alcance a las misiones de exploración.

Ingenuity tan sólo abrió el camino.

Via NASA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here