HSPA+ de Claro ¿4G? lo testeamos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/05/2012 a las 15:16 (15574)


Hace unos meses Claro presentó su versión de 4G para Argentina y varios países de América Latina, la controversia se inició en ese momento ¿es realmente 4G?

Entonces había prometido un post y por cuestiones de tiempo no lo armé hasta ahora, con algunas pruebas más, y es momento de explicar algunas cuestiones técnicas.

El problema con la sigla 4G es que no es una tecnología completamente definida, hay "candidatos" para la cuarta generación de tecnología móvil pero no hay una sola que se adjudique el nombre de 4G.

Esto implica que entre varias empresas competidoras cada una empuja para obtener crédito por su estándar, en 4G encontramos desde LTE hasta WiMax pasando por HSPA+ en sus últimas revisiones, es decir, no es lo mismo HSPA+ rev7 que HSPA+ rev11 y ese es uno de los "dilemas" del planteo de Claro.

La otra forma de verificar la afirmación es validar la performance de la red HSPA+ de Claro, ahí es otro tema, una cosa es la performance teórica, el máximo posible de una tecnología, y otra es la práctica. A nivel Argentina es, sin dudarlo, la red móvil más rápida del momento, con un máximo de 5Mbps de downlink y 2.5 de uplink gana a sus rivales fácilmente.

A esto súmenle que Claro no ha tenido que cambiar la infraestructura de red tanto como si hubiese instalado LTE o WiMax, si tuvieron que mejorar muchas torres, pero muchos elementos utilizados no se reemplazan, por eso es una evolución del UMTS/HSDPA.

Ahora bien, 5 Mbps? eso es 4G, en teoría HSPA+ puede ofrecer hasta 84/22 Mbps (down/up) pero para lograr esas velocidades hay que estar al lado de una antena, es teórico pero no práctico. La revisión 11 de 3GPP indica que HSPA+ llegará a 672/168 Mbps, una bestialidad si consideramos que una red Ethernet de trabajo normalmente no llega ni a los 100Mbps de su categoría.

LTE por otra parte es también una evolución de HSPA con otras técnicas de modulación para lograr un ancho de banda de hasta 300/75 Mbps en un canal de 20MHz, lo importante de LTE es la capacidad de variar el ancho del canal de 1.4 a 20MHz.

Si comparamos HSPA+ con LTE en otro país, estamos hablando de otros valores, 4G LTE con Verizon puede ofrecer 12/7 Mbps, AT&T ofrece entre 17/13 Mbps, etc. Pero no podemos comparar peras con manzanas, ¿qué velocidad tienen de HSPA+ en los EEUU? Bueno, no tan eficiente parece, toda información que consigo es de máximos de 2.5Mbps de downlink, es decir, en ese sentido Claro está ofreciendo mayor velocidad que la mejor red HSPA+ de los EEUU pero no tanta como las redes LTE.

Esto se debe a varios factores, no es que no puedan llegar a 10Mbps y estar en el 4G de LTE, si no que hay limitaciones como la cantidad de canales disponibles, la cantidad de antenas (por ende el tamaño de cada celda y la cantidad de usuarios concurrentes que pueden atender), y a todo esto el costo asociado.

Según Claro su HSPA+ es 4G, considerando las velocidades que tenemos en el país, con casos donde a duras penas logro un downlink de 160kbps estable y un uplink (34kbps) que pondría nervioso a cualquier ususario de un modem de 56kbps de los 90, ofrecer una relación 5/2.5Mbps es bestial y una evolución para el mercado telefónico local.

Una ventaja extra: si ya tenías un teléfono con soporte para HSPA+ la red automáticamente se actualizó y por ende el ancho de banda. ¿Desventajas? es difícil de calcular cuando esta red se saturará, por lo pronto funciona bien y hoy por hoy en Argentina y muchos países de Latinoamérica nada es eterno, menos el ancho de banda.

Aquí un resumen de los speedtest que estuve probando ayer en hora pico:



PS: ah, y no, no auspicia este post Claro pero es una buena oportunidad para hablar de una noticia buena para la conectividad local, siempre tomo con pinzas todas las afirmaciones de las operadoras. Ahora faltaría un test en distintas zonas con cobertura difícil o en movimiento.

Doom 3 BFG Edition

Publicado por Matías el 30/05/2012 a las 23:42 (1130)
¿Quién no conoce el Doom? Me imagino que la mayoría de los lectores de este blog, con contacto con computadoras probablemente desde chicos, hayan probado alguna vez, aunque sea en lo de un amigo, el Doom. Personalmente, estimo que habrá sido mi primer FPS, y recuerdo jugarlo intensamente con mis hermanos (era todo un evento, pues teníamos que mover físicamente una computadora de una habitación a otra para poder usar el cable serial).

El tiempo pasó, salieron el Doom 2, Doom 3, y algunas extensiones a lo largo de los años, y actualmente nos encontramos a la espera del Doom IV, que se supone saldrá en 2013. Sin embargo, para hacer la espera un poco más dulce, Bethesda Softworks anunció una edición especial del Doom 3, lanzado originalmente en 2004. Esta vez, estará disponible para PS3 y Xbox 360, además de para PC.

La edición especial se llamará Doom 3 BFG Edition, y no sólo consistirá en el juego original y los DLC que hayan salido, sino que incluirá algunas mejoras interesantes. Por ejemplo, tendrá sonido surround 5.1, mejoras en iluminación (el personaje llevará una linterna en el hombro, algo que se hacía con hacks Risa ) y renderización, 3D, sistema de salvado y checkpoints potenciado con respecto al original. El paquete incluirá: Doom, Doom 2, Doom 3, Doom 3: Resurrection of Evil, y un nuevo pack de misiones llamado "The Lost Mission", que incluirá 7 niveles nuevos que ayudarán a completar un poco la historia de la versión original.


Todavía no se hicieron públicos el precio ni la fecha de lanzamiento de esta nueva versión del juego, pero según el video anterior sería en 2012 (lo cual tiene sentido, si es que Doom 4 sale el año que viene).

Vía SlashGear y Geek.com.

All your pixels are belong to LG

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/05/2012 a las 15:29 (1107)


En LG, al parecer, no soportaron que Apple disponga de su "retina display" que no es más que un LCD con altísima densidad de pixeles, pues bien, ya tienen listo un panel AH-IPS de 5" con resolución full HD para la tarea.

A 1920x1080 esto serían unos 440 pixeles por pulgada que contrastan contra los 264ppi del New iPad y los 326ppi del iPhone 4S.

El anterior panel de LG era apenas unos centímetros más corto que este nuevo de 5" y su resolución era de 1280x720, unos 329ppi, más normal en los HTC One X, Samsung's Galaxy S III y el LG Optimus 4X HD.

Todavía no hay modelos específicos que utilizarán estas pantallas de alta densidad (también 5" me parece casi casi un exceso, pero 4.8" es lo de la nueva camada, así que... quien sabe) pero sí que harán la demo en el SID 2012 que comienza en Boston el 4 de Junio.

LG ya había lanzado el Optimus Vu de 5" pero con una pantalla muy inferior de 1024x768 y proporción 4:3 en vez de 16:9 como la nueva joya de las pantallas y Samsung tiene una de 5.3" en la Galaxy Note a 1280x800, pues bien, preparen los ojos para duplicar resolución el año que viene, mientras tanto el rumor más fuerte es el de las pantallas "retina" pasando a notebooks, algo que la mayoría esperamos hace años.

Mientras tanto ¿alguien sabe que pasó con las pantallas matte que no brillan? un día de estos les escribo un poco sobre el tema, yo todavía utilizo un LCD con estas características y es mucho mejor que toda esta fiebre "glossy".}

Via Computer World

Nokia Asha 303

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/05/2012 a las 12:49 (5361)
Nokia lanza en Argentina el Asha 303, un teléfono simple pero que ya puede ser calificado como smartphone por la cantidad de opciones que ofrece en un costo realmente bajo.



Pantalla táctil capacitiva, 2.6" a 320x240 pixeles, un procesador a 1GHz con 128Mb de RAM, Symbian S40 como sistema operativo, teclado QWERTY, WiFi, 3G, slot microSD para agregarle memoria, cámara de 3.2MP, radio FM, reproductor de audio y video, etc.

Nokia sabe que no puede restarle nada en términos de redes sociales así que ya viene listo para Facebook, Twitter y Whattsapp, sumado a esto trae preinstalado el Angry Birds Lite. Por ahí el Symbian S40 es lo que más incomoda para usuarios heavy, desde ya que este no es un teléfono para gente con exigencias elevadas, pero en el rango que está y con los precios que tiene es más que suficiente y Nokia lo sabe, por algo estos celulares se venden tanto.

Es chiquito y liviano, 116.5 x 55.7 x 13.9 mm con un peso de 99 gramos y una batería de 1300mAh que dura unas 47 horas como reproductor de música o hasta 800 en stand by y entre 7 y 8 hablando contínuamente.

El precio es más que interesante,

  • Personal $499 con plan de $129
  • Movistar $499 con plan de $129
  • Claro $549 con plan de $119


En todas la compañías y ya disponible (Claro lo tiene hace un tiempito) en colores Rojo, Grafito, Silver White, Aqua, Verde y Púrpura, el de la foto es el Grafito que tenemos para review y nos acaba de llegar justo hoy antes de publicar este post.

Sony lanza en Argentina el Xperia neo V y el Live with Walkman

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/05/2012 a las 15:02 (3154)


Ambos orientados específicamente al público que busca reproductores de audio/video en el teléfono, brandeado con la ya "clásica" marca Walkman de Sony y varias características típicas de la marca, el Xperia neo V es un teléfono de gama media con Android 2.3.4 Gingerbread (con ICS 4.0 planificado para mediados de año). El Live with Walkman es similar en otros colores, menor pantalla y con un poco menos de memoria y batería más pequeña

La pantalla LCD con backlight LED de 480x854 px es de 3.7" en el neoV y de 3.2" en el LwW a 320x480, el procesador es un Qualcomm MSM8255 Snapdragon de 1GHz con core Scorpion y GPU Adreno 205 que sin ser un dual core o una bestialidad es más que suficiente para el público de este teléfono. La memoria RAM es de 512MB y el almacenamiento incluído de 2GB en microSD expandible a 32GB con otra tarjeta microSD y 1GB interno.



Además del 3G esperado está Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA, Wi-Fi hotspot, Bluetooth 2.1 y salida microUSB. La cámara es de 5MP con flash LED y autofocus, cámara frontal VGA, video en 720p y fotografía en 3D panorama como las cámaras de Sony. Incluye radio FM con RDS, GPS y demás sensores.

La batería de 1500mAh acusa una duración de 31 horas reproduciendo música, 400 de stand by y 6 a 7 en talk-time. El Live with Walkman tiene una batería menor de 1200mAh con lo que baja un poco esta duración, 18 horas reproduciendo música.

El Live with Walkman viene en colores negro y blanco y el Xperia neo V en Azul Oscuro.

Sin datos todavía de precios y disponibilidad

El nombre de la Wii U será... Wii U

Publicado por Matías el 29/05/2012 a las 14:02 (1356)

A veces las compañías, ante un producto todavía no lanzado que está en desarrollo, utilizan nombres clave para poder referirse a él internamente, y por no haber hecho todavía la investigación de mercado necesaria. A veces ese nombre sale a la luz (por ejemplo, Project Natal para Kinect; Longhorn para Windows Vista), y otras no.

En el caso de la Wii U, se especulaba que el nombre con el cual se la anunció en la E3 2011 era el interno, y que en la E3 de este año se revelaría el nombre final. Sin embargo, Nintendo ya inició campañas de marketing del producto con ese nombre: ya hay una página de Facebook y un logo para la consola (el que ven en la cabecera del post).


¿Les convence el nombre? No es tanto más diferente al de la Wii, que pegó bastante bien en el público y permitió bastantes campañas incluyéndolo (Wii would like to play). La E3 comienza la semana que viene (nuevamente no vamos Risa ), y ahí se sabrá más sobre el sistema (y esperemos que no hagan lo mismo del año pasado, donde utilizaron material de otras consolas para armar los videos Risa ).

Vía Techcrunch y TGDaily.

Tablet Kogan a menos de 200 u$s

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/05/2012 a las 12:22 (1255)


Es hora de las tablets sub-200 y en Australia empiezan a pre-vender la Kogan a 179 dólares australianos (casi lo mismo según la cotización de hoy con el dólar de EEUU), sencilla, con pantalla de 10" a 1024x768 capacitiva, cámara de 2MP, un procesador ARM Cortex A8 a 1.2GHz, 1GB de RAM y 8GB (o 16 dependiendo el modelo) de almacenamiento.

El equipo es obviamente más sencillo que los de marcas reconocidas, pero ofrece básicamente lo mísmo y una ventaja que todavía el resto no lanzó completamente: Android 4.0 Ice Cream Sandwich

La batería dura unas 8 horas, cuenta con salida USB, microSD, HDMI y WiFi.

Si necesitás una tablet para tu madre o tu hijo, aquí tenés y no es tan caro después de todo, soy de la idea que las tablets a u$s 100 son EL producto de los próximos años y lo que las harán más populares, pero nunca dejarán de ser un juguete me parece, bah, "nunca" en tecnología es apenas "dos años"

Via PC World

Android ICS no es para todos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/05/2012 a las 12:35 (3148)


Algo que está molestando mucho a usuarios de celulares "premium" es que se los ha dejado de lado ante la actualización de Android. No sólo algunos quedaron en el pasado en versiones menores a la 2.3, si no que ni siquiera verán Android 4.0 "Ice Cream Sandwich" en sus teléfonos, olvídense.

Anteayer actualicé mi Samsung Galaxy S II a ICS, un cambio fenomenal para un teléfono muy bueno, pero ¿y los demás? Samsung tiene una línea de Galaxys para cada segmento económico, pero no hay en vistas un futuro de upgrades para todos ellos.

Sony está mostrando el update para el XPeria S y todavía hay que esperar, ni menciones de equipos viejos, Motorola es la que está con más problemas por su enorme variedad.

Lanzar tantos modelos y que encima varios sean "top" les está provocando más dolores de cabeza de lo normal, los que sí verán ICS son, en Q2 el RAZR, la XOOM con WiFi, en Q3, ATRIX 2, XOOM 2 y XOOM2 ME, como verán, faltan muchos nombres conocidos en la lista.

En evaluación, que todavía no saben si harán el update, el ATRIX y la XOOM WiFi+3G, esto último ridículo considerando que esta´ra la de la XOOM sencilla.

Los que se quedan afuera son todos los Milestone, ahí habrá que optar por Cyanogen o algún modder, pero hacerlo de forma oficial será imposible, inclusive el Milestone 3 que es bastante nuevo y potente, es más, con Android 4.0 sería un telefonazo, pero al parecer no entra en ningún plan de Motorola, 2.3 y punto. El Milestone 2 hará upgrade a 2.3, el Milestone 1 a 2.2 al igual que el DEFY, pero los demás "viejitos" Charm, Flipout, Backflip, Dext, Quench y demás, se quedarán donde estan.

Esto mismo pasa con toda la gama baja de Samsung, LG, Sony y ni hablar de Huawei y otros.

¿El problema? cada operador telefónico tiene su propio firmware y hay que modificar, testear y certificar cada upgrade, en este post menciono unos 20 teléfonos diferentes, multipliquen ahora por operador telefónico y luego por país latinoamericano. Okey, toda esa cantidad de firmwares hay que preparar.

Esto me lleva a otra pregunta ¿por qué lanzan tantos modelos distintos que luego ni se venden? porque está claro que los más vendidos son los que se llevarán la bendición del nuevo sistema operativo, los más vendidos y los más potentes, pero ¿para que tanta variedad? ¿realmente da ganancia? es ya un problema de estrategia de la mayoría de los fabricantes que utilizan Android.

Desde ya que este "dilema" no se lo plantean en otras plataformas ¿acaso alguien con una BlackBerry 8520 pidió un upgrade de sistema operativo? no, nadie lo hace, el usuario es totalmente distinto "está bien" y se queda así. Por ende también podríamos decir que tanta fiebre de upgrades en Android es un poco innecesario, pero hay una razón importante: Aplicaciones.

Las aplicaciones son el gran problema, no las preparan para todas las versiones, así que ya está sucediendo con la brecha 2.3-4.0 donde algunas apps no estan para lo más "viejo" pero sí para lo nuevo. Si uno posee un Android 1.5-1.6 no ve ni el 10% de todo lo que ve uno que está en 2.x . La fragmentación es importante y la única solución visible es, o instalar una ROM preparada por un extraño o cambiar de teléfono. No gusta.

Importación de Xbox 360 podría ser banneada en Estados Unidos

Publicado por Matías el 27/05/2012 a las 13:07 (997)
Otra de esas peleas por patentes cuyo desenlace parece no tener ningún sentido. Esta vez, entre Microsoft y Motorola, que como explicita el gráfico en el post enlazado están demandándose mutuamente. Hace poco Microsoft "le ganó" a Motorola por una funcionalidad concerniente a mensajes de texto; ahora, Motorola parece haber dado un golpe mucho mayor.

Microsoft fue hallada culpable de infringir 4 patentes de Motorola relacionadas con el formato de video H.264 y los controles inalámbricos en su consola Xbox 360 en ambas versiones, 4GB y 250GB. El juez de la ITC (Comisión de Comercio Internacional) recomendó que la importación de dichas consolas fuera bloqueada, y que el 7% de la venta del inventario restante sea destinada a Motorola.

Si bien esto es sólo una recomendación, es el primer paso para que luego la junta (6 personas) de la ITC se expida a favor o en contra de la misma, lo cual podría lograr que este bloqueo sea finalmente una realidad. Microsoft reclamó que de llegar a realizarse, las opciones de los consumidores se verían fuertemente restringidas, teniendo para elegir sólo la Wii y la PS3; para el juez, "el interés público en hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual es más importante que cualquier potencial impacto económico en los compradores de videoconsolas" (!!!).

Vía Electronista, Slashdot y Slashgear.

Sony Xperia Play se queda sin ICS

Publicado por Matías el 26/05/2012 a las 20:13 (1444)

Sony (me) había sorprendido al anunciar que toda su línea Xperia de 2011 iba a recibir la actualización Ice Cream Sandwich. A diferencia de otras empresas que aparentemente ni siquiera actualizarán equipos salidos en la última parte de 2011, se comprometió fuertemente con la cantidad de dispositivos a actualizar. Lamentablemente, ya dio un paso atrás al respecto con uno de los productos al que más fuerza le dio: el Xperia Play.

Es una situación rara sin dudas, ya que Sony había lanzado una beta pública, que si bien tenía ciertas restricciones (por falta de certificación), parecía mostrar que todo estaba bien encaminado. Sin embargo, hace unos días el equipo había desaparecido de una lista oficial de actualizaciones de la compañía. Como no había nada confirmado específicamente, se empezó a especular si había sido un posible error humano, o era finalmente un certificado de defunción del equipo; desgraciadamente, Sony confirmó esto último. El comunicado (traducido) en cuestión:

En lo referido al Xperia PLAY, luego de extensivas pruebas con nuestros equipos de desarrollo y junto a nuestros partners, hemos concluido que una experiencia constante y estable, en particular con los juegos, no puede ser garantizada para este teléfono en Ice Cream Sandwich - por lo tanto, no haremos disponible la actualización a Android 4.0 para el Xperia PLAY.
Esta decisión fue también verificada al recibir opiniones similares de la comunidad de desarrolladores; tanto desarrolladores experimentados como usuarios avanzados, además de proveedores de contenido de juegos que probaron nuestra ROM beta de ICS para dispositivos Xperia PLAY desbloqueados.

Una verdadera pena, y una noticia que sin duda desilusionará a muchos. Por supuesto, hay algunos que empiezan a plantear "realidades alternativas": no querer competir con la PS Vita, darse cuenta que actualizar a ICS llevará más trabajo del esperado (tanto por parte de Sony como por los desarrolladores de juegos, que tal vez no ven tantas ganancias en la plataforma como para hacer el paso), estar preparando una nueva versión del dispositivo, y muchas cosas más. Pero no lo sabremos, al menos por ahora.

Vía IntoMobile y Slashgear.

3429 Noticias (343 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division