NVidia lanza la Tesla K10 y anuncia la K20

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/05/2012 a las 13:27 (990)


Si capacidad de procesamiento te hace falta no hay como usar GPUs para procesamiento matemático, entre OpenCL, CUDA y demás variantes el procesamiento matemático masivo está teniendo bastante éxito en equipos híbridos que combinan los CPU de uso general con los GPU gráficos.

Ahora llega la nueva NVidia Tesla K10 que utiliza los GPU GK104 ya conocidos en sus placas de video pero dedicados específicamente a cálculo.

La K10 utiliza dos GK104 con una performance máxima en picos de 4.58TFLOPS en precisión simple (una bestia en términos de procesamiento y cálculo) y 0.190TFLOPS en doble precisión con 320GB/s de ancho de banda de memoria. El cliente principal de estos productos son empresas de exploración de petróleo y gas, y la industria armamentística.

El GK104 no es tan potente en doble precisión de punto flotante porque está pensado directamente para juegos, y éstos no lo necesitan, para ello estan por lanzar a mediados de año el GPU GK110, una bestia con siete mil millones de transistores, muchos más que un Intel Ivy Bridge que apenas anda por los mil millones, un monstruo de silicio con 2880 stream processors y llevando la performacne a 1TFLOPS y máximo de 2TFLOPS en la K20.

Para NVidia sería el más potente luego de su Tesla 2090 que provee 0.665TFLOPS, ahora bien, su gran rival, AMD, ofrece la HD7970 que da 1TFLOPS hace ya unos meses, pero claro, NVidia no se puede quedar atrás en este mercado que prácticamente inventó. Ya ofrecen una performance sobresaliente en precisión simple, que es lo que la mayoría de sus clientes necesitan, con lo otro alcanzarán al rival en esa otra área no tan utilizada hoy en día.

El GK110 además proveerá de paralelismo dinámico para poder generar threads dinámicamente entre distintos GPUs (la idea es usar varios en paralelo, no uno solo) y Hyper-Q que permite que varios CPUs distintos utilicen distintos núcleos CUDA dentro de un mismo GPU, es decir, distribuír el uso del mísmo GPU entre distintos clientes a la vez para maximizar su uso.

Más detalles técnicos en XBitLabs

MK802, PC con Android a 74U$S

Publicado por Matías el 17/05/2012 a las 23:15 (2206)

Este año las computadoras de muy bajo costo lograron mostrar que tienen un público más que dispuesto a comprarlas. Ya vimos netbooks con Chrome OS, una PC en un USB, y una Raspberry Pi que se prevendió en dos horas. Ahora llega un nuevo contendiente a la lucha, que ofrece algo diferente: Android 4.0.

Esta computadora, cuya estructura es parecida a la de un pendrive, tiene un procesador Allwiner A10 de 1.5Ghz, 512MB de RAM, GPU Mali 400 y 4GB de almacenamiento (¡un pendrive! Risa ). Lo curioso es que viene con Android 4.0 (me resulta completamente irónico que así sea, cuando muchos de los fabricantes que hacen celulares no pudieron todavía ponerlo en sus equipos, pero bueno Risa ). Llevará dos puertos USB, uno normal y otro micro, y uno HDMI.

Entre los equipos que ya publicamos en Tecnogeek, éste es bastante parecido al Cotton Candy de FXI en tanto la forma de pendrive y que ambos vienen con Android; sin embargo, el MK802 tiene una versión más nueva de Android (frente al 2.3 del otro), un procesador bastante más modesto (frente al Exynos dual-core de 1.2Ghz), y menos RAM (frente a 1GB). Además, el Cotton Candy venía con un plug HDMI incrustado, mientras que en el MK802 habrá que contar con un cable. Sin embargo, tal vez la diferencia más notoria sea el precio: el MK802 costará 74U$S (y el C.C., 200U$S).

Todavía es pronto para decidir si estamos viviendo una burbuja para este tipo de productos o tendrán futuro, es más o menos como las All-In-One, cada tanto resurgen y parece haber un nicho pero después desaparecen. Si les interesa, el MK802 ya se puede conseguir en AliExpress. Aquí mientras tanto seguiremos esperando la Raspberry Pi, que ya andamos buscando una para review .

Vía Geek.com, TGDaily.

AMD y la segunda generación de APUs: Trinity

Publicado por Fabio Baccaglioni el 17/05/2012 a las 14:29 (1623)


De junio del año pasado hasta esta parte AMD necesitaba demostrar que su teoría de los procesadores "Fusion" iba a servir contra Intel, si no estaba muy complicado y por cierto, la performance limitada de los Llano dejó entrever que habían tomado un camino MUY complicado en el segmento de procesadores.

No es que el problema fuese quien tiene el más poderoso de todos, si no que no eran competitivos en costo-performance en ninguna de las escalas que ofrecían. Aun siendo más baratos en la comparativa "GHz-Precio" no lo eran cuando uno comparaba "performance-precio" o, en tal caso, no eran financieramente coherentes para AMD.

Pues bien, ahora llegó la segunda iteración de los APU con los Trinity que proveen a los Fusion de varios cambios imprescindibles para estar, al menos, ofreciendo algo decente.

Los Trinity ofrecen 2 a 4 cores Piledriver (x86) con hasta 384 cores VLIW4 de los GPU Northern Islands en un silicio único fabricado en proceso SOI de 32nm. Los cambios lo han hecho un poco más grande que los Llano con 1303 millones de transistores contra 1178 y un tamaño levemente superior pasando de 228mm2 a 246mm2.

Trinity comparación
  Proceso Tamaño del core Transistores
AMD Llano 32nm 228mm2 1.178B
AMD Trinity 32nm 246mm2 1.303B
Intel Sandy Bridge (4C) 32nm 216mm2 1.16B
Intel Ivy Bridge (4C) 22nm 160mm2 1.4B


Tabla de Anandtech

Como podrán ver los números siguen mostrando a Intel con una mayor eficiencia en uso de transistores y ni hablar de silicio en el caso de los fabricados a 22nm, proceso que todavía AMD no utiliza.

Según AMD tanto CPU como GPU duplican la performance del Llano, así que un 7% de tamaño no le afecta demasiado si esa es la diferencia real, adicionalmente aumentaron las mejoras de consumo, al parecer Trinity consumirá bastante menos que Llano.

El core Piledriver es la evolución del Bulldozer, con todas las mejoras que se le reclamaban, ya no es una versión 1.0, reducción de "leaks", latencias, administración de la velocidad, etc. Los Piledriver como los Bulldozer son módulos de dos cores cada uno con una L2 de 2MB, fetcher, decoder, FPU, etc.

Los cambios son numerosos y en cada área del procesador:



Se suman cambios en el Turbo Cache 3.0, variando la potencia dedicada al CPU y el GPU en base a la demanda, un juego con más procesador disparará el turbocaché del CPU, uno sólo enfocado en gráficos dará más potencia al GPU con una variación del 20% del core hacia arriba.

La conectividad con la memoria son dos bus de 64bits DDR con soporte hasta DDR3-1866@1.25V esto lleva la capacidad de los Trinity para notebooks hasta 32GB de RAM y de destokp hasta 64GB de RAM, okey, nadie le pondría tanto a la PC, pero es un dato

Hyper Transport queda afuera del chip como una conexión externa, internamente hay un bus bidireccional de 128 bits "Fusion Control Link" para acceder a la memoria y GPU y CPU estan conectados por un bidireccional enorme de 256 bits Radeon Memory Bus (RMB)

El GPU es una Radeon dentro del Trinity, básicamente, los 384 streaming processors VLIW4, Direct X 11, OpenCL 1.1, DirectCompute 11, tessellation mejorada, codificación por GPU de video, salida Display Port 1.2, Eyefinity, Audio 7.1 (hasta 4 streams 7.1 la vez), soporte para múltiples displays, etc.

Para notebooks lanzarán cinco modelos, el más potente el A10-4600M con 4 cores, clock entre 2.3GHz (normal) hasta 3.2GHz (Turbo), 4MB de L2, GPU HD 7660G con clock de 497/686MHz, un TDP de 35W y soporte hasta DDR3-1600.

Comparado con el tope de la generación anterior, el A8-3500M de 1.5GHz, es un clock un 53% más acelerado.



Los benchmarks abren una luz de esperanza sobre los nuevos procesadores de AMD donde todavía tienen que hacer mucho esfuerzo para mejorar la performance de cada core x86, ya no tanto en consumo si no en performance directa, el diseño de los Bulldozer debe mejorar de alguna forma para procesar más y no quedarse muy detrás de los i7, cuando no de los i5 de Intel

En el caso del GPU supera a todos los IGP (integrados) que hay en el mercado y eso le va a dar mucho margen a la hora de discutir, pero claro, mucho gráfico poco CPU puede llevarte a transformarte sólo en un procesador para niños. Los Sandy Bridge no son rivales para el Trinity, los Ivy Bridge estan relativamente parejos, en gráficos, vuelvo a aclarar.

Esperemos ver como evoluciona la plataforma, tengo fé en que mejorarán pero ¿lo harán al ritmo de Intel? los rivales ya estan para comenzar su "toc" en 22nm, el cambio lo hicieron con los Ivy Bridge, les llevan toda una generación de ventaja ¿podrá acelerar el ritmo AMD?

Esperemos que sí porque me encanta ver la evolución de los procesadores!

La fragmentación de Android en una imagen

Publicado por Matías el 16/05/2012 a las 13:59 (1409)

Es común hablar de la fragmentación de Android: un mismo sistema operativo que tiene que adaptarse a un rango de hardware muy amplio y diverso, lo cual lleva a muchas veces a problemas de rendimiento, faltas de actualizaciones, etc. En OpenSignalMaps tienen una serie de gráficos muy interesantes donde muestran de forma clara este problema.

La información utilizada para armar dichos gráficos fue obtenida a partir de los 681.900 dispositivos donde se descargó dicha aplicación (que permite descubrir redes con buena señal en la locación donde estemos). De allí se desprenden algunos datos interesantes:
  • 3.997 modelos diferentes, fabricados po 599 marcas distintas, descargaron la aplicación.
  • De ellos, 1363 aparecen sólo una vez
  • El Samsung Galaxy S II es el más usado
  • , y Samsung tiene el 40% del mercado Android (entre los que descargaron la aplicación)
  • El 75% de la gente tiene Android 2.2 o Android 2.3.4 - aún cuando hace meses está disponible 4.0
  • La variedad de pantallas, frente al ecosistema Apple, es abrumante

Les recomiendo ver los gráficos en el sitio oficial, donde realizan además ciertas recomendaciones para desarrolladores (desarrollar probando en Samsung y HTC, principalmente).

Samsung Slate PC 7 , entre Tablet y Ultrabook

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/05/2012 a las 14:59 (2406)
Esperen, falta poco, falta poco para Windows 8. Eso no significa que el hardware tenga que esperar y como una actualización de Win 7 a Win 8 costará unos u$s 15 no hay problema en conocer la nueva Slate de Samsung.



El concepto lo conocemos, una tablet pero con procesador x86 en vez de ARM que permite usar desde Windows hasta Linux. Hasta hace unos años las baterías de estos equipos no duraban más de dos horas, ahora con la nueva tanda de Ultrabooks es posible llevarlo a 6 horas como en este caso.

Es tan simple como eso, piensen en las mismas ultrabooks que estamos viendo pero quítenle el teclado, a cambio una pantalla táctil, el resultado es el formato Slate pero con las prestaciones y duración de batería que hacía falta.

El procesador es un Intel Core i5 2467M (Sandy Bridge) a 1.6 GHz con turbo hasta 2.3GHz (un TDP de 17W, hechos a 32nm), pantalla de 11.6" a 1366 x 768, 16:9 y 400 nits, 4GB de RAM DDR a 1333MHz, unidad SSD de 128GB (a tener en cuenta esto! booteo rápido), webcams frontal de 2MP y trasera de 3MP, Bluetooth 3.0, WiFi a/b/g/n con soporte WiDi, etc.

El equipo pesa tan sólo 860 gramos y tiene un grosor de 12.9mm, slot microSD, salidas de audio, miniHDMI y un USB.

No tiene HDSPA ni LTE, es WiFi solamente, pero también incluye la conexión a un dock para extender su uso de oficina, más puertos usb, red Gigabit Ethernet y salida a otros monitores por HDMI.

El pack es completo, incluye el dock, un teclado bluetooth que hace falta obviamente para utilizarla como PC, un lápiz táctil/óptico y todo a $9699, no es barato, es para un segmento de nicho que busca una tablet con funciones más serias que un iPad o una Android, por ese precio incluye Windows Home Premium y como opcional se puede comprar con la versión Professional aunque con mayor costo.

En los EEUU ronda los u$s 1350, en Argentina los u$s 2022, pero por suerte sin limitaciones de importación (Samsung ensambla otros productos de manera local) a la venta en los próximos días y en cuanto una esté en nuestro poder, sale review!

Diablo III Starter Edition: Diablo III para todos

Publicado por Matías el 15/05/2012 a las 10:58 (1755)

Hoy es el día del cual venimos hablando desde hace unos años, y que venimos esperando desde hace más de 10; hoy, finalmente, Blizzard permitió el acceso al Diablo III.

Si bien hubo una beta cerrada, y una beta abierta que duró un fin de semana, mucha gente pudo todavía no haberlo probado y tal vez se quedó con ganas de hacerlo. Muchos, probablemente, querrán ver cómo es para decidirse a comprarlo. Por suerte, Blizzard ofrece una solución: Diablo III Starter Edition Risa .

Esta edición del juego estará disponible dentro de 30 días para todo aquel que tenga una cuenta de Battle.net, y permitirá jugar hasta el King Skeleton del Acto I, no dejará acceder a la casa de subastas de dinero real, y se podrá subir hasta nivel 13.

Quienes no quieran esperar 30 días, tienen otra solución: si conocen algún amigo que se haya comprado el juego en formato físico, podrán pedirle que les de su Guest Pass, que brinda acceso a una versión del juego con las mismas posibilidades que las detalladas en el párrafo anterior, sin sufrir la espera.

¿Ya están conectados? Risa .

Vía Geek.com.

Intel comienza investigación a 10nm, 7nm, 5nm y más allá.

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/05/2012 a las 13:14 (1383)


Hay límites físicos que tarde o temprano frenarán a la Ley de Moore, la que dice que dos años la cantidad de transistores se duplica en un procesador, pues bien, entre los "inconvenientes" que ya hemos contado en otros posts está el de la pérdida de electrones, los "leaks", que saltan de un material semiconductor a otro y que solucionaron parcialmente con los metales especiales.

El principal límite es el tamaño de un átomo, obviamente, donde el comportamiento pasa a ser impredecible, cuántico, a 1 armstrong (1 Å) es el tamaño de los átomos, 5 nanómetros son... 50 Å, así es, cada día más cerca.

Intel mejoró bastante este tipo de inconvenientes con el desarrollo en 3D, es decir, no sólo imprimir en dos dimensiones el transistor si no darle una superficie mayor hacia arriba, en el grosor de la capa, y esto funciona muy bien.

Los procesos de 7nm y 5nm no son para mañana, Intel trabaja en plazos de décadas, así que probablemente exista otra forma y la integren a medida que pase la década, lo interesante es que estan trabajando en esto en épocas de 22nm como "lo mejor". Para el año que viene se estima el cambio de proceso a 14nm, los rivales deberán apurarse y ya NVidia viene quejándose bastante de los procesos de TSMC que no son de buena calidad y le hacen perder mercado en GPUs

Intel seguramente será el primero en tocar el fondo de esta tecnología ¿que será lo nuevo en 20 años?

Via XbitLabs

iPad 3 en Argentina a precios que no convienen

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/05/2012 a las 01:01 (3470)


La nota ya salió en todos los medios pero no podía dejar de mencionarlo en Tecnogeek.

Argentina tarde pero seguro recibe el producto tecnológico más caro del mundo, bueno, tal ves exagero un poco y sabemos que no es culpa de Apple en esta ocasión, el iPad en los EEUU y Europa tiene un precio genial y competitivo para el producto que es, pero en algunos países los impuestos pueden transformarlo en un artículo ridículamente de lujo.

El modelo más completo, el de 64Gb y 3G cuesta $5999, en el diario La Nación prepararon una linda tabla comparativa para demostrar que, al menos con los datos que ellos cuentan, Argentina es el país más caro para tener este equipo. A $5999 y el dólar a $4.45 estamos hablando de un iPad a 1348 dólares.

Los precios son de 4799, 5399 y 5999 para los modelos 3G con 16, 32 y 64GB y de 3799, 4999 y 5099 pesos para los modelos sólo WiFi de 16, 32 y 64GB respectivamente. Esto pone al más "barato" en unos u$s 853 que contrasta bastante con los u$s 500 del equipo en los EEUU (sin taxes de cada estado). Los valores son coherentes con los que se paga por cualquier otro producto importado, entre un 50% y 60% más del precio de mercado. Así es, en Argentina los productos tecnológicos llegan hasta un 100% más caros en algunos casos.

Sólo en los casos que un operador telefónico los venda bajan... un poco, aun asi el "subsidio" que es muy común en el resto del mundo es muy bajo en este caso tan particular. La producción local, en Tierra del Fuego, no abarató demasiado los precios de la tecnología, más bien los mantuvo

Un Razr con línea nueva cuesta unos $2199, unos u$s 494, en los EEUU con línea cuesta u$s99, si, escribí bien, 99 dólares, en cambio liberado está u$s 599, no hago preguntas en un operador local cuanto está liberado el Razr porque no los venden salvo en sitios de venta online.

Pero curiosamente en estos sitios puedo corroborar que ¡estan más caros allí que en un proveedor oficial! si estan pensando en comprarse un iPad 3 en pesos... a los vendedores oficiales, verifiquen los precios antes, pero al menos hay alguien que da la cara a la hora de venderlo y probablemente exista algún método de financiación.

Es una pena que un segmento como el de las tablets y smartphones sufra tanto los impuestos y que aun con "producción" local no se sea competitivo ni contra la importación directa sobrecargada de impuestos, algo no cierra y, mientras tanto, adquirir tecnología ya no es una cosa común: es un lujo.

Argentina no es el único con iPad sobrecargado, Brasil y Chile sufren de consecuencias parecidas y los tres resultan países prohibitivos para comprarlo, lo único que me deja tranquilo es saber que NO quiero un iPad, pero ¿y el que lo quiere?

Huawei Ascend Y100

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/05/2012 a las 12:26 (1605)


Huawei poco a poco se está haciendo de un lugar, son esas marcas que si uno mira hacia el pasado sabe que primero comienzan en el segmento económico y en un tiempo serán top, en este caso estamos todavía en esa parte inicial (como ZTE) pero van cambiando lentamente, en este caso lanzando un terminal con Android 2.3 (todavía no 4.0 pero al menos competitivo en ese sentido) de bajo coste.

El Y100 cuenta con pantalla de 2.8" a 320x240 capacitiva y con autorotacióin, sencilla, 256MB de RAM, procesador ARM a 800MHz, WiFi con la posiblidad de funcionar como Hotspot (típico de Android 2.3 en adelante) , un tamaño de 106 mm × 56 mm × 10,9 mm y un peso de tan sólo 100 g

Es obviamente 3G y suma además un port micro USB, Bluetooth, cámara de 3.2 MP, batería de 1050mAH, GPS y acelerómetro, todo esto orientado a un público joven y de bajo coste.

Lanzamiento en Argentina sin datos de operadores ni precios todavía, actualizado, precios en el rango de $500-$600.

Un server con ARM y Ubuntu

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/05/2012 a las 00:16 (1838)


Calxeda EnergyCore tiene un prototipo más que intersante, cuatro nodos de 20W para un server en un paquete realmente pequeño permitiendo hasta 48 nodos con cuatro núcleos cada uno a 300W en un rack 2U solamente. Todo esto junto a 24 salidas SATA (4 por unidad)

Calxeda lo presentó en el Ubuntu Developer Summit demostrando su capacidad para compilar el kernel de Ubuntu 12.04 en menos de una hora. Cada SOC contiene cuatro núcleos ARM Cortex-A9 de los que podemos ver en cualquier teléfono de primera línea actual, sumado a un switch de 80Gb/s, 4MB ECC L2 de caché y 4GB de RAM ECC.



El territorio de los servidores de bajo consumo no es exclusivo de ARM, ya hace rato Intel ofrece Xeons con 10W por CPU por lo que hay competencia y de la fuerte, la demo de Calxeda deja en claro que se puede utilizar ARM para proveer un Linux conocido como Ubuntu y el entrono LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP) en 20W, un consumo muy reducido por cierto.



Oh si, 48 SoCs, 4 cores cada uno, 192 núcleos en un rack de formato 2U, 48GB, lindo para tener en casa, igualmente todavía no hay precios ni disponibilidad pero los procesadores basados en la arquitectura ARM estan empezando a ser jugadores en un segmento que antes era impensado, el de servidores, no de alta performance y potencia, pero si de bajo consumo y economía.

Al menos esta vez podemos decir que va más allá de un anuncio y ya hay un servidor de prueba, silicio de verdad.

Via XBitLabs y ARMServers

3618 Noticias (362 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division