PSN y XBox Live hackeadas, miles de gamers sin navidad

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/12/2014 a las 05:23 (2676)
Tal vez algo que ya merece discusión y ante el hackeo de su red salta a la vista, es el error conceptual de hacer que un dispositivo de entretenimiento hogareño como una videoconsola dependa de un servidor central para funcionar.



El ataque de DDOS a los servidores de XBox Live y PSN demuestra, uan vez más, que dichas redes son innecesarias y un problema nefasto para los gamers. Es que para el 99% de las cosas que realiza alguien con una de estas consolas NO son necesarias las redes, no es necesario un login de usuario y todo puede manejarse de forma asíncrona con los servidores hasta que estos esten disponibles.

¿Qué sentido tiene loguearse? Es un concepto centralizador que carece de sentido alguno salvo el control absoluto por parte de compañías que poco se preocupan por el concepto de satisfacción del cliente, en este caso un gamer. Hace no mucho tiempo recuerdo una compañía creando drivers para un mouse que requerían conectarse a un servidor, una locura ¿Por qué aceptamos que una consola lo haga? Ah, cierto, el modo offline funciona en algunas plataformas como Steam... cuando quiere y no para todos los juegos.

Es sencillo, cualquier sistema de firmas digitales permite tranquilamente mantener el maldito DRM funcionando sin necesidad de login alguno, pero esto implica que no podrían forzar políticas o espiar comportamiento, entonces la idea se mantiene, login online o no sos nada. El problema de esto es que deja a los gamers fuera cuando el problema se da en los servidores, algo que es extremadamente vulnerable.

Cuando un sistema depende de un punto único de conexión es fácilmente atacable mediante un simple y distribuído DDOS, una denegación de servicio masiva y listo, al estar todo concentrado en un mismo punto no habrá forma de contener la situación o, en tal caso, requerirá de mucho tiempo y dinero.

Esto abre la discusión nuevamente, tanto Microsoft como Sony han vuelto a la era del Mainframe, como en los años 60, todo el Cloud Computing es extremadamente vulnerable en este sentido, todas sus ventajas se caen al piso en un simple DDOS.

No es que no sirvan como concepto, el problema es la dependencia absoluta. Supongamos que uno pueda usar la XBox One o la PS4 sin conectividad alguna , jugar tranquilamente y conectarse a servidores como lo ha hecho cualquier jugador de PC siempre. Okey, si necesita un update va a requerir de los servidores centrales, pero si quiere jugar singleplayer ¿Para qué cuernos necesita un login? ¿Para sus highscores? ¿Para guardar sus juegos salvados? Todo eso puede residir tranquilamente en el disco rígido de la consola y sincronizarse en cuanto esté disponible nuevamente la red.

Si, hay modos y formas de jugar, pero cada día se cierran más las posibilidades de los gamers en equipos que ellos mismos compraron, la usabilidad se desmorona por un hub concentrador que no aporta casi nada, la peor pesadilla de cualquier dueño de algo que pagó dólar sobre dólar, como que tu cafetera necesite loguearse con un servidor central para poder hacerte un café (ya tienen DRM, esperen esto pronto). Ni hablar de todas las veces que uno "necesita" descargar una actualización aun cuando quiere jugar singleplayer...

Mucho "Internet de las cosas" (IoT) pero si todo depende de eslabones tan débiles será más bien el Lag de las Cosas.

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KDDI lanza el Fx0, FirefoxOS con estilo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/12/2014 a las 13:23 (2404)


KDDI lanza en Japón un teléfono con FirefoxOS, así es, para un mercado completamente distinto y con un hardware hecho por LG totalmente transparente, cool, con una onda muy particular, un combo entre 90s y dorado, que se yo, es raro y cool Risa

El estilo es parecido a los de la línea G de LG aunque con pantalla de 4.7", procesador Snapdragon 400 a 1.2GHz, 1.5GB de RAM, 16GB de almacenamiento y batería de 2370mAh.



El Fx0 sale a la venta el 25 en forma limitada y el 6 de enero de forma masiva en Japón, aunque no hay datos si KDDI lo habilitará a otros operadores en el resto del mundo.

FirefoxOS se asocia siempre a teléfonos baratos o de poco diseño, pero Japón no es lo mismo que el resto del mundo.



Cuenta con cámara de 8MP principal, secundaria de 2.1MP, mide unos 70x139x105 mm, tiene slot microSD, pesa unos 148 gramos, y el diseñador de este particular equipo es el célebre Tokujin Yoshioka.

Via The Verge

Nintendo ¿El próximo en pasarse a AMD?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/12/2014 a las 16:32 (2604)
Actualmente tanto Microsoft con la XBox One como Sony con la PS4 utilizan integrados de AMD para sus consolas. El SoC de la más débil entre los dos x86 existentes (el otro es el gigante Intel) es el más utilizado con procesadores muy similares y pequeñas diferencias entre ambos.



Ahora bien, Nintendo está a poco de tener que renovarse y Shigeru Miyamoto confirmó que Nintendo está trabajando en un posible nuevo sistema y que AMD es el que creará el hardware.

Imaginen este escenario, las tres marcas de consolas utilizando (casi) el mismo hardware, suena bizarro en algún sentido pero el ahorro en costos de fabricación es imprescindible para una Nintendo que lucha por vender sus productos, de menor potencia, en un mercado gobernado por el full HD y los grandes títulos.

Nintendo estuvo analizando ambas arquitecturas posibles hoy en día, x86 y ARM, AMD es el único que actualmente fabrica chips con ambas entrando muy pronto en producción masiva con procesadores Opteron con ARM, pero lo más interesante que tiene para ofrecer en este segmento está planificado para 2016 y es el Project Skybridge, un SoC con un CPU ARM diseñado por AMD.

Entonces al parecer no estarán en el mismo segmento de las XBox ni las PS4, será uno totalmente nuevo, AMD con ARM, un SoC de mucho menor consumo y mucho más "portable", o al menos más barato, más compitiendo contra Android que contra las otras plataformas y, tal vez, no sea tan mala idea después de todo.

Es que para competir en la misma liga que sus rivales debería no sólo estar a la altura en hardware y precio, sino en el tipo de cliente y en ese sentido Nintendo difiere, siempre tuvo un tipo de usuario totalmente distinto (aunque se solapen muchas veces). No es lo mismo quien se compra una Wii U que quien juega al Halo.

En el caso de que Nintendo tenga apuro en producir una nueva consola no le quedará otra opción que el x86 con los cores Puma aunque podría sacar gran ventaja de sus rivales si se animase a un GPU más potente y moderno con soporte para GCN 1.1 o 1.2, es más, no necesitan gastar mucho más que sus rivales para poder ofrecer mejor respuesta en video, tan sólo utilizando un GPU más nuevo alcanza.

x86 o ARM, he aquí la cuestión, y el plazo, 2015 o 2016 para Nintendo, ¿Por cual optará?

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Cómo crear tu propio The Pirate Bay y arriesgarte en el intento

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/12/2014 a las 03:13 (3134)
Desde ya que no recomendamos que hagan esto en sus casas pero viendo que existe la posibilidad ¿Por qué no comentarlo?



Luego del cierre, al parecer definitivo, de The Pirate Bay la gente de ISO Hunt no sólo lanzó su propia versión para recuperar el formato del sitio sino que publicó el código fuente para tener tu propio sitio de intercambio de Torrents basado en el mismo.

El código es libre y abierto y apenas requiere un servidor bastante común con Apache/NGinx, PHP y MySQL, algo que podemos encontrar en cualquier hosting, la base de datos de torrents, en cambio, hay que descargarla por separado. Esto nos permite poder instalar nuestro propio TPB y sufrir las mismas consecuencias que sus creadores en carne propia Risa

Si, claro, porque no por nada terminó todo tan mal con ellos aunque no fue exactamente TPB lo que los llevó a la cárcel, pero es como todo, una cosa lleva a la otra. El código fuente está libre y en GIT (Open Bay) por lo que pueden clonarlo y crear su propio sitio, también de esta forma crear versiones cerradas o más prolijas, con mejores búsquedas y otro contenido. El site de TPB no guarda los archivos .torrent, en cambio se basa en los links Magnet que permiten evitarlos y así hacerse muy liviano y portable.

El hecho de tenerlo en un código libre permite, también, tener tu propia versión en una red VPN cerrada y mantenerlo activo con tus amigos o conocidos, en fin, para nostálgicos que extrañen el sitio original pero que quieran manejarlo de forma privada es una excelente opción.

El sitio oficial de esta versión es Open Bay Iso Hunt y tengan en cuenta que ya hay muchas cuentas apócrifas queriendo engañar gente con descargas que no son las reales.

4G en Argentina, habilitadas las primeras antenas

Publicado por Fabio Baccaglioni el 17/12/2014 a las 19:21 (14566)


Al menos los tres principales operadores de Argentina ya tienen asignadas las frecuencias y empezaron a habilitar algunas antenas luego del pago realizado entre ayer y hoy, pocas antenas pero en zonas muy congestionadas.

Ahora bien, hacerse de señal de estas antenas será algo complicado, salvo Personal tanto Claro como Movistar requieren un nuevo chip y que uno habilite su línea, obviamente el punto clave: Contar con un teléfono adecuado.

No todo celular sirve, tiene que tener las frecuncias de AWS4, que son 1700 y 2100MHz, no sólo eso, la frecuencia de 700MHz no ha sido asignada porque parte de la misma se utiliza para televisión digital.

La de 700MHz es ideal para zonas o lugares con poca señal, es menos suceptible al ruido y permite un 4G hasta en sótanos. Por otra parte, esto no descongestiona la red de voz, sino la de datos y, por ende la consecuencia es liberar la de voz. Esto hará que por 2G y 3G tanto voz como SMS tengan mayor ancho de banda.

Actualmente poseían 170MHz disponbiles que pasarán a ser 380MHz, la diferencia es notable, la velocidad en terminales puede alcanzar más de 10 veces la máxima actual, aunque eso está por verse ya que dependerá de los planes, lo que seguro habilita es mucha mayor cantidad de usuarios en un país que hace mucho superó el 100% de penetración con más de un celular por persona.

La liberación de antenas comenzará en la zona del "corredor norte" que es el centro y norte de la Ciudad de Buenos Aires, zona crítica con mayor concentración de clientes y señales 3G atoradas.

En el caso de Movistar se requiere un nuevo SIM naranja y habilitar el servicio. De parte del gobierno queda pendiente qué hará con la frecuencia de 700MHz, las empresas ya desembolsaron, cada una, más de 200 millones por la habilitación de las frecuencias y es recién el primer pago y al faltar esta frecuencia se quedará en la mitad de lo que se esperaba recaudar en la licitación.

Sony también quiere probar con sus propios anteojos tipo Glass

Publicado por Fabio Baccaglioni el 17/12/2014 a las 14:13 (2713)
Así como también lanzaron su versión del Oculus Rift, Sony quiere su propia versión de Google Glass, y así creo que hará con cualquier cosa que vea porque el segmento "weareables" es tan impredecible como imposible de ignorar.



En este caso la idea de Sony me parece muy interesante porque busca agregar un dispositivo a tus anteojos y no que sean los anteojos mismos los que debas comprar. Lo bueno de esto es que se pueden utilizar en los que uno ya posee, tal vez la falla inicial de Glass.



Igualmente se ve primitivo, pesado, enorme y obviamente "douchebag" Risa. Cuenta con una pantalla OLED de apenas 0.23" que se proyecta en los anteojos con un alto contraste (10.000:1) a 640x480, como agregarle una mini pantalla a la visión normal, no requiere proyectar sobre una superficie, es simplemente como una extensión de la pantalla al igual que tiene Glass.

A 10.2mm x 7.9mm es obviamente una pantalla tan pequeña que no puede presentar demasiad información, pero a la corta distancia que está nos puede brindar información rápida y al instante, Sony hace mucho hincapié en la calidad de imagen y contraste de esta pantallita.



El módulo se presentará en el CES de este año, en pocos días, donde además se ofercerá un SDK para desarrolladores, y es ahí donde está la clave de estos weareables porque no hay un estandar definido y crear soft para un dispositivo tan poco común es raro.

¿Precio y disponibilidad? Todavía nada, recién después de CES podemos llegar a tener una fecha de llegada a developers.

Via Sony

Sharp proveerá de LCDs de formas raras a Nintendo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 17/12/2014 a las 13:46 (2395)


Quien sabe con qué se viene Nintendo a futuro pero por lo pronto el dato es que Sharp le proveerá los LCD con formas variadas, algo que la empresa japonesa viene creando hace un tiempo para paneles futuristas en automóviles y demás dispositivos que requieran formas no tradicionales (rectangulares)

Se espera una renovación de las 3DS para marzo de 2016, es mucho tiempo todavía pero durante 2015 se debería ver algún adelanto o lanzamiento, ahora bien, la novedad sería la forma de "dona" del nuevo dispositivo de Nintendo.

¿Una pantalla con un hueco en el medio? Considerando que son los primeros en ofrecer una pantalla 3D, una táctil y una normal y ese tipo de combinaciones, no sería de extrañar que esten pensando en un controlador con pantalla y en el centro alguna otra función.

Nintendo viene en baja con las ventas de sus consolas portátiles, estimo que para 2015 la situación será angustiante así que sí o sí necesitan un buen lanzamiento para consolidar una posición estable.

Sharp por su parte está sumando a Nintendo como primer cliente de estas pantallas pero quiere llevar la tecnología Igzo a los automóviles.

Via Japan Times

Huawei Honor 6 Plus con cámara dual

Publicado por Fabio Baccaglioni el 16/12/2014 a las 16:34 (2688)


Huawei es una de esas marcas que comenzó desde abajo pero que hoy en día está en un rango completamente distinto, de hecho, de las marcas chinas es la única que fabrica hasta sus propios procesadores y esto de por sí es todo un punto a favor.

Pero no sólo se trata de hardware porque sí, el Honor 6 Plus es una bestia en muchos aspectos pero tiene una característica muy particular, sin necesidad de una enorme cuenta de megapixeles como prefiere Sony, estos apuntaron a la ida de HTC de pixeles más grandes con mayor capacidad de capturar luz... y duplicaron los sensores.

Dos cámaras de 8 megapixeles, dos lentes, con un tamaño de pixel de 1.98 micrones, y la posibilidad de jugar con el foco de la imagen, la apertura desde f/0.95 a f/16, tilt shift, sketch y muchos otros filtros más además de poder obtener fotos con poca luz, pero ¿Algo más? Si, también una cámara frontal de 8 Megapixeles!



El 888, en China un número de la triple fortuna, tres cámaras de 8MP, desde la selfie hasta el paisaje, todo a 8MP. Para potenciar esto el procesador propio es un Kirin 925 de ocho núcleos, con cuatro Cortex A15 y cuatro Cortex A7, 3GB de RAM y un GPU Mali T628 MP4. El almacenamiento es de 16GB expandible por microSD.

La pantalla es un display IPS de 5.5" a 1920x1080, el Kirin 925 ofrece conectividad 4G LTE Cat.6 a 300Mbps. La batería es de 3600mAh y el sistema operativo es Android 4.4.4 KitKat con la UI propia Emotion 3.0, obviamente a futuro habrá Android 5.0 pero por el momento no lo tienen integrado.

En China lo ofrecen en dos versiones, dual-SIM 3G a CNY 1999 (€258) y el dual-SIM 4G LTE a CNY 2499 (€322) a partir de la semana que viene. Para verlo por esta región habrá que esperar bastante más, pero los de Huawei tienen representación local y creo que les ha ido muy bien con sus modelos previos como para intentar con un flagship que compite directamente con equipos que cuestan el doble y ofrecen lo mismo, es una genial oportunidad.

Via Android Headlines

El 2014 según Google

Publicado por Fabio Baccaglioni el 16/12/2014 a las 16:07 (2740)


Fue un año diverso y con varios eventos globales que obviamente iban a generar muchas búsquedas, Google, como todos los años, hizo un recuento de lo que más le interesó a la gente durante el año o lo que, al menos, más buscó.

A nivel global, (ya que EEUU es la mayor fuente de búsquedas normalmente se aproxima a sus intereses pero no siempre) fue Robin Williams la principal búsqueda, su trágica muerte le pegó muy fuerte a mucha gente. Como era de esperar la copa del mundo fue un tema constante durante un mes, el Ébola también ya que la epidemia en África Occidental no terminó.



Fue un año horrible para Malaysia Airlines con un accidente y un derribo, también fue el año en que todos participaron del Ice Bucket Challenge sin saber qué es el ALS, esperemos que ahora lo sepan, Flappy Bird se llevó el premio a la oportunidad de ganancias más desaprovechada de la historia Risa y Conchita Wurst llevó su barba al éxito.

El ISIS compitió con Frozen y las olimpíadas de Sochi para cerrar un top 10 variado entre cosas alegres, divertidas, trágicas y que dan miedo, si, todo eso es lo que acostumbramos buscar.

A continuación les paso los TOP para Argentina, Chile, Mexico y Colombia en particular.

Skype ofrece traducción simultánea en un interesante preview

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/12/2014 a las 15:35 (2273)


El sueño de muchos y algo que ya se viene previendo en la medida que el poder de los equipos crece, la traducción instantánea y simultánea está cada vez más cerca y ahora los usuarios de Skype y Windows 8.1 podrán probarlo.

Este perview obviamente es una muestra de tecnología y casi un beta testing masivo, no es perfecto, seguramente muchas cosas que uno diga seran mal traducidas, pero también estoy seguro que es muy útil y si uno habla pausado y claro se podrá comunicar con quien sea.

Google iba en este camino pero por lo visto Microsoft se le adelanta. Lamentablemente sólo está disponible para Windows 8.1, las versiones anteriores no disfrutan de esta posibilidad que ignoro por qué está bloqueada sólo para esa versión del sistema operativo de Microsoft.



Los primeros dos idiomas son Inglés y Español, genial para que hagamos reviews por aquí , es obviamente una primer versión y necesitará de muchos ajustes, basta con ver el close caption en Youtube o cualquier traductor, los procesos involucrados incluyen el reconocimiento de voz y luego la traducción por algo compatible, muchos lugares donde lo común son los errores.

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