Fabio Baccaglioni



Ya lo habían anunciado hace un mes pero ahora estan los detalles y precios incluídos además de los combos con los distintos MotoMod que habrá en el mercado argentino.

El modelo que llega a Argentina es el Z Play que cuenta con un Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2GHz, pantalla SuperAMOLED de 5.5" a 1080p, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámara de 16MP, y una batería enorme de 3510 mAh.

El equipo liberado, sin contrato, rondará los $17.999, incluye apenas un shell de nylon balístico rojo, pero a partir de ahí estan los packs:

  • Music Edition: suma a lo anterior el sistema de parlantes JBL con 65% de descuento quedando en $18.999 (por separado $2.999)
  • PhotoPro Edition: con el Moto Mod Hasselblad a $22.799 (por separado $7.999)
  • Movie Edition: con el proyector Insta Share a $22.799 (por separado $7.999)


Obviamente estos son los precios de un liberado que, ya sabemos, por lo general no entran en ninguna promo, el power pack que agrega 2200mAh extras de batería costará $1.999, ahora falta ver a cuánto lanzarán el equipo las operadoras ya que es un fin de año complicado para los de alta gama. En los próximos días review!

Fabio Baccaglioni



Este año, según el reporte de transparencia de Google, distintas compañías y estudios jurídicos le pidieron al buscador remover más de mil millones de enlaces, los famosos "takedown" de la DMCA, la ley nortamericana que le permite a estas empresas reclamar infracciones al copyright.

En total fueron 1,007,741,143 pedidos de los cuales un 90% (908,237,861) fueron removidos de los resultados de búsqueda y el diez porciento restante era inválido, duplicados o no faltaban a ninguna regla.

El crecimiento de estos reclamos es exponencial desde que se habilitó la norma y los métodos de Google para que reclamen, en total ya superaron los dos mil millones de pedidos, la mitad de eso fue tan sólo este año y en un total de 945,000 dominios.

En muchos casos se reciben pedidos de muchas urls pero que apuntan a un mismo archivo, como el caso de los 50 millones de urls reclamadas a 4shared.com. Para Google el sistema funciona bastante bien, para algunas empresas de copyright todavía falta, para los dueños de sitios es un meh.

Pero hay dos problemas claros, el primero es que siempre se llega tarde con este método y el segundo es que muchas veces es utilizado para anular sitios que no estan infringiendo ninguna norma, algo muy común en los pedidos de algunas discográficas y estudios que directamente piden bloquear todo sitio que mencione la palabra "torrent" o casos similares.

Via Torrentfreak

Fabio Baccaglioni


La actual más potente, la ST01


El plan del ‎National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón es crear una supercomputadora que supere ampliamente a las actuales, apuntar a los 130 petaflops.

Actualmente la "computadora" (vale aclarar que son decenas de equipos dedicados y conectados entre sí, no una sola cosa) más potente es la china Sunway TaihuLight de 93 petaflops seguida por la Tianhe-2 de 34 petaflops, claro, es de las que se tiene conocimiento y estan publicadas en el TOP500.

La más potente de Japón en la actualidad "apenas" llega a los 13.5 petaflops así que esta inversión de unos USD 173 millones tiene sentido para actualizar el poder de cálculo de todo un país.

También utilizará Linux como sistema operativo al igual que 498 del TOP 500. Como es de esperar el uso mayor será Inteligencia Artificial y Simulación, alquilándose tiempo de procesamiento a las corporaciones locales y así liberándolas de la dependencia de recuros informáticos de otros países ya sea EEUU (Google, Amazon, Microsoft) hasta China y Corea, todos por encima de Japón en la actualidad.

Via Reuters

Nicolas Chamatropulo



Los sistemas de traducción basados en motores de inteligencia artificial son una de las áreas en las que Google lleva tiempo investigando. Resulta que ese sistema traduce idiomas, y es capaz de crearlos.

Google usaba el inglés como puente intermedio entre la traducción de idiomas como el japonés y el coreano, pero los responsables de este servicio probaron hacer algo distinto: quitar el inglés de la ecuación para ver qué hacía el sistema. El resultado fue singular: el sistema de traducción de Google creó aparentemente una interlingua, una lengua artificial propia para poder completar la traducción.

Un idioma propio para la traducción

Los creadores del sistema de traducción de Google basado en inteligencia artificial creen que el mecanismo generado para traducir entre dos idiomas distintos hace uso de ese "idioma secreto" creado por la red neuronal, pero no es posible —al menos, no de momento— poder saber cuál es esa lengua o idioma artificial.



Eso se debe a que los procesos internos utilizados en redes neuronales son difíciles de describir, pero este tipo de avance podría significar que las máquinas podrían estar hablando entre sí sin que nosotros nos enterásemos, y de hacerlo, no las entenderíamos.



Eso parece algo más difícil de asumir por ahora, pero como afirman los responsables de este sistema, "la interpretación visual del resultado muestra que estos modelos aprenden una forma de la representación interlingua para el modelo multiidioma entre todos los pares de idiomas involucrados".

Via Techcrunch; Xataka

Fabio Baccaglioni

No hay mejor forma para afirmar algo que haciéndolo y la pequeña isla de Ta’u es el mejor ejemplo que encontró Solar City para demostrar su planteo energético.



SolarCity, ahora adquirida nuevamente por Tesla, marca la diferencia en esta pequeña isla que está a más de 6000km de la costa norteamericana pero que es un territorio ultramarino de los EEUU así que le sirve de prueba. La isla utilizaba generadores diesel, como la mayoría de las naciones insulares, así que un sistema totalmente solar ES una diferencia notable.

El sistema se compone de paneles solares capaces de generar 1.4 Megawatts con baterías que permiten almacenar hasta 6 megawatts, conformados por 60 Tesla Powerpacks que tardaron un año en implementar. Lo interesante es que todo este pack se carga en apenas siete horas de sol y en una isla en medio del Pacífico sobran horas para ello.

Por ende el sistema de red puede durar hasta tres días completos sin sol, tiene reserva de sobra, y los 600 habitantes de Ta’u pueden descansar tranquilos en dicha reserva.

La isla consumía a razón de 400.000 litros anuales de diésel, pero su costo no era solamente el del combustible, sino lo remoto de la isla, por lo que no era nada barato.



Obviamente es una apuesta publicitaria para demostrar el uso factible de paneles solares y packs de baterías, el costo por watt todavía es caro para ubicaciones donde hay otras fuentes energéticas más baratas pero para estas otras ubicaciones, poco a poco cobra total sentido.

Elon Musk viene afirmando que los techos solares hogareños van a costar tan baratos como un techo normal, así que habrá que ver cómo evoluciona en un mercado que tiene muchas regulaciones que intencionalmente impiden la autogeneración (véase España que cada día está peor con el tema privilegiando a las empresas).

Via SolarCity

Nicolas Chamatropulo



Existen muchos vídeos que muestran el Autopilot de Tesla en acción desde el punto de vista del conductor, pero ¿qué "ve" realmente el coche? Tesla acaba de publicar en su página web un completo vídeo en el que, a cámara rápida, ofrecen una demostración de cómo funciona el Autopilot 2.0.

En la parte izquierda del vídeo que podrán ver a continuación, aparece lo que cualquier pasajero vería desde dentro del vehículo. A la derecha, y lo más interesante, puede apreciarse lo que ven tres de las cámaras que van sobre el coche: una que apunta hacia delante y dos traseras y hacia los lados.



Las cámaras y los sensores son los encargados de detectar todo: desde obstáculos hasta otros vehículos, señales de transito y las líneas que delimitan el carril de circulación. Cada uno de ellos es detectado y "señalado" con un determinado color. Todos estos datos aparecen representados en la imagen y son los que utiliza el Autopilot para ajustar la conducción.



A modo de curiosidad, en la parte inferior del vídeo puede apreciarse una leyenda. ¿Esos rectángulos verdes que aparecen casi constantemente? Son objetos que están en el camino del Tesla y, por tanto, los que deberá de evitar de alguna forma. Los azules son otros objetos que de momento no suponen un obstáculo (típicamente otros vehículos o peatones), mientras que para las líneas de carril utilizan los tonos rosados y para las señales han elegido cuadrados morados.

Via Tesla

Nicolas Chamatropulo



El cosmonauta ruso Andrey Borisenko nos muestra cómo es colgar alrededor de la cúpula observacional de la estación espacial, gracias a un nuevo video de 360 grados de 4K de la RT News de Rusia. Se burla de los terraplanistas, diciendo "pueden ver desde aquí que la Tierra es redonda - no hay elefantes ni ballenas sosteniéndolo.

La Cúpula fue construida en 2010 para dar a los astronautas y cosmonautas la mejor vista para operar el brazo robótico del Sistema de Mantenimiento Móvil (el Canadarm2). Sin embargo, pronto se convirtió en un lugar favorito gracias a la espectacular vista a través de las siete ventanas de la bahía. Avid photographers como Chris Hadfield y Reid Wiseman sacaron sus mejores fotos desde esta Cúpula.

Borisenko dice que "este es el lugar donde cualquier astronauta o cosmonauta que visita la ISS quiere pasar todo su tiempo libre. Aprecien el video y no se olviden de rotar la cámara con el cursor superior izquierdo.



Via RT News

Nicolas Chamatropulo



Microsoft ha incorporado su nueva aplicación Paint 3D a la última versión de Windows 10. Anunciado como parte de la actualización de Windows 10 Creators. No tiene nada que ver con la herramienta rústica y tradicional que viene desde Windows 1.0, más bien, es más una aplicación 3D para las masas que te permite crear escenas complejas con relativa facilidad. Puede escanear objetos del mundo real usando la cámara de un smartphone, usar "clipart" en 3D, creado por la comunidad Remix 3D e incluso enviar sus modelos finales a una impresora 3D.

Paint 3D y Remix 3D solo estarán disponibles en inglés por ahora, (dice Microsoft), pero pronto ampliará regiones e idiomas. Otras características nuevas incluyen la lectura de ePub en Microsoft Edge (con tres temas), un mejor soporte de idiomas y, por supuesto, un montón de arreglos de errores. La versión preliminar de Windows 10 (14971) ahora está lanzando a Insiders en el sistema Fast Ring, el sistema de actualización de Microsoft para los usuarios más valientes que quieren nuevas cosas lo más rápido posible.



Via Microsoft

Fabio Baccaglioni



Este es un caso curioso, no el de Qualcomm en sí sino el de los 10nm, tecnología prometida por Intel para sus procesadores para el año que viene, no porque no puedan lanzar hoy cosas así, simplemente porque en x86 no tenía mucho sentido hacerlo todavía. Peeero, en móviles es otra cosa totalmente distinta y Samsung ya tiene listo su proceso de 10nm como para lanzar el 835.

Se que suena raro que Samsung produzca los procesadores ARM de su rival Qualcomm pero básicamente son distintas empresas dentro del grupo Samsung las que tienen intereses cruzados así que no es raro, para nada, ni que Samsung utilice procesadores de Qualcomm como que éstos produzcan sus núcleos allí. Negocios son negocios

El proceso FinFET de 10nm permite que el Snapdragon 835 tenga un 30% más de partes en el mismo espacio con respecto a los 14nm del Snapdragon 821, según la firma esto impliac un 27% más de performance y un 40% menos de consumo sumado todo esto a cambios en el circuito y mejoras varias que aumentan la duración de batería.

Tanto Intel como TMSC también estan trabajando en sus respectivos procesos de 10nm, sorprende la velocidad con la que Samsung llegó a alcanzarlos y lanzar producto. El 835 es muy probable que sea visto en el futuro Galaxy S8 y no dudo que el próximo Exynos también hará uso del proceso.

Por parte de Qualcomm este diseño incluye el soporte que requería Google hace unos días para que el sistema de carga sea por USB normal por lo que compatibilizaron el Quick Charge 4 para que regule inteligentemente el voltaje dependiendo el tipo de cargador conectado, ya sea el compatible por USB Type-C o el propcio Quickcharge de ellos.

Además del Snapdragon 835 habrá más adelante otro modelo, 830, también en 10nm.

Via Engadget

Nicolas Chamatropulo



MekaMon es una araña robot que se controla a través de un smartphone por medio de una app, donde la parte atractiva es la función de realidad aumentada que veremos a través del teléfono, donde nuestra araña deberá enfrentarse en diversas batallas, esquivando misiles, rayos láser, y toda clase de enemigos virtuales.

El juguete cuenta con tres modos de juego: 'Mekamon Universe', que es el modo historia con batallas; 'Dropzone', donde nos enseñarán a controlar nuestro robot y sus diversas funciones; y por último 'Arcade', que es el modo de batallas donde tendremos que combatir hordas de enemigos tratando de conseguir el mejor puntaje.



Dentro de Arcade también nos encontraremos con el modo batalla, donde podremos pelear contra un amigo con su propia araña robot, sólo que aquí no habrá realidad aumentada ya que tendremos otras opciones que harán que las batallas se pongan más interesantes. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de equipar a nuestra araña con armas (que se venden por separado), para que así durante la pelea ganemos puntos y subamos de nivel, lo que nos dará acceso a nuevas armas y habilidades.

Esta araña robótica posee una batería recargable que promete una hora de autonomía bajo uso intensivo, su precio será de 329 dólares, pero si queremos el "Ultimate Battle Pack" que incluye dos arañas con habilidades especiales, tendremos que desembolsar 599 dólares. Reach Robotics es la compañía responsable de MekaMon y los primeros 500 robots saldrán en una edición limitada en enero de 2017, ya que hasta junio estarán disponibles para su venta general.



Via Xataka; Mekamon