Matías


El problema de las nuevas plataformas que van surgiendo es que es difícil poder "probarlas" antes de decidir la compra. Sí, claro, podés usar el celular o la tablet de un amigo, pero rara vez esa interacción dura más de cinco minutos y sirve para algo más que una opinión al azar (muy lejos de nuestras reviews Risa ). Blackberry, ex-RIM, pensó en eso ante su nueva plataforma, BB10.

La compañía creó un sitio que se llama "Glimpse" (vistazo en inglés), que permite a los usuarios probar Blackberry 10 desde sus teléfonos con Android e iOS. Por supuesto que la aplicación está lejos de ser el sistema operativo real, pero permite vislumbrar varias de las mejoras en cuanto a interfaz de usuario, los gestos que ofrece, y el multitasking en el teléfono. Asimismo, se pueden ver las funcionalidades de BB Hub, BB Messenger y Time Shift (para la cámara).

¿Lo usaron? ¿Los convenció?

Imagen y post vía Ubergizmo.

Fabio Baccaglioni



Samsung tiene una gama de dispositivos enorme pero básicamente hay dos focos llamativos, los Galaxy del I al IV y las Galaxy Note, no las grandes sino las pequeñas "phablets". Entre ambas líneas no sólo tienen la mayor parte de las ventas de smartphones "grandes" si no que le pasan por arriba a toda la competencia en Android.

Pero algo está claro, si bien comparten muchas características los Galaxy y las Note son cosas distintas, para otro público, parecidos pero no iguales.

Aquí en Tecnogeek ya probamos la Galaxy Note original y ahora le llegó el turno a la segunda versión...

Fabio Baccaglioni



La empresa de autos eléctricos del llamativo Elon Musk ya está en números positivos, al menos por un ratito, en la carta a inversores de Febrero anunciaron varias cosas, entre ellas que las ventas excedieron las expectativas.

De 4500 estimados vendieron 4750 del modelo S, el cuatro puertas familiar eléctrico, así que el Q1 ya resultó en ganancias (tanto GAAP como no GAAP).

Pero lo interesante es cómo actualizan sus modelos en base a la experiencia de usuario a un ritmo un poco más acelerado que otras compañías más "comunes", de esta manera el modelo con batería de 40kWh desaparece porque no llegó ni al 4% de la demanda, en cambio el de 60kWh tuvo la mayor aceptación. A los que compraron el de 40 les darán el de 60 pero limitado por software (para que no se quejen los del de 60kWh que pagaron la tarifa alta, claro).

Pero no sólo eso, también incorporarán el sistema de "Supercharger" que era un opcional en el modelo base, la realidad es que muchos terminaban incorporándolo tardíamente y la apuesta de Tesla es que la gente pueda utilizar estos eléctricos como cualquier otro vehículo, así que por más que se torna en menos económico para la marca, prefieren que ya salga "full" de fábrica.

Tesla no es el único vehículo eléctrico pero realmente vale la pena darle un seguimiento, no sólo porque está quebrando barreras psicológicas en el país de mayor consumo de combustibles fósiles, EEUU, y las limitaciones culturales, si no que han logrado ganancias de algo que, se decía, pocos iban a poder lograr ¡autos eléctricos! si fuese el 1900 podría ser, pero las grandes automotrices ni las petroleras querían que esto sucediese, bien por Tesla

Via Tesla

Fabio Baccaglioni



Samsung, TI, Qualcomm, NVidia, MediaTek y la lista sigue, ¿quien falta en el mercado de procesadores? y esto sin contar a AMD e Intel, al parecer Lenovo también anda en planes de empezar a producir sus propcios SoC y tiene cierto sentido.

Aun cuando el costo de los procesadores basados en diseños de ARM es bastante económico Lenovo es una de las pocas empresas grandes que no posee su propia fábrica o, al menos, diseño de sistemas integrados, es más, hasta los últimos tiempos apenas empleaban a 10 personas en su área de IC, pero al parecer estan empezando a ampliarla con un objetivo de 100 empleados para mediados de este año.

La idea detrás de la jugada es tener completo control sobre los procesadores de sus smartphones y tablets, un mercado que Lenovo intenta conseguir en su tierra natal, China, de alguna forma y que, para lograrlo, debe emular a Apple que de ser un comprador de procesadores pasó a diseñar los propios y no depender tanto de Samsung.

Otra de las razones parece ser la negativa de Samsung de venderle sus Exynos a Lenovo. Si el mayor fabricante te niega un producto, estás en problemas. Pero 100 empleados no hacen la diferencia en este negocio, la misma Apple tiene a 1000 en su área de diseño de integrados, pero por algún lado deben empezar, el primero es por dejar de depender.

Desde mi punto de vista hasta es tragicómico, primero todos optan por ARM porque es un diseño abierto y más o menos igual para todos, pero al transformarse en algo masivo cada uno implementó tantas variaciones que ahora para tener el control real de tu dispositivo tenés que fabricar tus propios diseños! una locura y una carrera inesperada, ya el diseño de ARM queda sólo en el core (y no siempre) y el resto, controlador de memoria, GPU, radios (3G/LTE) y demás circuitos deben esta integrados en el mismo silicio.

ARM no provee esto (salvo licencias para su propio GPU) pero para que un procesador consuma menos y sea usable en un smartphone, todos los otros circuitos deben estar en el mismo silicio (menor latencia, menor consumo, menos interfases físicas).

Veremos cómo sigue, lo curioso es que, al final de cuentas, no hay más de tres fábricas posibles para chips, Samsung, TSMC y Global Fondries se llevan el proceso final.

Via XBitLabs

Fabio Baccaglioni



El lanzamiento del Samsung Galaxy S4 tuvo un detalle llamativo para todos, la diferencia entre procesadores del modelo con LTE y el 3G normal, el primero en vez de utilizar un SoC propio se decantaba por el Snapdragon 600 de cuatro núcleos porque el Exynos 5 de ocho núcleos no tiene la radio LTE.

Pero he aquí que siempre termina llegando, Samsung anunció que ya habían logrado terminar el Exynos5 con soporte LTE en sus 20 bandas (si, son muchas frencuencias en las que tiene que trabajar)

El soporte de LTE recién llegará para los modelos coreanos, SHV-E300S, SHV-E300K y SHV-E300L por lo que el modelo de los EEUU todavía utilizará el Qualcomm Snapdragon 600. En Argentina está confirmado el modelo de ocho núcleos (sólo tenemos redes 3G) pero estoy en dudas con Chile que está habilitando desde hace muy poco su incipiente red LTE

Via GSMArena

Fabio Baccaglioni



Y aunque no lo crean la respuesta es: Sí. Al menos en el área de servidores donde hay mucho más por procesar, así que Oracle anunció su nuevo SPARC T5 de 16 núcleos y según la empresa es "the world’s fastest microprocessor to date", discutible, claro Risa

El T5 cuenta con 16 núcleos con 8 threads por core, 128K de caché L2 por núcleo, una L3 compartida de 8MB y un clock a 3.6GHz, comparado con el T4 de 8 núcleos, 4MB de L3 y 3GHz hay una diferencia sustancial.

La interfaz de memoria otorga picos de 12.8GB/s, PCI Express 3.0, incorpora soporte criptográfico en el chip para asegurar las comunicaciones dentro del datacenter y no usar procesador para ello.

También además del procesador Oracle renueva la línea de equipos que lo tendrán, el SPACR T5-8 cuenta con ocho sockets para los T5, utiliza Solaris y está pensado para centros de cómputo empresariales, con 16 slots de memoria por procesador, en un 8U entran 128 cores y 4TB de RAM.

Más datos en XBitLabs

Matías

Hace unas semanas que EA invitó a la prensa para anunciar "una nueva era" en Battlefield. La próxima versión en aparecer sería el Battlefield 4 (la versión 3 ya fue analizada con muy buenas impresiones aquí), y poco se sabía al respecto. Por suerte, la presentación incluyó un video con 17 minutos de juego, en vez de trailers y cinemáticas que pocas veces representan lo que se verá después.

El video en cuestión:


El juego estará disponible en el cuatro trimestre de 2013, para PC, Xbox 360, Playstation 3 y Playstation 4 (la Wii U no está incluida, y la versión para la próxima Xbox probablemente se anunciará junto a ésta). Esta nueva iteración de la saga hará debutar una nueva versión del motor de gráficos Frostbite, que llega a su versión 3, que incluye entre otras cosas mejoras en la destrucción in-game de los escenarios, además de una renovada tecnología de teselado. Quienes preordenen el juego, recibirán un paquete premium de DLC sin cargo.

¿Qué les pareció?

Fabio Baccaglioni

No es que tenga mucho presente la idea de jugar un juego pesado por la red, me refiero a que los gráficos sean generados remotamente, pero a futuro hay chances de que las altas velocidades de los enlaces lo permitan... en Corea o Estonia, porque por LATAM faltará una década para tener 100mbps.



AMD está lanzando lentamente sus modelos dedicados a datacenters que provean de gaming para otros dispositivos, sean PCs sin GPU potente hasta televisores, algo así como lo que promete Sony para la PS4 pero para cualquier otro equipo.

Las Radeon Sky vienen en tres modelos, la 900 con dos GPU Tahiti Pro (similar a Radeon HD 7950), la 700 con uno solo y la 500 con el Pitcairn XT (HD 7870).

Cada GPU Tahiti puede generar el video en HD de hasta seis juegos al mismo tiempo junto a la tecnología RApidFire de la cual se sabe muy poco salvo que es una combinación de hard y soft para administrar estos recursos gracias a una API dedicada y que cualquier developer pueda utilizar los GPU. Además hay OpenCL, DirctX, OpenGL y todas las APIs conocidas.



También AMD está trabajando en utilizar esta tecnología para máquinas virtuales de VMWare, Citrix y otros para poder incorporar más instancias de juegos por GPU. Los proveedores que trabajan con AMD en estas placas son CiiNow, G-Cluster Global y Otoy, ahora bien, todavía no conozco a nadie que haya podido jugar a algo con sistemas semejantes pero tanta inversión hace pensar que está avanzando cada vez más rápido.

Por mi parte lo veo como un ridículo exceso de consumo eléctrico y ancho de banda pero principalmente como la forma última de DRM, que el juego ya ni siqueira se ejecute en tu PC, si logran venderle esto a la gente, perdimos todos

Via XbitLabs

Matías


A veces tenemos que disimular nuestro rato de ocio en un trabajo para evitar que se den cuenta. De ese modo, surgieron "soluciones" que ofrecen el poder divertirse, aparentando que uno está utilizando las herramientas de trabajo tradicionales. Hace unos años se hizo muy famosa esta planilla de Excel que permite twittear... ¿quién podría sospechar algo? Otras soluciones son, sin embargo, menos evidentes; como la que vengo a mostrarles ahora, que te permite jugar un RPG en una planilla de cálculo Risa .

El juego se llama Arena.xlsm, en honor a su nombre de archivo, y se divide en una pequeña arena de combate a la izquierda, y las características de nuestro personaje, de nuestros enemigos, controles de movimiento y otras acciones. Realmente tiene muchas funcionalidades que lo hacen un RPG bastante completo: combates cuerpo a cuerpo, ataques a distancia, hechizos, los enemigos dropean items, hay puntos de experiencia, stats ajustables, y otras cosas más.

La planilla, que se puede descargar aquí, fue realizada por un contador llamado Cary Walkin, y pesa menos de 1MB. Anda en Excel 2007, 2010, y debería andar según su creador en 2013; por mi parte, lo probé en OpenOffice LibreOffice y no anduvo como debería .

Vía Geek.com

Matías


¿Cuántas veces quienes sabemos de computadoras nos vemos interrumpidos en nuestras importantísimas tareas (como navegar Internet) por tener que ayudar a ese conocido que no nos habla hace eones a arreglar su computadora? Lo peor es que la mayoría de las veces son cosas fácilmente solucionables (o simplemente de problemas que no existen: en los últimos meses recibí tres computadoras que "andaban mal" y al enchufarlas... ¡estaban perfectas!), pero la pereza del resto de las personas les impide siquiera pensar una solución.

Por supuesto, esto no se restringe solamente a una computadora, sino a cualquier dispositivo electrónico, entre ellos, los dos dioses de muchos hogares: el router y el modem, aparatos que si no funcionan la gente no puede entrar a Facebook ni ver Cuevana y se pone de muy mal humor. Por suerte, algunos piensan en nosotros y llevan proyectos a Kickstarter que nos solucionan la vida al tener que ser el soporte técnico gratuito de nuestro círculo de conocidos. En este caso, The Amazing Jellybean busca reiniciar los dispositivos enchufados a él en el orden correcto.

Si tenemos un modem que está colgado, pero reiniciamos primero el router y luego aquel, probablemente sigamos sin Internet. Si desenchufamos y enchufamos instantáneamente un aparato, tampoco le habremos dado lugar a que se "enfríe", continuando entonces potencialmente su mal funcionamiento. Por estas razones siempre que uno llama a un servicio técnico, empiezan la conversación con el hiper conocido "Have you tried turning it off and on again?", frase que en particular a mí, me hace sentir que me están tomando el pelo (es lo PRIMERO que pruebo). Pero, según lo que dicen en el proyecto de Kickstarter, "el 80% de los problemas de conexión a Internet se pueden resolver reiniciando los dispositivos correctamente".

La idea de "The Amazing Jellybean" es que para el usuario, este proceso de reiniciar sea "transparente". Sólo basta enchufar el router y el módem a él, y la próxima vez que haya un problema de conexión, apretar el botón del frijol, que se encargará de reiniciar los dispositivos en el orden correcto, y esperando la cantidad apropiada de tiempo (aproximadamente, un minuto). Si uno no quiere agacharse en la selva de cables que poblan la mayoría de los hogares, es también posible darle la orden de rebooteo a Jellybean vía Bluetooth, desde un dispositivo con Android o iOS.


Una idea bastante simple, pero que realmente puede resolver bastantes dolores de cabeza, y el agregado de bluetooth es bastante cómodo para poder hacer un reiniciado eléctrico a distancia (por ejemplo, en una oficina) de los aparatos. Actualmente hay un prototipo del producto, bastante feo Risa (imagen anterior), y la idea de apoyar el proyecto en Kickstarter es para poder conseguir un diseño más lindo, como el que se ve al principio. El proyecto necesita 10.000U$S, va 8.300U$S al momento de escribir este post, y por 35U$S se puede conseguir uno (que viene además con un paquete de frijoles y stickers). Lamentablemente, sólo hay envío a Estados Unidos y Canadá, pero me imagino que si tiene mucho éxito lo mandarán a otras partes del mundo. ¿Les gustó?

Vía Techcrunch.