Secuestrando un avión desde Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/04/2013 a las 17:17 (1958)


No entren en pánico, es tan sólo una demo sobre la inseguridad de varios sistemas que hay en vuelo que no estan encriptados de ninguna forma y permitirían acceder al control de ciertos componentes de una aeronave, principalmente comunicaciones.

La conferencia Hack In The Box Conference en Amsterdam fue dada por Hugo Teso que es además un expiloto y actualmente consultor, Taso mezcló su conocimiento de aviación comercial con el de IT y desarrolló un framework (SIMON) para sacar provecho de ciertos sistemas de vuelo y creó una app para Android (PlaneSploit, lindo nombre eh!) para administrarlo remotamente.

Uno de los dos sistemas que pudo hackear es el Automatic Dependent Surveillance-Broadcast (ADS-B), encargado de enviar información del avión, como identificación, posición, altitud, etc. desde el trasmisor hasta el controlador aéreo y de recibir información de tráfico, clima y otros aviones cercanos.

El segundo sistema vulnerado es el Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS) encargado de comunicarse con otros aviones y el controlador sea por radio o satélite.

Taso demostró como ambos sistemas son extremadamente inseguros, no tienen ninguna validación de usuario ni encripción, simplemente se puede acceder a ellos e instalar el framework sin que se note, ni hace falta disimularlo como un rootkit. Pero aquí la salvedad, Taso no irá prso ni nada, todo está ejecutándose en un entorno virtual, no real, que simula un avión, el software está intencionalmente hecho de esta forma.

La idea es demostrar que sistemas importantes del avión no estan protegidos y, si bien requieren un acceso físico, no es imposible atacarlos (tan sólo con un técnico que tenga acceso a los paneles digitales del avión y listo) y una vez dentro de los mismos se puede modificar no sólo lo que el avión le avisa a la torre si no lo que le muestra en el instrumental a los pilotos.

La App creada para la demo hasta permite con simples botones hacerle cosas al avión "virtual", ir a tal o cual lado, cambiándole las coordenadas del mapa en pantalla al piloto, activar o desactivar cosas en base a triggers (un avión cerca, enviarle una puteada por mensajería Risa), una opción de "visit ground" , es decir, estrellar el avión, "kiss off" para autoborrar el framework y "desaparecer" sin dejar rastro y una opción para hacer sonar todas las alarmas en cabina, algo que haría entrar en pánico a cualquier piloto.

La mayoría de los detalles no fueron publicados por razones obvias, toda la información de seguridad (falta de) irá a parar a los fabricantes que tienen pocas chances de arreglar estos bugs en equipamiento antiguo pero que en la mayoría de los softwares modernos se solucionaría con un update del firmware.

Una salvedad para los pilotos, el hack funciona sólo en piloto automático, tan sólo saliendo de éste se toma el control del avión sin problemas, igualmente, no sería nada agradable que te hackeen en pleno vuelo!

Via Net Security

Si me muero, ¿qué pasará con mi mail? Google nos permite decidirlo

Publicado por Matías el 11/04/2013 a las 15:04 (2526)

Nuestra relación con Internet es, desde su génesis, incompatible. Mientras que nuestros cuerpos poseen una duración limitada, nuestra actividad en la web deja una huella casi imborrable, que perdurará por el resto de los tiempos (mientras siga existiendo Internet, al menos). De esta manera, no es poco común encontrar blogs, cuentas de Twitter o de Facebook abandonadas cuyo última actividad pertenece a algún familiar del dueño de las mismas, explicando lo que ocurrió con él, y a veces ni siquiera: cuentas que se dejaron, pero nunca sabremos el motivo, el cual puede llegar a ser la muerte del dueño. Facebook implementó un sistema para comunicar el fallecimiento de algún usuario, y ahora Google ofrece algo similar.

La compañía implementó un "administrador de cuentas inactivas". La idea es la siguiente: se elige un período de inactividad (3, 6, 9 o 12 meses), tras el cual se envía un mensaje de texto y un mail a una cuenta determinada. Si estos no son respondidos, "Google asumirá lo peor". En ese caso, podremos definir hasta 10 cuentas de mail de terceros, para que ellos se hagan cargo de nuestros "restos digitales", luego de verificar su identidad mediante un número de teléfono o dirección de mail. Es posible también dejar a Google borrar la cuenta con nuestros datos.

Si ya desean configurar esta nueva funcionalidad, pueden ingresar aquí.

Vía Ars Technica.

¿Cómo funciona Google Glass?

Publicado por Matías el 10/04/2013 a las 18:17 (1988)

Google Glass es el intento de Google de acercar las computadoras más que nunca a nuestros ojos, dotando a un aparentemente simple par de anteojos de la capacidad de poder mostrar información relevante, sacar fotos y compartirlas, entre muchas otras cosas. Al ser un producto todavía lejano al público general (por ahora lo tienen una cantidad limitada de desarrolladores y algunos otros afortunados, pero siempre firmando un NDA -contrato de confidencialidad-), pocos datos sobre el proyecto han surgido a la luz. Por eso, esta infografía creada por Martin Missfeldt explicando el funcionamiento del producto, es más que interesante.

Si bien uno pensaría (¡al menos yo!) que los anteojos vienen con una mini-pantalla LED donde se muestra todo, esto no es así. Google Glass viene con un mini-proyector incorporado en el marco que proyecta la imagen en un prisma, que luego lo refleja en nuestra retina. Justamente por la cercanía entre el prisma y nuestro ojo, la imagen conserva su nitidez. El foco se ajusta acercando o alejando el anteojo de nuestro ojo. Les dejo la infografía en el resto del post.

Vía Geek.com y New Launches.

De Overclocking con Intel

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/04/2013 a las 15:59 (2406)
Hoy tuve la oportunidad de probar algo que normalmente no hacemos en casa, usar nitrógeno líquido para enfriar un CPU y overclockearlo hasta 5.3GHz.


todo listo para empezar


Ah, si, yo se que eso les gusta y aprovechando una de las jornadas del taller de Overclocking de Intel que realizan junto a la gente de OCar pude disfrutar del placer de congelar un procesador a -80°C para llevarlo a esas velocidades.

El equipo utilizado implicaba los últimos motherboards de ASUS, memorias a 2400Mhz y un Intel Core i7 3770K listo para overclockear (el modelo está específicamente preparado para eso).


no hagan esto en sus casas


Primero la preparación paso a paso del equipamiento, la idea es evitar tanto Cold Boot (que no bootee) hasta Cold Bug (que no pueda operar de tanto frío) considerando que la temperatura de ebullición del nitrógeno es de -195.79 °C así que ese paso de líquido a gaseoso obtiene energía de los hermosos bloques de cobre utilizados.

Para evitar esos dos estados (o el tercero de quemar todo Risa) hay que ir regulando temperatura así que se utiliza un termómetro digital instalado (su termocupla) entre el procesador y el bloque de enfriamiento. También hay mucha preparación para evitar cortos ya que el frío del nitrógeno provoca condensación y si el ambiente es muy húmedo verán hielo muy rápidamente.


tirale todo


Otro detalle del LN2 es que al estar tan frío pero expandirse rápidamente en el ambiente genera una capa límite inmediatamente, eso sí, donde uno lo "retiene" se congela, pero donde uno tan sólo es "mojado" por el líquido éste se evapora tan rápido que no te llega a afectar, hicimos la prueba obviamente.


condensación


La velocidad hasta la que pude llevarlo en mi primer intento fue de 5.3GHz y testeandolo con SuperPi logré un millón de decimales de Pi en menos de 7 segundos y eso que para ese entonces ya se me había acabado el LN2 y la temperatura estaba subiendo demasiado, esa velocidad, mi récord personal, la logré a unos -50°C pero todavía ni habíamos jugado con los clocks de las memorias y mucho menos con el GPU como para un benchmark completo.


los procesadores usados


Una entretenida experiencia que es libre para quienes se anoten, tanto expertos en OC como amateurs que quieren aprender los principios básicos. Obviamente se pueden conseguir velocidades mucho más elevadas de mi prueba que tan sólo fueron cinco minutos testeándolo, pero para una primera vez estoy más que contento Si les interesa esto les recomiendo seguir a la gente de OCar que cada tanto anuncian estos talleres que son, por suerte, reales, no son fotitos, sos vos tocando los fierros y congelándolos, algo que en casa no harías con tu PC personal.

La linea Xperia soportará el DualShock 3

Publicado por Matías el 09/04/2013 a las 18:04 (1458)
Para muchísima gente, el gaming dejó de ser una actividad exclusivamente hogareña y consolera para pasar a un plano móvil, casual. En el último tiempo las empresas se vieron cada vez más abocadas a lograr algún éxito móvil, que probó en algunos casos ser muy redituable (juegos en el AppStore de Apple, juegos en Facebook); otras empresas, intentan aplicar los conceptos que surgieron en el terreno móvil (juegos free to play, transacciones de las aplicaciones, etc.) en el ecosistema antiguo (las consolas y la PC).

Sony, por su parte, intentó reducir esa brecha promoviendo la "Certificación Playstation" para sus teléfonos, con la intención de mostrar que el "gaming de verdad" puede ocurrir no sólo en nuestros sillones, sino también en cualquier lugar donde nos encontremos. Ahora, planea reducir aún más esa diferencia, llevando el DualShock 3, control de la PS3, hacia los celulares.


Con la variedad de celulares, los distintos tamaños de pantallas, con o sin teclado físico, single-touch o multi-touch, etc., es difícil poder llevar juegos al mercado que ofrezcan la misma experiencia para todos los que lo juegan. En estos casos, también, la interfaz táctil se vuelve un poco engorrosa, llegando a ser genial en determinados dispositivos, pero un dolor de cabeza en otros. Y ahí entraría en juego el DualShock 3.

En un principio, todos los dispositivos Xperia podrán hacer uso de esta nueva funcionalidad. Lo único que se requiere es tener un adaptador para USB on the go, que permitiría realizar la sincronización inicial entre el teléfono y el joystick. Luego, la conexión entre ambos ocurrirá simplemente vía Bluetooth, como ocurre en la PS3. Si sumamos a esto la existencia en algunos teléfonos de salidas de video, más algunos juegos con gráficos interesantes, realmente se podría transformar a un celular en una notable consola portátil.

Esto existía hace ya tiempo de manera no oficial, pero es interesante que Sony lo haya hecho... bueno, "oficial" Risa . De este modo están asestando un golpe directo a competidores como Ouya (que dicho sea de paso está teniendo malas reviews) y Gamestick, logrando que los jugadores no tengan que invertir demasiado dinero (si ya disponen de un celular y el control, claro Risa ).

Todavía no se sabe cuál será la lista exacta de dispositivos que lo soportarán, pero espero que lo extiendan a otros más allá de la linea Xperia. Vía Slashgear, IntoMobile, Engadget.

Los productos de Logitech para el 2013 en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/04/2013 a las 16:49 (2570)
Hoy Logitech nos presentó los productos 2013 para Argentina y más allá de que me escracharon públicamente destrozando un vehículo Risa hay una interesante línea de periféricos (todavía se usa esta palabra?) entrando al mercado local.

Los destacados, el Touchpad T650 que bien reconocerán como un producto de Apple en las Mac pero que ahora sale por parte de Logitech y pensado para Windows 8. Con toda la parafernalia táctil que tiene el nuevo OS de Microsoft, algo así era necesario.



Es obviamente inalámbrico, con carga por USB y batería integrada, muy lindo estilo y me gustó que sea levemente "pesado" para que quede bien firme en el espacio de trabajo. El precio "sugerido" ronda los $610



Por su parte el Zone Touch Mouse T400 con navegación táctil en dos dimensiones, botones de precisión y agarre de goma envolvente, botón de acceso rápido a aplicaciones y pantalla de inicio de W8. Al igual que muchos productos actuales de Logitech el consumo es bajísimo, duran 18 meses.

El precio a partir de los $250.



El teclado K400 inalámbrico con alcance de 10 metros y touchpad también con navegación configurada para W8(soy usuario de un K360, en vez del touch pad tiene teclado numérico). Interesante para integrar a un SmartTV, el precio de $300 y pilas con duración de 12 meses.

Todo esto se suma a la ya conocida línea de mouses y teclados para gamers, además de volantes y otros accesorios como los Mini Boombox bluetooth que suenan muy bien.

4K a 1000fps gracias a la Phantom Flex4K

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/04/2013 a las 11:25 (1872)


Si ya la resolución 4K es algo que todavía ni vemos (salvo en el cine) y está a unos años de llegar, cuando nuestra TV todavía se transmite en SD, miles de pixeles más allá hay algo que siempre es un problema: el ancho de banda.

El ancho de banda para mover frames de 4K a razón de 1000 por segundo es más que importante (8Gbps aproximadamente, sin comprimir, claro) así que tanto sensor como memoria deben estar a la altura de esta tasa de datos.

La Phantom Flex4K está obviamente dirigida al mercado cinematográfico y tiene una característica especial, 1000fps en disparos de 5 segundos a 4K que pueden acelerarse a 2000fps en 2K o 3000fps en 720p.

Para darse una idea del volúmen de datos, esos 5 segundos a 1000fps son como tres minutos a los tradicionales 24fps. La cámara utiliza un sensor full de proporción 16:9 Super 35, con monturas tanto PL, PV Canon EOS o Nikon F/G y captura el video en RAW o comprimido en formatos que usa la industria, incluye 2TB de almacenamiento que alcanzan para dos horas en RAW en 4K a 24fps.

Hay Bluetooth para control remoto, HDR, salidas HD-SDI y distintas interfaces de control, obviamente el precio es fuerte, a partir de USD 110.000 pero ¿que esperaban? no es la cámara para capturar la obrita de teatro de tu hijo en el jardín de infantes precisamente. Para entender cómo se ve, este video:



Via Engadget

Samsung podría lanzar smartphone de 6.3" ¿Tanto?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/04/2013 a las 11:13 (1210)


Llamémoslos phablets o como quieran, pero un smartphone con pantalla de 6.3" ¿No será mucho? ¿Hay un límite? si una tablet tiene 7" o una Kindle 6" ¿en que punto podríamos definir de una vez ese límite? porque tener radio de teléfono parece no serlo, está claro.

El tamaño máximo actual para smartphones "cómodos" llegó a las 5" y ya dejaron de ser tan amigables para la mano de las personas, las tablets más pequeñas con relativo éxito comienzan en 7", ese gap en el medio parece que quiere llenar Samsung, empresa que cada espacio que ve lo cubre de "amor"

Según informa ET News el proyecto se llama “Project Möbius” y apunta para entre junio y julio con un Exynos, una pantalla de 6.3" LCD o híbrida G1F, cámara de 8MP y 2MP y demás cosas que nos tienen acostumbrados, nada superior al S4, pero sí en el rango alto.

Por su parte Sam Mobile habla del Samsung Galaxy Mega de 5.8", código GT-I9152 con pantalla de 5.8" a 960x540 (eso ya suena viejo y pixelado) TFT, también cámaras de 8 y 2MP, dual core a 1.4GHz y 1.5GB de RAM, obviamante no es un high-end si no un phablet "para el pueblo".

O Samsung tiene un stock sobrante de pantallas de gran tamaño o estan tentando al público para ver si realmente este segmento de las 6" sirve para algo.

Fuentes: ETNews y SamMobile

Google se separa de Webkit, crea fork llamado Blink

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/04/2013 a las 12:14 (2220)


Crear un "fork" en programación es tomar el código de algo y separarlo, crear un nuevo software a partir de allí pero ya con otro criterio y dejar a los creadores del anterior con su propio código.

Google hace esto con WebKit, el engine del Chrome y de tantos otros navegadores, hay muchas razones para hacerlo y la obvia es seguir su propia agenda y ritmo de desarrollo sin preocuparse por la comunidad que venía desarrollando WebKit antes de que ellos aparezcan.

No es una movida inusual en el software libre, más bien bastante común, pero ¿Qué es lo que busca Google con esto? entremos un poco en los detalles de Blink...

Facebook Home, una home screen para Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/04/2013 a las 15:24 (1420)


Tal vez la home screen menos necesaria pero ¿Por qué no? al fin Facebook trabajando seriamente para Android en tal caso, lo que no es propiamente dicho es un "Facebook Phone" si no que será instalable en varios modelos, inicialmente desde el 12 de Abril en los HTC One, One X, Samsung Galaxy III, S4, y Note II y en el HTC First que también fue anunciado hoy.

El foco de la aplicación está en copar tu Android con Facebook y priorizar el chat de Facebook (el cual normalmente mantengo cerrado y deslogueado, se imaginarán lo poco que usaré Home) con perfiles interactivos "Chat Heads" para ir organizando como en tiras y con un simple tap en la pantalla las conversaciones.

Todavía falta verlo en acción, está este video oficial dedicado al HTC First, un Android 4.1 con pantalla de 4.3", 720p, LTE de bajo costo, USD99 por AT&T exclusivo, que será el primero en estar íntimamente relacionado con Home ya que vendrá instalado de fábrica.



Si, ruidoso al pedo, estas canciones hipsters ya fueron, pero los que armaron el video atrasan un par de años además de no decir demasiado del producto.

Todavía no estará disponible para tablets pero ya irá llegando, si quedan dudas (sobran) sobre cómo será, en una semana podremos probarlo.

Via CNET

3607 Noticias (361 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division