HGST presenta disco de 10TB, si, 10TB!

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/09/2014 a las 00:18 (3339)
Hace unos días hablábamos de discos grandes, pues bien Western Digital, y su subsidiaria HGST, lanzan lo realmente bestial: 10TB. Utilizando dos técnicas que vienen comentando hace tiempo, por un lado utilizando, el método "Shingled Magnetic Recording", SMR, para guardar información que difiere del perpendicular (PMR) que otros estan utilizando:


A la izquierda el tradicional, a la derecha SMR


Y el segundo método, para lograr mayores velocidades y menor fricción: Helio. Así es, son discos sellados y con una atmósfera propia de helio, que es el segundo elemento de la tabla periódica, por ende con varias características como mínima densidad y neutralidad absoluta (si, no sólo sirve para hablar finito e inflar globos).

HGST viene ofreciendo la línea HelioSeal desde el año pasado, hoy anunciaron el de 8TB y 10TB, claro, el iPhone 6 acaparó los titulares, pero esta no es una noticia menor.



Para 2017 se estiman que llegarán los "heat-assisted magnetic recording", el HAMR es el siguiente método para almacenamiento masivo y es que lo magnético no se deja vencer por las SSD que no se aproximan ni de lejos a las capacidades de los tradicionales discos aunque los aventajen en velocidad de acceso y transferencia.

Desde ya que la movida de WD es para ganarle al anuncio de Seagate de su disco de 8TB con este de 10TB, pero básicamente van por el mismo camino de tecnologías, Seagate, por ejemplo, ya habla de discos de 20TB para el 2020 utilizando SMR. Las interfaces de estos modelos no son para una PC de escritorio, utilizan SATA 6Gbps y SAS 12Gbps, más bien para servidores.

Via HGST y TechReport

Apple concedió, iPhones grandes, más grandes

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/09/2014 a las 17:06 (4542)


Apple no podía seguir negando al mercado y los números le marcaron el camino, los números de sus rivales claramente. Ahora al menos no habrá grandes diferencias entre los usuarios de iOS y los de Android a la hora de elegir aunque habrá muchas risas por parte del androide hacia los "fanboys" de Apple que negaban a viva voz la "necesidad" (siempre fue ficticia, pero bueh) de una pantalla más grande, argumentando de una y mil formas que no servía para nada.

Por esto Apple lanza el iPhone 6 en dos sabores para que nadie se queje, buena idea.

Desde el punto de vista técnico los dos nuevos iPhones utilizarán el chip A8 que, siempre según los números de la compañía, ofrece un 25% más performance que el A7, un 25% menor tamaño (mejora en el proceso de fabricación) y hasta un 50% menos de consumo de batería. Algo que ya hemos visto en varios fabricantes de SOC con los cambios a 28 y 22nm.

El iPhone 6 contará con pantalla de 4.7" a 1334x750, un grosor de 6.9mm y el tamaño más parecido al iPhone anterior. El iPhone 6 Plus, en cambio, opta por una pantalla más "phablet" de 5.5" a 1920x1080, más común en todos sus rivales.



El coprocesador M8 se encargará de tareas de sensores incluyendo un barómetro para medir altitud (varios rivales ya lo utilizan), habrá NFC para compras con Apple Pay, la marca Apple reemplaza en casi todo el "i" e irá cubriendo todos los productos a futuro aunque todavía el iPhone y el iPad no sean de esa movida de marketing.

La cámara es de 8MP con estabilización óptica y video hasta 240fps, panoramas, foco por detección de fase y cámara frontal con HDR para "selfies" de la muerte con múltiples fotografías.

Desde el punto de vista técnico la innovación de esta nueva versión es nula así que sólo espero ver lo mismo que hacen todos pero en una mayor calidad de integración entre subsistemas, algo en lo que, al día de hoy, Apple viene siendo líder.

Los precios varían, con contrato, de cero para el iPhone 5C, USD 99 para el iPhone 5S, USD 199 para el iPhone 6 y USD 299 para el iPhone 6 Plus en la configuración más básica, el iPhone 6 de 128GB rondará los USD 399.

La otra "novedad" tan esperada fue el Apple Watch, cuadrado y sin grandes novedades, en la línea de la primera generación de sus rivales que ya van por la segunda o la tercera, admito que esperaba mucho más de la marca.



Lo presentaron más por sus apps que por su hard por lo que seguramente no hay mucha diferencia con ningún otro, el mismo Tim Cook aclaró que no quería hacer del Watch una versión capada del iPhone por lo que en cierto sentido es similar a la idea de Samsung con sus Gear que sirven como extensión.

Dada esta "limitación" en su concepto olvídense de usar, por el momento, un Apple Watch con otra cosa que no sea un iPhone.

Tiene pantalla con cobertura de zafiro, un gran botón y una perilla que sirve para pasar entre menúes y datos en vez de usar la pantalla táctil. Se enciende ante el rostro lo que ahorrará batería pero tampoco informaron de qué tamaño era esta.

Hay tres modelos estéticos, aluminio, acero y oro de 18 carat, bling bling, dos tamaños, etc.

El precio... ah... el precio, USD 350 ¿Tanto? Pues sí, 100USD por encima de cualquier smartwatch más moderno y funcional, raro, pero Apple siempre se caracterizó por vender caro lo que ofrece menos y aun así venderlo como pan caliente, recién en 2015 podrán acceder a uno de estos, para ese entonces estaremos ante la tercer generación de sus rivales que ya tienen más que experimentado el camino del fracaso en este segmento que a nadie le importa.

Llámenme hater, no se los negaré Risa, pero ¿no les parece que dejó gusto a poco esta presentación? El sistema de pagos por NFC es el único que entra en un más que interesante juego pero su mayor rival era Square, para todo lo demás me parece que estan atrás de la competencia una vez más.

BlackBerry Classic

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/09/2014 a las 14:14 (2941)


No se si "volver a las fuentes" sea del todo el mejor camino para BlackBerry pero es el que más conocen, aun cuando la innovación llega de la mano de la Passport.

Pero para nostálgicos o por ahí para que la gente desde BB sepa qué hacer, porque haciendo teclados son los mejores, está en camino la BlackBerry Classic, también conocida como Q20, bien al estilo de las Bold pero un poco más grande de lo habitual.

Con fecha para Noviembre el equipo contará con pantalla de 3.5" , procesador Snapdragon S4 a 1.5GHz, 2GB de RAM y BB OS 10.3 (10.3.1.209) en un mercado que poco recuerda la gloria de BlackBerry y se vuelve cada día más Android-iOS dependiente.

¿Habrá espacio para la supervivencia de BB? yo creo que siempre lo hubo pero es el ecosistema de apps lo que los mata.

Via CrackBerry

Motorola renueva toda su línea

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/09/2014 a las 18:57 (3239)
Motorola lazó oficialmente sus nuevos equipos para la segunda mitad del 2014 y en medio de la transición entre Google y Lenovo queda mucho espacio para innovación propia de la marca y continuar con una de las líneas más exitosas que ha tenido en años.

Moto X



El nuevo Mtoo X no llevará ningún distintivo en el nombre, podríamos decir que será el "modelo 2014" y si bien no cambia demasiado en el aspecto externo si hay cambios importantes.

Para empezar el diseño exterior cuenta con los parlantes frontales similares a los que el Moto E ha traido al mercado, el G copia lo mismo, me parece perfecto, parlantes en la parte posterior no tienen mucho sentido y espacio en el frente había de sobra.

El Moto X sigue conservando el sistema por voz descartando el nombre anterior y la frase gancho ya que no hay más Google dirigiendo, así que el usuario podrá elegir su frase favorita para activar el Moto Voice.

Suma sensores infrarrojos para detección de movimiento y los gestos, mejora notablemente el control de permisos de las aplicaciones con "Moto", algo que algunos defensores de la privacidad venían propiniendo y que sólo teléfonos alternativos ofrecían.

El hardware mejora varios aspectos del Moto X original, la pantalla es AMOLED de 5.2" a 1080p, por dentro descartan el dual core por un quad core muy estandar, el Snapdragon 801 a 2.5GHz, la memoria RAM es de 2GB y el almacenamiento sostiene la idea de no ofrecer slot microSD, o es de 16 o de 32GB fijos.

La cámara principal de 13MP permite video en 4K, la frontal es de 2MP, cuenta con "ring flash", si, una versión minúscula de los que se usan en fotografía, la batería de 2300mAh y el marco es metálico con la carcasa trasera en opcionales de plástico, madera y cuero.

A un costo liberado de USD 499 es una excelente opción y si está a la altura del modelo anterior, sencillamente recomendable.

Moto G



El Moto G recibe el mismo tratamiento de actualización y parlantes frontales, pero aumenta su pantalla hasta las 5", slot microSD, cámara de 8MP, con versiones Dual SIM y Dual SIM DTV dependiendo el mercado.

El precio sigue siendo genial para lo que ofrece con USD 179 liberado.

Moto 360



El Moto 360 ya lo venimos anunciando desde hace días así que sólo para completar la nota, tiene el mismo problema que todos, la corta duración de la batería de 320mAh pero ofrece carga inalámbrica (la mayoría de los rivales usan microUSB para la carga).

Estéticamente es de los mejores junto al nuevo smartwatch de LG, USD 249 con malla de cuero, USD 299 con malla metálica, personalmente me encanta pero creo que todavía estamos en la primer generación (o generación 1.5, ni siquiera la 2) de smartwatches, muy pronto para que sean completamente útiles.

Moto Hint



Por último el Moto Hint, la novedad más novedosa si se quiere, el audífono que en vez de hacerte quedar como un estúpido te hará quedar como un sordo pero con onda. Se conecta por bluetooth al Moto X y ofrece hasta tres horas de voz, recargable en su estuche, ínfimo, casi como de espía de la Guerra Fría.

Pero no es sólo un audífono, cuenta con funciones extra para leer mensajes, decir el pronóstico, realizar comandos por voz, y mucho más que lo deja a la misma altura de un smartwach pero sin pantalla. El precio es de USD 149.

Todos los modelos iran llegando poco a poco a sus mercados a partir de ahora, no hay un salto muy importante con la generación anterior y tanto el 360 como el Hint son productos de primera generación, pero me parece que Motorola ha dado en el clavo sobre lo que debía hacer en estos últimos años, han resultado la empresa más consistente en este sentido.

Via Tecnovortex

¿Cual es el sentido de una pantalla QHD en un celular?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/09/2014 a las 13:21 (3705)
Cada cierto tiempo hacemos la misma pregunta pero para una nueva resolución, ya al llegar a los 720p la mayoría de las pantallas habían llegado al máximo coherente, pero 1080p permitió que algunas pantallas de 5-6 pulgadas se viesen excepcionalmente bien.



Ahora bien, pasar a 2560x1440 parece ser la moda, el 2K, pero ¿Tiene sentido? ¿Se puede diferenciar de una 1080p?

La respuesta es más bien sencilla: NO.

La resolución de 2560x1440 en el LG G3 de 5.5" da una densidad de pixeles de 534ppi, el Samsung Galaxy S5 de 1920x1080 en 5.1" está en el orden de los 432ppi, la del iPhone 5S es de 1136x640 en 4" y está en 326ppi.

A partir de los 200ppi la mayoría de los ojos humanos carecen de la capacidad para identificar diferencias, lo siento mucho, no son ojo de águila, tiene que ver con óptica básica y el tamaño natural de los sensores ópticos en nuestro globo ocular, no inventen nada que no podrán ver la diferencia si no usan un microscopio para detectar cada pixel. Ya la pantalla "retina" de Apple era innecesaria, 500ppi es un absurdo técnico absoluto.

Sony optó por esto en el IFA 2014, presentando el Z3 con una pantalla 1080p cuando sus rivales estan pasando al 2K, pero ¿por qué hace esto Sony? Segun ellos mismos porque no tiene sentido el 2K cuando la pantalla del cuádruple de resolución agota la batería.

Segun ellos el Z3 logra durar dos días completos con una sola carga en vez de no llegar a cubrir el día, aun así la pantalla de 5.2" del Z3 cuenta con una densidad de 424ppi, pero es ya un "estandar" y como la mayoría de la gente posee un TV 1080p es como estar "unificado". Además, las pantallas IPS que estan utilizando emiten hasta 600 candelas (así se mide la luminosidad de una pantalla) y son visibles a plena luz del día sin trucos, algo para lo que el exceso de cuenta de pixeles no aporta nada.

También los GPU deben estirar al máximo su capacidad para sostener pantallas de mayor resolución, aunque los actuales ya soportan hasta 4K sin problemas, todo se resume en lo mismo: consumo de batería.

El usuario no se benficia, el software tampoco, la durabilidad del equipo menos ¿Por qué se está pasando a 2K? es tan solo la vieja lucha de specs y más specs.

IFA - LG G Watch R

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/09/2014 a las 13:07 (2434)


LG podría elegir mejores nombres pero aquí lo que importa es lo bien que se ve su segundo smartwatch, obviamente influenciado por el sacudón que provocó el Moto 360 y en respuesta a éste.

Con Android Wear como sistema operativo, el G Watch R cuenta con una pantalla circular de 1.3" con unos 320px de diámetro (no es fácil pasar de pantallas rectangulares a circulares! ¿se venden por diámetro?) un procesador Qualcomm Snapdragon 400, 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento, sensor de pulso y batería de 410mAh, prácticamente la configuración estándar de todas las marcas para los lanzamientos durante el IFA 2014.

El equipo tiene un diámetro de 46.4mm y permite pulseras estandar de 22mm, está construido en color mate negro o metálico, llegará al mercado entre Octubre y Noviembre junto con todo el resto de relojes cuyas baterías no duran más de un día y medio.

IFA - Sony

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/09/2014 a las 12:24 (2923)
Sony salió con sus productos el mismo día que Samsung y minutos después, pero a diferencia de su rival coreano la variedad de productos es mucho más amplia, aquí los destacados.

Xperia Z3



Nuevo flagship a pocos meses del Z2? así es, conserva casi todo lo mismo que el Z2, pantalla de 5.2" a 1080p, cámara de 20.7 megapixeles, resistente al agua y suma un lente de gran angular de 25mm, ISO a 12.800 y aumenta la velocidad del procesador de 2.3 a 2.5GHz.

¿Se justifica? Si ya tenés el Z2 por supuesto que no, si sos usuario de Z1 o similar ahí es otra cosa claro.



Xperia Z3 Comapct



Tomen el Z3, conserven las specs interiores, cabien la pantalla por 4.7" a 720p, eso es el Compact y ya con esas razones los hacen mucho mejores que los "mini" de la competencia ya que esos quitan también prestaciones.

El Compact es lo que los Mini deberían haber sido.



SmartBand Talk



La nueva banda de ejercicios de Sony me encanta por una sencilla razón: E-paper para la pantalla. Algo que los usuarios de Kindle sabemos apreciar.

Es un equipo sencillo con un Cortex-M4 como procesador y apenas 2MB de memoria flash, pero justamente la idea es qeu se conecte a un Android 4.4 y sirva como control a distancia con NFC y Bluetooth.

El precio podría ser más barato pero arranca en los USD 210.



SmartWatch 3



Sony sigue actualizando sus smartwatch, la tercer versión cuenta con Android Wear, procesador de cuatro núcleos a 1.2GHz, pantalla de 1.6", resistente al agua IP68, 4GB de almacenamiento, 512MB de RAM, NFC, GPS y batería de 420mAh.


IFA - Samsung - todos los lanzamientos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/09/2014 a las 11:04 (2535)
Hoy es día de presentaciones en el IFA de Berlín, así que empecemos con el plato fuerte, Samsung...

Galaxy Note 4



La ya bastante anticipada Galaxy Note 4 con enorme pantalla de 5.7", increíbles 1440 x 2560 pixeles, con dos opciones de procesador, Qualcomm Snapdragon 805 (SM-N910S) y Exynos 5433 (SM-N910C) con la típica configuración de 4 u 8 núcleos, Quad-core 2.5 GHz Krait 450 para el SM-N910S y Quad-core 1.3 GHz Cortex-A53 & quad-core Cortex-A57 para el SM-N910C.

4GB de RAM, modelos de 16, 32 y 64GB, slot microSD hasta 128GB, toda la conectividad posible, cámara de 16MP, frontal de 3.7MP, video a 4K, Android 4.4.4, etc.

Lo más interesante es la evolución del software para sacar provecho del Stylus y el modo multiventana que si bien es una gran adición de Samsung es poco práctico en el día a día. Con esta pantalla grande ya empieza a ser bastante más lógico e interesante.

Viendo las demos en vivo la velocidad de respuesta ha recibido un retoque importante, una de las falencias típicas de touchwiz parece ir por buen camino. También suman 4 tipos de covers distintas, para que el usuario tenga más opciones de moda y para la opulencia una versión con cristales Swarovsky y stylus de Montblanc, genial.



Galaxy Note Edge



El bicho raro de la presentación, con pantalla al costado, algo que ya habíamos visto como "demo" en algún momento, ahora llega al mercado. Ignoro cuan útil pueda ser, no me convence, pero es un toque distintivo en un tipo de producto que hace mucho no sufre cambios en la forma básica del smartphone.

Tomen la Note 4 y agréguenle una pantalla de 160 pixeles extras en ángulo en uno de sus bordes, y este borde muestra botones de función, la hora, datos, mensajes, etc. Muy útil para los que ven videos y no quieren que la película se vea interrumpida con los controles.

Con las notificaciones en ese borde se puede aprovechar bastante, ahora bien, sigo sin encontrarle un sentido en una pantalla de más de 4 veces la resolución del full HD. Lo veo más como un experimento de formato.



Galaxy Gear S



Ya basante adelantado por todos los "leaks" semanas atrás, cambiando un poco el form factor de ese cuadrado aburrido a una pantalla curva que se adapta mucho mejor a la muñeca, independiente, con su propia SIM, ya hablamos del producto días atrás.

Importante que el S Voice no requiere conectividad con el servidor para identificar comandos, por lo tanto no es tan "lento". Ah, detalle, sensor de rayos UV para cuando uno está usando el S Health en la intemperie, no sea que te broncees de más



Galaxy Gear VR



En partnership con Oculus, creadora del Rift y del revival del VR, Samsung lanza el VR que permite utilizar una Note 4 como pantalla de un visor de realidad virtual, es un casco donde se inserta el teléfono y su enorme pantalla sirve para el visor.

Además, claro, los sensores de movimiento y compás permiten localizar la posición de la cabeza, habrá que ver cuan refinados y calibrados estan los sensores.

Piensen que con una pantalla Super AMOLED de 2560x1440 pixeles la calidad de imagen no será un problema, todo queda del lado de los sensores.

Lo genial es que Samsung lo impulse al mainstream mucho antes que todos los demás "dev kits", es decir, no es que haya mucho que hacer con estos visores todavía, pero empuja a toda una enorme industria de gaming.


foto via Engadget




Convertir tu smartphone en una DSLR, ¿será de verdad el Sony QX1?

Publicado por Matías el 02/09/2014 a las 12:35 (2422)
El año pasado Sony sorprendió por una de las formas más curiosas de poder sacar fotos de calidad profesional en un smartphone: agregándole un lente al teléfono. Los dos accesorios ya disponibles, pertenecientes a la línea QX de la compañía, eran el QX-10 y QX-100, pero eran lentes fijos. Ahora, parecería que Sony quiere llevar la línea un poco más allá, ofreciendo lentes que se puedan desmontar e intercambiar.


El producto en cuestión sería el QX-1, aunque es todavía un rumor pues la imagen se filtró (un leak más sano que los de ayer Risa ). La ventaja de este modelo sería que el sistema de lente de la cámara sería compatible con la línea E-mount de Sony, lo que le permitiría a todos los que ya tienen accesorios del estilo para las cámaras de la línea NEX poder usarlos también con este adaptador para el celular.

El sensor sería un APS-C (26.7mm), y el precio sería de unos 400U$S para el cuerpo, y casi 600U$S incluyendo con una lente de 16-50mm. Precios elevados, que seguramente harán que el producto pertenezca a un nicho muy específico, al igual que los anteriores items de la línea QX. Por otro lado, en la foto aparece lo que se espera sea el Xperia Z3, que muy probablemente será presentado pronto en el IFA 2014 en Berlín.

Vía Gizmodo, Engadget y Sony Alpha Rumors, donde hay muchas más fotos sobre el producto. Original en Xperia Blog.

Opportunity y un formateo a larga distancia

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/09/2014 a las 12:02 (2737)
Uno de los problemas para hacer servicio técnico a un rover en Marte es obviamente que no hay nadie para darle al botón de Reset cuando haga falta, así que un formateo a millones de kilómetros es algo que técnicamente podría ser el mayor de los riesgos a tomar.



Pero no hay otra opción, hace meses que Opportunity tiene problemas con su memoria flash y se rebootea hasta 12 veces por día haciendo imposible su operación ya que cada booteo lleva sus cuantos minutos de revisión de sistemas.

El problema parece estar en algunas de las celdas de su memoria flash que se han ido venciendo en todo este tiempo, por lo que hay que reformatear para bloquear las que no funcionen correctamente, básicamente lo mismo que hemos hecho muchas veces los viejos nardos con nuestros diskettes que siempre fallaban en algún sector con la diferencia que aquí es un todo o nada, si no vuelve a funcionar simplmente el rover que más trayectoria viene acumulando (40km) dejará de existir.

Vale aclarar que este rover ya extendió su vida útil unas 40 veces lo estipulado, hace más de diez años que sobrevive a Marte y sus extremas condiciones, esto era imposible de predecir ¿quien hubiese imaginado que duraría tanto? la mayoría de las memorias flash empiezan a fallar mucho antes.

El CPU de la Opportunity es un RAD6000 a 20MHz (si, bien viejito) con 128MB de DRAM, 3MB de EEPROM y una memoria flash de 256MB. Opera en un rango de temperaturas de -40 a 40°C con calentadores basados en radioisótopos y por electricidad cuando son necesarios. Los paneles solares ofrecen unos 140W para carga de las baterías de litio. Un film de oro y aerogel provee la aislación. El sistema operativo es VxWorks.

El plan es volcar todo el contenido a RAM, formatear y cruzar los dedos. Si en el proceso algo hace perder lo que se encuentra en RAM sencillamente la Opportunity será un ladrillo en Marte. Valga la ironía, es su última oportunidad.

Más detalles en NASA-JPL

3706 Noticias (371 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division