Apple y Samsung ¿unidos para producir a 14nm?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/12/2014 a las 01:15 (2202)
Ambas empresas llevan una vida casi de matrimonio, se pelean por un lado pero van juntos por otros y en este caso el proceso de fabricación de 14nm FinFET parece ser causal suficiente para mantener un matrimonio por conveniencia.


Foto microscópica de las 13 capas FinFET de Intel a 14nm


En Corea ya hablan de que Samsung ha comenzado a producir los Apple A9 con su nuevo proceso en vez de concentrar la producción en el de 20nm de TSMC. El divorcio que parecía total ahora, con esta novedad, parece alargarse un poco más.

TSMC, por su parte, venía trabajando en el proceso FinFET de 16nm que no es lo suficientemente beneficioso como esos dos pequeños nanómetros de diferencia. Intel ya viene produciendo en este proceso durante 2014.



En todos los casos las ventajas de 14-16nm FinFET sobre el 20nm Planar son enormes como para pasarlas por alto y es bien sabido que Apple si algo no tiene son principios, sólo les interesa el objetivo final y éste es vender más y más teléfonos acaparando la mejor tecnología posible aun si es de un rival. Samsung, además, no es una sola empresa, en el conglomerado quien produce procesadores está separado de la división móviles, así que tampoco es un problema.

Lo que sí queda rara es la estrategia de múltiples factorías con distintos procesos para Apple ya que no es lo mismo TSMC que Samsung, además de que todavía no hay definiciones sobre qué tecnologías se utilizarán para llegar a los 10nm. Durante el CES nos enteraremos de más detalles.

Via ETNews

Youtube experimenta con descarga de videos para poder ver offline

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/12/2014 a las 09:21 (2321)
Sólo para Asia, más precisamente India, Filipinas e Indonesia, Youtube está experimentando con una función que no sólo le ahorrará mucho dinero a sus usuarios, además les brinda la oportunidad de ver una y otra vez el mismo video y eso hasta le abarata los costos a Youtube misma.



La idea no es nueva, es la función que todos queremos en Youtube, un botón de descarga y que esto permita verlo offline. Actualmente lo estan habilitando para la app de Youtube y, digo yo ¿No sería una muy buena oportunidad para proveerlo en todas las plataformas? Está claro que es una función tercemundista y que en países avanzados con buen ancho de banda ni siquiera hace falta, pero un cacheo de video en una app dedicada es prácticamente ideal.

Más considerando que Youtube es una plataforma de streaming de entretenimientos mucho más usada que Spotify para escuchar música, pero bajar un video para escuchar su música suena más que ridículo, una y otra vez, miles y miles de GB innecesarios, si tan sólo se bajase una sola vez... Así que la idea de este botoncito es genial y le salva el problema a mucha gente con ancho de banda ínfimo como en las mediocres redes 3G locales.

Ahora sólo falta que se acuerden que latinoamérica todavía está tan complicada como Indonesia

Via Google

Intel, Qualcomm, IBM, los nuevos enemigos de la neutralidad de la red

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/12/2014 a las 12:36 (2386)


Mucho se ha dicho y mucho discutido, sin embargo la neutralidad de la red sigue en riesgo y se suman nuevas corporaciones, ya establecidas, para tratar de bloquear el acceso igualitario a la red. Es normal, el que ya ascendió no quiere que nadie más le compita en igualdad de condiciones, aun cuando éste provenga de abajo, no quiere que nadie lo acompañe.

Será por esto que los principales promotores de quebrar la neutralidad sean empresas de hardware, de servicios y casi ninguna que ofrezca servicios en la web, es decir, no son los que llegan al usuario, son los intermediarios que no quieren competencia. Casi todos los ISP y muchos de hard, con AT&T a la cabeza y ahora se suman en la intención tanto Intel como Qualcomm e IBM. Esta última es irrelevante a nivel moda pero sigue teniendo un peso enorme en los gobiernos. Qualcomm es la que está en casi todos nuestros celulares e Intel en casi todas las PC de escritorio.

Para presionar, por ejemplo, AT&T deslizó el rumor de que estaba frenando la ampliación de su servicio de fibra de 1Gbps, contrastando con Google que se sigue expandiendo y presionando al mercado de una forma notable. Según estas empresas que Internet sea una utilidad compartida frena la innovación, justo lo opuesto de lo que explican los que defienden la neutralidad de la red. Es que es una lucha política y el análisis siempre está sembrado de intereses particulares.

Personalmente tengo una posición firme y decidida a favor de la neutralidad de la red, este blog sería imposible si me cobrasen por ancho de banda un costo impagable y que sólo una gran editorial pudiese costear y conseguir trato preferencial. Por suerte ustedes pueden leer este y otros blogs y enterarse de estas noticias gracias a que todavía sobrevive, de alguna forma, la neutralidad de la red.

Via The Verge

X5Max, 4.75mm el celular más fino de todos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/12/2014 a las 12:40 (2632)
Creo que los modelos occidentales van a tener que argumentar con otra cosa a la hora de vender porque el grosor queda del lado Chino del mundo. Con el Elife S5.1 de 5.1mm y el Oppo R5 de 4.85mm la corona pasa ahora al vivo X5Max de 4.75mm de grosor, poco a poco llegando a parecerse a un cuchillo.



El X5Max cuenta con pantalla AMOLED de 5.5" a 1920x1080, una cámara de 5MP f/2.4 frontal y una de 13MP f/2.0 principal que se extiende 2mm por el lente (y si, no se puede con todo ). Increíblemente logra mantener el jack de 3.5mm para los auriculares y doble SIM, una micro SIM y una nano SIM además de un slot para microSD.

¿Queda lugar para algo más? Si, una batería de 2000mAh entre todo eso además de un procesador Snapdragon 615 de 64 bits con ocho núcleos, cuatro A53 a 1.7GHz y cuatro A53 a 1GHz, GPU Adreno 405, 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno. Android 4.4.4 por el momento.

Para complicar más la cosa le agregaron un procesasdor de sonido de Yamaha, el YSS-205X, un DAC de Sabre ES9018K2M y el chip de Yamaha incluye el modo karaoke, porque en oriente sin karaoke no son nada, si, te permite cantar y escucharte a vos mismo junto a la canción y con efectos, una cosa que a varios locos del subte les vendría bárbaro.

El X5Max estará sólo disponible en China por el momento y de la mano de China Mobile a CN¥2,998 que serían unos USD 490 a partir del viernes 12 agregando una versión FDD-LTE más adelante.

Via Engadget y Vivo

Intro de Dr.Who en una TRS-80 de 4Mhz

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/12/2014 a las 12:52 (1433)


Oh! los viejos tiempos, supe tener una TRS-80 en mis primeros años informáticos Risa y era una computadora muy fiel, pero su procesador Zilog Z80 no es lo que uno esperaría usar para ver video.

Con apenas 4Mhz este procesador de 8 bits de hace 31 años no es precisamente uno con capacidad de procesar video, pero menos aun contener el video en diskettes de 5¼", mas la fiel TRS-80 soporta este trato.

25 fps? no hay problema, con una imagen en blanco y negro y apenas dos colores a 118x48 las disketeras de esta vieja computadora pueden entregar a razón de 30.5KB/s , cada frame es apenas 1Kb así que con 25Kb queda margen para cada una. Digo cada una porque se necesitan dos disketeras y cuatro diskettes para apenas 30 segundos de la intro de Dr.Who.



El resultado es genial, utilizando el beeper de la computadora algo de audio se puede dar, aun así es muy limitado pero ¡Es de hace más de 30 años! y tampoco era un equipo caro.

Via ExtremeTech

Google lanza su IDE oficial para Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/12/2014 a las 10:51 (2626)
Llegó Android Studio después de todo, la 1.0 sin beta ni pruebas, final.



Basado en el IDE para Java de IntelliJ, el Android Studio tiene una serie de mejoras para hacer el desarrollo más simple y la vida más fácil para aquellos que utilizaban Eclipse.

El Wizzard de instalación es muy cómodo y fácil de seguir, por otra parte ofrecen templates para crear aplicaciones, algo que para los principiantes será más que beneficioso, importa el código directamente desde github.



Muchas herramientas para completar código, refactorizar, análisis de código, administrar traducciones de strings, genial para hacer aplicaciones en múltiples idiomas y de forma sencilla, mejorado el soporte para múltiples pantallas y formatos permitiendo preview en todos los modelos posibles, monitor de uso de memoria, soporte para Google Cloud Messaging, sistema de empaquetado Gradle y mucho más.

Pero Google seguirá el desarrollo y uno puede ir actualizando a las versiones beta de los futuros IDE.

Para descargarlo y leer más al respecto, aquí el site oficial

El crater Gale de Marte fue un lago

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/12/2014 a las 00:58 (1669)


El crater Gale de Marte, explorado por el rover Curiosity, fue un lago durante cientos de miles de años, si, un lago de agua.

La NASA reveló el resultado de la investigación que realizó en la zona Curiosity, durante millones de años en dicho crater hubo un lago. Lo relevante es que Marte fue, durante mucho tiempo, lo suficientemente cálido para contener agua en estado líquido.

De hecho, la hipótesis es que Mount Sharp, la pequeña montaña dentro del cráter, fue formada por sedimentos del lago, la confirmación es genial aunque todavía falta mucho por aprender ya que no se sabe qué atmósfera había en Marte como para mantener agua líquida en su ambiente.

Antes de confirmar que Gale fue un lago la Curiosity había verificado que había varios cursos de agua confirmando la presencia de la misma en su superficie, pero un lago es algo totalmente mejor y ahora se enfocará en Mount Sharp para ver cómo se ha formado.

Todavía no hay evidencias de vida pasada pero ya confirmar agua líquida en la superficie abre la puerta a muchas hipótesis nuevas y suma la posibilidad de agua subterránea, imprescindible para una misión a Marte como tienen planificado a partir del 2030.

SSD: Dos Petabytes para cocinarlos a todos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/12/2014 a las 12:48 (2791)
¿Cuanto dura tu SSD? Es una discusión clásica, que los discos tradicionales duran más, que los SSD se queman antes, pero la verdad es que nadie tiene la certeza y se me han quemado muchos más discos comunes que SSDs.



La gente de TechReport sometió a una serie de unidades SSD al peor escenario posible, del rango de Petabytes, o lo que podrías usar en cien años o más, forzarlos hasta quebrarlos. Como si fuese un test de tortura, porque lo es, pero para unidades lógicas. Esto es lo mismo que hacen las empresas puertas adentro para testear sus productos.

Forzaron seis unidades, HyperX 3K de Kingston, el 840 Pro de Samsung, y los 335 de Intel, con grabación y regrabación de 10GB de archivos de diferentes tamaños, una y otra vez, hasta quemarlos.

Cuatro no lograron llegar al primer Petabyte, aun así ya estaban muy por encima de sus límites de especificación, en muchos casos antes de la destrucción total los sistemas SMART se la pasaron reacomodando sectores quemados para evitar errores hasta que no pudieron más.

Dos equipos, uno de Samsung y otro de Kingston, lograron pasar los primeros dos petabytes y el Samsung llegó a los 2.5Pb.

En un escenario normal una SSD no debería mover más de un par de terabytes en su vida útil, así que para cuando un SSD muera como estos deberían transcurrir cientos de años, pero como testeo de strees es genial.

Via Tech Report

Lanzamiento de Orion pospuesto

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/12/2014 a las 12:38 (1804)


Hoy por la mañana el lanzamiento de la primer prueba de la cápsula Orion ha tenido que ser pospuesto, mucho viento y por ende los sistemas pasando a modo manual sumado a un problema en unas válvulas luego de tantos momentos pasados de largo, impidió el lanzamiento.

La próxima fecha será este viernes 5 si es que los problemas se resuelven para ese día.

Esta misma semana la sonda Hayabusa 2 de Japón fue lanzada hacia un cometa y el sábado la sonda New Horizons estará despertando de hibernación para comenzar la investigación sobre Plutón, misión para la cual invirtió varios años hasta llegar allí y que en Agosto de 2015 nos deleitará con un fly-by por el planeta más lejano.

Detrás del espejo de la Selfie con la Casio Exilim MR1

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/12/2014 a las 12:32 (2234)


Esta cámara es lo que la adicción selfie estaba esperando, es un espejo, si, te ves a vos mismo, pero detrás de ese espejo hay un sensor de 14MP de la cámara.

La "Kawaii Selfie by Mirror Cam" busca llegar a ese público con ego dolido que está buscando la mejor selfie todo el tiempo, a un precio de USD 330 cuenta con ese sensor de 14MP, apertura f/5 bastante rara debido a que al tener el sensor del otro lado del espejo la luminosidad que entra en el sensor es mucho menor.

Pues bien, la parte "kawaii" de la cámara es el software para mejorar el tono de piel y suavidad, claro, porque no basta con que sea una foto de uno mismo, además hay que evitar las arrugas Risa

El producto está obviamente creado para el segmento femenino, hasta en los colores, utiliza memorias microSD, pesa 133 gramos y cuenta con una pantalla de 2.7" para cuando no la estas usando para vos mismo. La batería es ínfima, 700mAh que duran apenas unas 230 selfies.

Via Engadget

3804 Noticias (381 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division