AMD y NVidia apuntando a los datacenters con nuevas placas de cálculo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/11/2012 a las 12:21 (2949)
Que las placas de video hacen cálculos de punto flotante más rápido que un procesador de uso general ya lo hemos comentado varias veces, así será que en el TOP500 de supercomputadoras la más potente de todas, la Titan - Cray XK7 cuenta con unos 18000 Opteron 6274 16C de 2.200GHz pero también con unos 18688 NVIDIA K20x logrando 17.59 Petaflops



La NVidia K20X consiste de un GPU GK110 dedicado para HPC con 7100 millones de transistores, una bestialidad considerando que el GK104 tiene 3540 millones, además suma la capacidad de emparejar operaciones de doble precisión (la Fermi anterior no podía), y el número de registros en cada thread se ha cuadruplicado de 63 a 255, los threads pueden compartir datos y además suma operaciones como Dynamic Parallelism e Hyper-Q. El Dynamic Parallelism es básicamente poder abrir nuevos threads sin avisarle al CPU reduciendo la latencia notablemente.

El Hyper-Q es un poco más complejo pero en síntesis permite trabajar con múltiples GPU sin cuellos de botella cuando se serializan los datos artificialmente, distribuye correctamente y en vez de hacer una cosa a la vez permite sacarle provecho al GPU haciendo hasta 32 a la vez.

Cada core tiene 15 SMX y dentro de cada uno de estos hay 192 núcleos CUDA, unos 2688 en total, 32 unidades de carga y almacenamiento, 16 unidades de textura y 4 schedulers warp, el bus de datos es de 384bits (la K20 queda en 360 bits). Está claro que no es una placa de video para jugar, es una placa de cálculo, con unos 1.31 Teraflops en punto flotante de doble precisión, 3.95 teraflops en los de simple precisión, con el modelo K20 un poco menor para workstations y el K20X para servers, a diferencia del K10 anterior aquí tenemos un sólo GPU (contra dos), por ende menos consumo, y mucha más potencia en punto flotante doble (diez veces más potencia ya que la K10 llegaba a 0.19 teraflops solamente) aunque un ancho de banda de 250GBytes/segundo contra los 320GB anteriores. La placa cuenta con 6GB de memoria GDDR5.



Por su parte AMD también está a full lanzando la FirePro S10000, una bestialidad que pueden comprobar en la imagen, con doble GPU Tahiti, core a 825Mhz, y potencia en el rango de los 1.48 Teraflops para doble precisión y unos bestiales 5.91 Teraflops en precisión simple.

También con interfaz de 384 bits pero un ancho de banda de 480GB/s (contra 250 del rival), 6 GB de GDDR5, y un consumo energético elevado por utilizar dos GPUs, 375Watts (la K20X ronda los 250W), pero AMD no está apuntando al mercado HPC en sus GPU, estan con suficientes problemas como para evitar competir directamente con Intel y NVidia así que apuntan al mercado de virtualización de video, esta sí es una placa de video.

Para AMD está más complicado, hasta que no apunten la línea de GPUs HD8000 para este lado se le va a hacer cada vez más cuesta arriba alcanzar las placas de Nvidia, no es que no tengan el potencial, es que no tienen el dinero y estan en una situación económica complicada aun teniendo a la mejor supercomputadora con procesadores Opteron, no alcanza.

Via Slashdot

BlackBerry 10 llega el 30 de enero, nueva etapa para RIM

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/11/2012 a las 10:34 (3131)


Al fin tenemos fecha, el 30 de Enero de 2013 llegará al mundo el BlackBerry 10 de manera oficial, ya hemos visto varias demos y he tenido en mis manos los equipos Dev Alpha, es más, tengo uno en este momento (es como una mini-Playbook en formato teléfono) pero no es lo mismo que probar los nuevos equipos.

Ese mismo 30 de Enero se hará el lanzamiento en simultáneo en varios países (todavía no aclarado cuales) y se presentarán los dos nuevos dispositivos con el sistema operativo.

¿Será la salvación de RIM? no lo sabemos pero por lo poco que he visto y probado el BB10 sin dudas es una revolución dentro de RIM porque es un cambio radical (a favor) con respecto al viejo BB OS que traían estos equipos y que fue el motivo por el cual fue tan criticado.

Veo el lanzamiento del BB10 como el camino correcto que debería haber tomado Nokia con MeeGo pero no hizo, es decir, BB10 será un sistema de RIM, no de un tercero, podrá certificarlo como ya lo hizo consiguiendo la FIPS 140-2 que le permite trabajar con gobiernos como el de EEUU, tener el control de su tienda de aplicaciones y de qué teléfonos lo utilizarán. Nokia perdió ese control que actualmente sólo posee Apple con el iOS.

Es un modelo de negocios distinto al de Android y Windows Phone, pero por la forma que tienen estas empresas y toda su estructura, es imprescindible. El hecho de haber logrado pasar QNX a un sistema para BlackBerry es ya de por sí un excelente caso ejemplo, ahora bien, en el mundo RIM está perdiendo mercado a un ritmo espeluznante, ¿será BB10 la salvación?

Actualmente tener una BB es símbolo de "anticuado", por el formato físico de los teléfonos ¿los nuevos modelos darán una imagen de modernidad? si todo sale como lo previsto, tendremos un nuevo rival en el ecosistema telefónico, algo que yo siempre quiero ver, no un par, tres, cuatro, me encanta.

Hasta el 30 de Enero entonces.

Anuncio Oficial

Traductor en tiempo real y con tu tono de voz

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/11/2012 a las 00:43 (5073)
El traductor multilenguaje automático, ese sueño de las películas de ciencia ficción, esa idea de poder hablarle a alguien en nuestro idioma y que nos entienda en el suyo... existe.



Y es casi en tiempo real, obviamente es imposible predecir qué dirá nuestro interlocutor como para tener una traducción inmediata y menos aun cuando cada idioma tiene sus propias reglas gramaticales, pero con una pequeña pausa Rick Rashid de Microsoft Research demostró en Tjianjin, en China, cómo se puede pasar de inglés a chino casi inmediatamente.

La demo es genial, no se chino como para verificar si le sale bien, me gustaría probarlo en inglés-español, pero por los aplausos de la audiencia podemos confirmar que tan mal no le fue.

En el video pueden ver gran parte de la charla pero recién en el minuto 7:30 lo ven en acción y es impresionante, el sistema aplicado por Microsoft trata de evitar la famosa tendencia a confundir de estos sistemas con uno basado en una red neural que reduce el error por palabra a un 10-15% manteniendo un ratio bastante elevado y completando por base de conocimiento el resto, el sistema mientras tanto va aprendiendo (para eso la red neural) y mejorando con el tiempo y la práctica.

Pero no termina ahí, el sistema además adapta la modulación de voz simulada a la del individuo que hable, entonces no sólo es una voz mecánica hablando en otro idioma, es una voz parecida a la nuestra y adaptada en mandarín (en este caso) manteniendo la cadencia logrando un efecto más natural en una conversación.

Obviamente ese entrenamiento previo que requiere el sistema le llevó al menos una hora a diferencia de las pocas palabras que se utilizan en sistemas como Siri o similares, la diferencia está en el resultado final también.

El complemento logrado es genial, reconocimiento de voz, traducción directa, reproducción con tu entonación, traductor universal!

No lo veremos ya mísmo pero en un futuro no muy lejano podremos mantener una conferencia vía Skype con gente de otros países ya sin siquiera conocer su idioma ¿no es genial?

Via New Cientist

Apple se muerde la lengua y paga 21 millones para cumplir

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/11/2012 a las 00:27 (3517)


Ser consistente es casi un valor de vida para Apple, así que no le queda otra que callar y pagar, esto debido a la obvia "inspiración" del reloj del iOS con respecto al reloj que utilizan en el servicio federal de trenes de Suiza. Y si, los trenes pagaron para que les diseñen un reloj y la gente de Apple lo había copypasteado sin problemas.

Pero alguien lo notó y ahora llegaron a un acuerdo, el diseño data de 1944 hecho por el diseñador de la firma SBB Hans Hilfiker y que se encuentra en todas las estaciones de trenes suizas.

El diseño se le licenció a Mondaine para que fabrique y ahora Apple pagó 21 millones por poder utilizarlo sin ser demandados.

Lo interesnante del caso, y por lo que cito la nota de color, es simplemente porque ante tantas demandas que hay entre empresas muchas veces con sólo llegar a un acuerdo previo podrían evitarse tantos "frenos" a la innovación, pero también porque muestra una falla enorme del sistema de patentes, estamos hablando de un diseño visual, algo bastante subjetivo, pero que lleva "registrado" unos 78 años, es absolutamente ridículo que alguien pueda reclamar regalías por algo tan antiguo, sin embargo el sistema de patentes y registro de marcas es tan perverso que termina forzando a una empresa a pagar por una antigüedad.

Ahora bien, Apple busca hacer exactamente lo mísmo por teléfonos con aspecto lejanamente similar a sus teléfonos, para ser consistente con su demanda acepta pagar por esto. Una movida propagandística sin dudas, pero para mí más que dejarlos bien parados deja mal parado al sistema en general que es totalmente absurdo.

Via CNET

Arduino reduce y Netduino agranda

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/11/2012 a las 01:07 (3704)


Para los Tecnogeeks que gusten de armar sus propios circuitos, los de Arduino reducieron notablemente el tamaño de su placa más básica, la Arduino Micro usa lo mismo que la Arduino Leonardo, el chip ATmega32u4 de 16MHz pero con un tamaño ínfimo, 20 pins digitales, 12 analógicos y siete canales PWM, en tan sólo 48mm por 18mm ¿genial no?

Se venderá en los locales de Radio Shack y en Adafruit exclusivo por un mes, luego libre, el precio de unos u$s 27.

Por otra parte Arduino no es lo único en este mercado del DIY, está también Netduino que lanza su segunda versión, el Netduino 2 Plus



Es una interesante alternativa y con mejoras con respecto a la versión anterior, para aquellos que gusten de desarrollar en .NET pero quieran experimentar con sus propios diseños, un procesador de 168MHz, el doble de RAM que el anterior (100Kb), 384Kb para código, cuatro puertos seriales y muchas ventajas para programadores para debug. En este caso u$s 60

Para los que no entiendan estas placas, es simple, dan la posibilidad de armar circuitos desde robots a pequeñas máquinas programables sin necesidad de costos altos o hardware de altos requerimientos y es reutilizable.

Via Engadget aquí y aquí

Intel lanza el Itanium 9500, ocho nucleos para servidores

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/11/2012 a las 00:17 (2326)


El Itanium 9500 es de la otra línea, no es un Xeon, es tal vez la línea de procesadores más desgraciada de Intel, una arquitectura distinta que tuvo dos problemas, uno el costo, y segundo que no proporcionaba diferencias notables con respecto a los clásicos x86 que seguían un avance impresionante.

Aun así Intel se esforzó en mantener esta arquitectura sobreviviendo, el 9500 implementa muchas mejoras que Intel viene trabajando, desde un proceso a 32 nanómetros (consideren que ya Intel trabaja con 22nm), ocho núcleos, interconexión nueva que lleva el soporte a 2TB de RAM, como notarán no es para servidores comunes.

Según Intel el nuevo diseño Poulson es 2.4X veces más potente que el anterior Tukwila, los clocks van de 1.73GHz a 2.53GHz, el más barato en u$s 1350 y el más costoso en unos enormes u$s 4650, tampoco lo hacen para cualquier organización ya que estos procesadores se compran en cantidad.

Esta es la última generación con el packaging actual, los Kittson futuros utilizarán un diseño modular y socket similar el Xeon E7, abaratando costos y tratando de solucionar ese problema que generó un chip completamente distinto a los existentes.

Futuro para los Itanium? la prensa hace rato que los llama "Itanic" por algo, pero Intel insiste aunque la mayor cuota de mercado sigan siendo los Xeon por amplio margen.

Más detalles técnicos en el brief de Intel

Motorola lanza en México el RAZR HD y el RAZR i

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/11/2012 a las 19:14 (3618)
Comenzando por México Motorola está lanzando varios equipos para toda latinoamérica.

En el caso de México y junto a Telcel lanzan el RAZR HD que hace uso de la nueva red 4G de Telcel y el RAZRi que es el primer smartphone importante con procesador Intel.

En ambos casos con Android 4 ICS y promesa de update a 4.1, el HD (XT925) que ya hemos comentado el día de su lanzamiento mundial, ofrece una pantalla de 4.7" Super AMOLED a 1280x720, procesador Snapdragon S4 de dos núcleos a 1.5GHz, cámara de 8MP, flash LED, frontal de 1.3MP, HDR y video en 1080p.



En la parte de conectividad incluye WiFi a/b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS, NFC, DLNA y LTE en bandas 4 y 17 que utiliza Telcel, la batería es una enorme bestialidad de 2530mAh, para aquellos que lo usan todo el tiempo sin detenerse.



El RAZR i (XT890) posee una pantalla Super AMOLED de 4.3", procesador Intel Z2460 a 2GHz, un núcleo con dos threads, también con cámara de 8MP, tecla dedicada de disparo, video en 1080, etc. En este caso la conectividad no es 4G si no 3G/HSPA+ y el WiFi incluye red de 5GHz. La batería es de 2000mAh con 8GB internos y slot microSD.

A partir del 21 de noviembre por Telcel, ¿en Argentina? el 15 el RAZRi hará su llegada, ya está anunciado oficialmente el lanzamiento, así que el 15 les contamos los detalles

Via Byte

Android y el 71% del market share en Smartphones

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/11/2012 a las 15:56 (2462)


No recuerdo a partir de que cifra se habla de líderes absolutos, no creo que exista algo así todavía en un mercado tan fluctuante como el de los smartphones pero si podemos hablar de amplia mayoría.

Es que un 71% del market share de smartphones para Android es simplemente una bestialidad, más allá de que se distribuyeron a retailers unos 136 millones de unidades lo interesante es el market share, los que realmente se compraron, y el crecimiento en tan sólo un año ha sido bestial.

En un año (comparando Q3 de 2011 con 2012) Android creció un 91.5%, iOS quien lo secunda con un 14.9% del mercado creció más lento, 57.3%, los grandes perdedores ya los conocemos, BlackBerry con una baja del 34.7% que los dejó con un 7.7% de market share y el de mayor caída, Symbian por razones más que obvias, perdiendo un 77.3% de lo que le quedaba en una desmoronada que va del 14.6% hace un año a un ínfimo 2.3%

Windows Phone ha sido el que, proporcionalmente, más creció, pero no es difícil duplicar y llegar al 2%, otros equipos como Meego o Bada pierden lugar pero siguen sosteniendo un 1.4% irrelevante a nivel mercado.



Los números son interesantes porque demuestran que aun siendo nadie se puede "aparecer" en la lista, claro, a un costo altísimo, pero lo que ha hecho Microsoft es básicamente aparecer de la nada y de pronto en el año que lanza Windows 8 ya tener un 2%, no es una base relevante, pero existe, no está en la lista de "otros", está como item aparte.

Estimo que para las navidades ese número aumentará y cuando MSFT lance su propio teléfono habrá otro empujón. Difícil en cambio veo que llegue a los números de iOS en los próximos dos años, falta mucho camino por recorrer.

Symbian terminará su declive en el próximo año, una pena que Nokia no haya podido reemplazar su base de usuarios con Windows Phone, faltó una etapa intermedia ahí que no supo aprovechar con MeeGo.

RIM por su parte todavía sostiene un porcentaje alto por la cantidad de usuarios corporativos que, si se apuran y logran un buen lanzamiento del BB10, lograrán sostener, caso contrario perderán abruptamente. Luego de ver varias betas del BB10 les puedo asegurar que está a la altura de las circunstancias y esto lo lleva a tener una leve ventaja sobre Microsoft con la posición inicial elevada.

Eso, en este loco mercado cambiante, no es garantía de nada, claro está.

Via The Next Web

Samsung lanza dos modelos de Smart Camera en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/11/2012 a las 12:44 (3229)
Son dos modelos nuevos para el mercado local, uno orientado más a consumer y otro, como sus siglas lo indican, "wanna be" para aquellos con intenciones un poco más serias pero aun siendo una pocket.

Las dos Smart Camera presentadas hoy incluyen una serie de servicios como Mobile Link para conectar a dispositivos Android, Social Sharing para distribuír directamente en Facebook, YouTube, Picasa y Photobucket, TV Link para usar un SmartTV como pantalla grande de la cámara, Remote Viewfinder, tal vez lo más interesante en "juguetes" que traen, una app para Android para poder controlar la cámara remotamente, AutoBackup directo a la nube y SkyDrive de Microsoft para almacenamiento en la nube.



La WB150F es el modelo más completo, con un zoom de 18X, sensor de 14.2MP, lente de gran angular de 24mm, pantalla de LCD de 3"



La DV300F es el modelo "menor" pero con un sensor mayor, de 16.1MP y la pantalla frontal que Samsung ha incorporado desde hace un tiempo en varios modelos, el "Dual View", una pequeña pantalla de 1.5" en la parte frontal de la cámara para las "autofotos", el zoom es de 5X.

La disponibilidad es inmediata con un claro objetivo para navidad y año nuevo, a $2500 la WB150F y $2000 la DV300F en las habituales tiendas.

Me hubiese gustado que el lanzamiento fuese de la Galaxy Camera que presentaron en el IFA Risa pero es mucho pedir, creo que ni siquiera está en venta fuera de Corea y recién en esta semana llegaba a Inglaterra. Paciencia para esos modelos avanzados.

XBox 360 y sus servicios llegan oficialmente a la Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/11/2012 a las 00:57 (3105)
La XBox 360 es una consola de videojuegos ya "veterana" con 7 años en el mercado sigue ahí sobreviviendo al igual que la PS3, siete años! una inmensidad, pero nunca tuvo soporte importante en un país como Argentina hasta hoy donde toda la tienda oficial de contenidos de Xbox Live se podrá acceder y utilizar desde aquí sin pasar por EEUU.

La consola se consigue en el mercado retail hace años, el tema es adquirir juegos y servicios con soporte local y, claro, medios de pagos locales. Así pues desde el 29 de noviembre se podrá acceder a todos los juegos y contenido multimedia, oficialmente Microsoft no vende la consola si no se pueden ofrecer todos los servicios en conjunto, algo que recién ahora, repito, siete años después, ofrecerá la marca. Ah, eso sí, Halo 4 lo van a poder adquirir desde mañana que se hace lanzamiento mundial y por primera vez incluye a este país.

Planean vender unos 50.000 equipos este fin de año, el precio oficial es desde $2000 a el más caro de $4000 dependiendo las características del modelo y los juegos rondarán los $180.

Comparativamente hablando, $2000 es la de 4GB que en EEUU se comercializa a u$s 199, con el cambio oficial en $4.8 serían unos $955.2 más impuestos que rondan el 50% estaríamos en los $1500, son unos $500 de diferencia si uno la trae en unas vacaciones o si la compra localmente, como las vacaciones cuestan un poco más que $500 podríamos decir que para el no viajero es una buena opción de compra. No digo que sea la mejor opción tampoco, pero el precio no está tan lejano como las primeras PS3 o las PS2 que todavía se cobran mucho más caro de lo que valen.

Microsoft logró con esto adelantarse un poco a Sony que también planea lanzar sus servicios completos a comienzos del año que viene. Una de las cosas negativas de este lanzamiento es un problema global que tiene Microsoft y que por alguna extraña razón no solucionan, la "nacionalidad" de las cuentas... ¡no se puede cambiar!

Es simple, si vos tenías tu cuenta de XBox Live asociada a un domicilio norteamericano para poder acceder al servicio completo (con tu tarjeta de crédito) esa cuenta está asociada al país inicial. No se puede cambiar a Argentina. Te obligan a sacar una nueva cuenta, esto implica perder TODO lo adquirido legalmente con tu otra cuenta, desde los récords en los juegos hasta el contenido extra que hayas comprado RIDÍCULO.

Esto no es un problema local, es global y es imperativo que Microsoft lo solucione, es un error tan fácil de solucionar que no tiene sentido que exista.

Esperemos que Sony se apure con su tienda local y para los futuros lanzamientos de consolas no haya que esperar ni un año de diferencia, claro, es bastante difícil debido a ciertos "problemitas" aduaneros del país, pero esto es un gran avance en ese sentido.

3607 Noticias (361 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division