CES 2013 - Ubuntu Phone y Firefox OS

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/01/2013 a las 12:38 (2151)
Hay un espacio para los sistemas operativos libres y alternativos en telefonía en CES 2013, en ambos casos entrevistados por This Week in Linux directamente a los responsables, es más, quien presenta el Ubuntu Phone es el mismísimo Mark Shuttleworth

Ubuntu Phone





Firefox OS





En ambos casos son versiones muy "alpha" como para tener la impresión del sistema final pero ambos me resultan muy convincentes y modernos, con sus propias ideas, a mi gusto estan no sólo a la altura si no que podrían tranquilamente competir en un rango alto, la única reserva es el hecho de que no hay grandes fabricantes, todavía, con estos sistemas en la mira. En el caso de Firefox OS el objetivo son países en desarrollo con presupuestos limitados así que el sistema está pensado para teléfonos modestos, en cambio Ubuntu Phone apunta a la alta gama y tiene requerimientos grandes.

Via TWIL 1 y 2

Windows RT hackeado, ¿jailbreak para la Surface?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/01/2013 a las 20:01 (11945)


Mientras nos concentramos en CES 2013 pasan otras cosas por el ambiente y una que me resultó extremadamente interesante fue el "jailbreak" de Windows RT, así es, el "bloqueado" Windows para tablets con procesadores ARM no tiene más que un bloqueo artificial forzado por el fabricante, no es ni imprescindible ni justificado.

El argumento racional de Microsoft a la hora de bloquear contenidos que no provengan de su tienda digital es sencillo, al tener que pasar por su proceso de revisión "muere" la posibilidad de instalación sencilla de crapware, spyware y virus de todo tipo que en un sistema con Windows 8, 7 o anteriores es tan común y sencillo.

Pues bien, lo único que separa a Windows 8 de Windows RT no es sólo la plataforma si no un "flag" que marca al sistema con cuatro niveles posibles en el kernel, Unsigned (0), Authenticode (4), Microsoft (8) y Windows (12), es decir, en nivel 0 puede permitir a cualquier software ser ejecutado e instalado, en nivel 4 requieren una firma digital, en 8 una firma digital de Microsoft (por ejemplo, apps de la tienda o el Office, etc) y el nivel 12 son aplicaciones exclusivas de Windows, por ejemplo cuando ejecutamos a modo prueba de fallos, sólo el nivel 8 o 12 se ejecuta.

Ahora bien, como la Microsoft Surface cuenta como UEFI y no permite cambios en el momento de booteo esto se tiene que modificar en otra instancia, una vez iniciado el sistema operativo, modificar la memoria.

Clokr es un hacker que con un poco de ingeniería inversa y conocimiento del sistema de permisos de ejecución de Windows encontró la forma de cambiar "al vuelo" los bits que hacen falta, de esta forma ni SecureBoot ni UEFI pueden impedir su modificación porque no se hace sobre el sistema instalado si no sobre el sistema en ejecución en memoria RAM.

Sencillo, simplemente cambia el bit que interesa a 0, cualquier cosa es instalable sin certificado ni firma digital, el default en el sistema para ARM es 8, pero con un poco de Assembler se lo puede mover al valor que uno quiera.



No es fácil, hay que volver a ejecutarlo cada vez que se reinicia, sólo funciona para aplicaciones para el desktop tradicional y no es para recomendárselo a nadie, pero es una prueba de que el hack es posible y también de que Windows RT es un port completo de Windows 8 de x86 a ARM.

Hay pocas aplicaciones compiladas para este procesador, pero no son tan diferentes después de todo, con recompilar se podría migrar mucho software, los primeros dos de prueba fueron Putt y ThightVNC, dos programas que no estan en la tienda de Windows RT ni creo que lleguen pronto salvo en alguna versión "modificada" por algún tercero que quiera pasar los controles de Microsoft.

Curioso que Windows RT sea un port perfecto de Windows 8 y con sólo un byte modificado ya pueda transformarse en una versión 8 pura, es entendible la limitación que impone Microsoft para evitar que sus tablets se vuelvan dispositivos inusables por tanta basura de software que anda dando vueltas, pero lo más interesante, para mi, es que no existan grandes diferencias entre RT y 8, que por dentro sean prácticamente el mismo sistema operativo salvo un byte.

En contra para Microsoft el absurdo de negar aplicaciones desktop (salvo Office que ridículamente lo es) y forzar sólo Metro en su RT cuando en Windows 8 normal lo permite y todo bloqueado por un simple byte, no me gustó esa condición cuando testeamos la Surface, ahora bien, luego del jailbreak ¿existirá un submercado de aplicaciones preparadas para ARM? ¿Microsoft habilitará algún acceso a apps para desktop en su sistema para ARM? interesante.

Via Extreme Tech

CES 2013 - ZTE y el super smartphone más fino

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/01/2013 a las 19:18 (2447)


Que nunca nadie más diga que ZTE es marca de celulares baratos y de baja calidad, ya se cansaron de ese mote y empiezan a lanzar equipos totalmente competitivos con las más grandes marcas y ¿saben que? si, vienen de China, uno de los mercados emergentes más suculentos y compradores de teléfonos.

El ZTE Grand S es una bestia de 5" full HD a 1920x1080 con un procesador de cuatro núcleos a 1.7GHz, Snapdragon S4 Pro, y entrará en este primer trimestre en el mercado Chino con Android 4.1 y una cámara de 13 megapixeles.

La cámara frontal es de 2 MP y ambas permiten capturar video en 1080p, slot microSD, 2GB de RAM y almacenamiento de 16GB, hasta aquí un típico phablet el tema es el grosor, 6.9 milímetros.

Ahora bien, semejante grosor han afectado una de las variables principales en un celular: la batería. Con tan sólo 1780 mAh es inclusive bastante menor a teléfonos "menores" como el RAZR HD que cuenta con 2500mAh y dual core, imaginen potenciar cuatro núcleos a 1.7GHz con "tan sólo" esa batería.

Adicionalmente, para aumentar consumo, es LTE así que será un lindo celular pero para no más de 5 horas a full estimo, eso habrá que verlo.

Via Engadget

CES 2013 - Samsung

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/01/2013 a las 12:33 (2063)


Ayer por la tarde fue el momento de Samsung, presentaron sus nuevas líneas de productos, principalmente en televisores, algo de cámaras, un poco de notebooks y NFC

El buque insignia en este CES 2013 ha sido el Samsung F8000 LED TV, un Smart TV de 85" 4K (porque todo es 4K este año) con varias características interesantes además de ese diseño casi sin bordes que caracteriza a los mejores TVs del año.

Entre ellas el procesador de cuatro núcleos, el Exynos de Samsung ya está en tablets y celulares, ahora llega a sus televisores, por suerte, los Smart TV siempre tienen el problema de ser lentos y toscos, en este caso parece que han puesto todo lo que hacía falta en el televisor inclusive la posibildiad de hacer upstream por interpolación para contenido 1080p y mostrarlo en 4K.

Reconocimiento de voz mejorado, con S-Recommendation para entender y recomendar al usuario, también el ya conocido por gestos, audio de 120W, control remoto desde tablets, Smart Hub, y un Evolution Kit para actualizar teléfonos del 2012 hacia atrás.

En cámaras fue la NX300 de la que hablamos previamente la vedette, además de los modelos WB250F/WB200F, WB800F, WB30F, DV150F y ST150F.

En notebooks/ultrabooks sigue la misma tendencia sin grandes apariciones, la Serie 7 Chronos y la Serie 7 Notebook Ultra, pantallas táctiles, Windows 8 y ultrafinas, nada especial.

Al igual que Sony, Samsung se caracterizó por 4K como EL tema de lanzamiento para este CES 2013 ¿habrá espacio para algo más? ya ni es el 3D ni el 1080p aunque todos estos televisores tienen capacidad 3D no es algo relevante parece.

CES 2013 - Sony a puro 4K y celulares

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/01/2013 a las 23:41 (3313)


Pasó la presentación de Sony y varios productos llamaron la atención aunque algo está claro de este CES 2013, todo se resume en "phablets" y 4K.

Sony Xperia Z y ZL



Dos celulares fuertes, el Z con Android Jelly Bean, pantalla de 5" a 1080p, si, full HD, 443 ppi, una bestialidad, tecnología Bravia Mobile 2, procesador Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1.5GHz (sooo 2012 ) y un enorme sensor de 13 megapixeles Exmor RS.

En el sensor hay un punto interesante, video con HDR, algo que a muchos les interesará, al menos a mí, además Sony tiene de los mejores sensores para celulares, además puede tomar hasta 10 fotos por segundo en burst mode.



Por otra parte el celular soporta el agua como el famoso Defy, al menos media hora a un metro de profundidad. La batería es de unos 2330mAh para compensar tanta pantalla, cuenda además con NFC.

El ZL es similar en especificaciones cambiando el diseño del case, sin el beneficio de la inmersión pero más elegante. Nada de precios ni disponibilidad aunque será en el primer trimestre del año.

HDTV y UltraHDTV



Muchos televisores y fuerte hincapié en 4K, hay modelos para todos los gustos, así que hay modelos de 55" y 65" con el fabulósico nombre "Triluminous" para la tecnología de imagen, con WiFi, NFC (Sony instaló NFC en todo), en la línea X900A. Recordemos que la línea del año pasado empezó por el bestial de 84" de USD 25.000, impagable para la mayoría.

4K es 3840x2160 pixeles y el más llamativo de los televisores, aunque todavía experimental, fue el OLED de 56" que todavía no creo que vea la luz en el mercado comercial, es un producto de nicho presentado para decir "hey, tenemos algo distinto" ya que tanto LG, Toshiba, Hisense, Westinghouse y tantos otros estan presentado sus 4K en CES. Para evitar ser el factor común mejor mostrar algo distinto.

Además Sony presentó una larga oferta de camcorders, cámaras pocket y algunos modelos más avanzados, pero nada de Alpha (todavía), más para consumo masivo, algunas cámaras 3D y reproductores de BluRay con WiFi.

CES 2013 - Samsung NX300

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/01/2013 a las 18:36 (2877)


Y seguimos con la nueva moda que me encanta, las cámaras con onda "retro", acero, grips de cuero (simil cuero), lentes intercambiables y mucha onda.

En este caso la NX300 con un enorme sensor APS-CMOS de 20.3 megapixeles, rango ISO de 100 a 25600, sistema híbrido de autofocus, velocidad de obturador máxima de 1/6000 y disparador a 8.6fps contínuo.

Con nueva versión del procesador de imagen propio que tiene Samsung, el DRIMe IV, video a 1080p tanto 2D como 3D (utilizando lentes de 45mm 3D de Samsung).

La pantalla revatible de 3.31” es Super AMOLED, cuenta con WiFi, conectable a un celular Android o iOS directamente, desde donde se pueden administrar y ver las fotografías y videos hasta usar como Remote Viewfinder o simplemente para subir las fotos desde el celular si se encuentran ambos conectados, varios sistemas en la nube, AllSharePlay, Social Sharing, AutoShare, AutoBackup, MobileLink, etc.

El lente 2D/3D de 45mm es equivalente a 69.3mm en formato 35mm, también hay disponible normal 18-55mm 1.3.5-5.6 o sólo 3D.

Durante la conferencia de prensa de hoy se conocerán más detalles como disponibilidad y precio.

CES 2013 - Asus promete Google TV, Asus entrega

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/01/2013 a las 18:21 (1517)


ASUS lanza su producto con Google TV en el CES 2013, se trata del Qube, una caja para utilizar como media center y facilitar la navegación, ver video bajo demanda, web, contenidos digitales de todo tipo, etc.

Con control por movimientos y por Android utilizando la app Mobile Remote de Asus que se encuentra en la Play Store y desde la tablet o el teléfono administrarlo.

Qube incluye Netflix, Amazon Instant Video, Google Play además de compras directas en estos servicios y todo lo que ya se conocía de Google TV, hay salidas USB y HDMI, WiFi y Bluetooth.

Durante esta semana se conocerán más detalles del Qube en CES, los mantendremos informados

Via slashgear

CES 2013 - Polaroid y sus cámaras con Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/01/2013 a las 18:14 (3587)


Polaroid trata de sobrevivir en un mundo donde las grandes marcas de otra época han aflojado, como Kodak hasta la muerte, o Fujifilm, pero se adaptan y cómo.

La iM1836 es una mirrorless presentada en CES 2013 por Polaroid cuenta con un sensor de 18.1 Megapixeles, video a 1080p con lentes intercambiables, algo que es más común en Nikon, Canon y Sony pero que es el mejor valor agregado que le estan encontrando las marcas que sólo se habían dedicado al mercado pocket.

La pantalla es de 3.5" con Android 4.1, bastante menor que los 4.8" de la Galaxy Camera de Samsung, pero compensa con lo de los lentes intercambiables y la posibilidad de utilizar lentes de las Micro Four Thirds con un adaptador, flash popup, WiFi. El precio del lanzamiento será de USD 399 con lente de 10-30mm lo que es muy barato para este segmento mirrorless, a competir.

Además de la iM1836 Polaroid presentó otros modelos sin Android como la iM1232 que también tiene WiFi (USD349) la iM1030 (sin WiFi, USD299), la iS2433 mucho más simple (USD 199) con zoom de 24x y sensor de 16MP backlit de Sony y pantalla de 3". Se suma una videocámara iD975 con video a 1080p, sensor de 16MP para fotos, pantalla de 3" y video-in-video al filmar.

Via Engadget

CES 2013 - Nvidia Tegra 4

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/01/2013 a las 13:58 (1062)
Es día de lanzamientos y si bien no es un producto de consumo es lo que llevarán muchos productos, el procesador, el gpu, la radio, todo en un conjunto que se llama SoC (System on a Chip) y en esta cuarta versión es realmente una máquina fenomenal.



El Tegra 4 cuenta con cuatro núcleos ARM Cortex-A15, un GPU con 72 cores (Stream Processors) y una capacidad de empujar video hasta 4K a 3840x2160.

El "Wayne" cuenta además con procesador de fotografía mejorado, mejoras de procesamiento, mejoras para HDR a velocidades de 0.2s por frame.

El proceso de fabricación es a 28 nanómetros lo que permite mayores velocidades y menores consumos obviamente. Según la marca a nivel gráfico supera en seis veces al Tegra 3 que no estaba mal pero siempre pudo haber estado mejor al respecto. El consumo baja un 45% y habilita más de diez horas de video contínuo.



El target son tablets y smartphones, dispositivos de juegos como la que mencionamos antes, la Nvidia Shield, hasta cámaras y televisores.

El SoC integra la radio 4G-LTE como opcional tanto voz y datos con el procesador Icera i500, un 40% más chico que los modems actuales y reprogramable en muchas bandas.

Obviamente es recién la presentación oficial, durante 2013 veremos nuevos equipos con esta plataforma.

CES 2013 - Nvidia Shield, la consola Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/01/2013 a las 10:49 (2311)


Empiezan los lanzamientos con gustito de "todavía no pero se lo vamos mostrando" en CES 2013, lo primero importante es el intento de Nvidia de abrirse camino en un espacio que hasta hace poco era exclusivo de un par de marcas clásicas pero que gracias a Android y los procesadores ARM se está abriendo a todos.

El proyecto "Shield" de Nvidia es una consola de videojuegos al estilo de la PSP, un controlador-consola con el SoC Tegra 4 que empezaremos a ver en tablets durante este año. El proyecto todavía está en etapa experimental obviamente.

El equipo cuenta con varias características, batería de unas 38 horas de duración, pantalla HD (1280x720 con unos 294 ppi) de 5", microSD, salida HDMI, USB, salida de audio, parlantes, etc.

Además de su aspecto de "DualShock" lo interesante va por lo que no se aprecia a simple vista, tal vez como una cruza con la idea de la Wii U de conectar el equipo a uno más grande, la Shield se puede utilizar como controlador de un juego que esté en una PC y vía WiFi utilizarlo, tanto controlar el Steam Big Picture desde allí como jugar directamente, se requiere una GTX 680 para el caso, obviamente hablamos de gamers con billetera.

La consola tiene capacidad para procesar video a 4K (4 veces la resolución de un full HD), en la presentación se mostró la consola funcionando con un LG 4K los juegos Blood Sword: Sword of Ruin y el Hawken que todavía está en desarrollo para el engine Unreal Engine 3. También el Assasin's Creed 3 y como mencioné Steam que ya está para Android y además del Tegra Zone también ofrece juegos para esta plataforma.

Es que en términos generales es un Android normal, el mostrado es una versión Vanilla bien limpia por lo que se puede utilizar como cualquier Android pero con controles de consola, sumado a esto el modelo actual no incluye LTE, es tan sólo WiFi, pero esto debido a su etapa beta, el Android utilizado es 4.1 Jelly Bean y si bien no hay datos sobre precios ni disponibilidad por los plazos que se esperan se habla de mediados de año para su aparición en los mercados.

Via Engadget

3671 Noticias (368 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division