Módulo de cámara para la Raspberry Pi a 25U$S

Publicado por Matías el 23/11/2012 a las 23:14 (3472)
Ya hicimos review de la Raspberry Pi, una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito que se propuso una meta que superó con creces: el poder aportar una computadora versátil a muy bajo costo (¡25U$S!). Muchísimos fueron los usos que se les dio al pequeño mother; si bien planeada inicialmente como una herramienta de educación (justamente su versatilidad es bastante útil a la hora de enseñar cómo ensuciarse bien las manos para hacer software), los usos fueron muchísimos: media center, máquina de arcade, streaming de música, y más.

Uno de los fuertes de la Raspberry Pi era también su posibilidad de extender la funcionalidad con algunos accesorios, ya sea por USB o por los pines GPIO. Ahora, los fabricantes de la Raspberry Pi planean lanzar al mercado una pequeña cámara (¡y en el futuro un display!), también por el bajo precio de 25U$S.


La cámara ya se está mostrando al público, y esperan hacer el testing en diciembre, por lo que está cerca de pasar a producción. Tiene un pixel de 5MP, y puede grabar video en formato H.264 con una resolución de 1080px a 30 cuadros por segundo (mucho mejor que varios de los celulares que tenemos en nuestros bolsillos). La cámara se conectará a los pines CSI que se encuentran en el modelo B de la placa original, pines que hasta ahora estaban simplemente inutilizados.

¿Qué piensan sobre este accesorio? ¿Qué usos le darían?

Intel por la desaparición del procesador intercambiable

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/11/2012 a las 16:23 (4768)
Al parecer Intel está queriendo simplificar sus costos de producción y planifica reemplazar la mayoría de sus productos con socket LGA por un packaging BGA.



Los procesadores empaquetados de forma "ball grid array" requieren una soldadura especializada para poder unirse a un motherboard, es lo que normalmente encontramos en los integrados de un celular o notebook, en vez de ser un socket que permita sacarlo con facilidad, ya soldado, algo que muy pocos fabricantes pueden hacer y que seguramente nadie en su casa podría lograr.

Piensen que el LGA1155 tiene, justamente 1155 pines que conectan con el motherboard, un sistema mecánico que apalanca y comprime estos pines contra los contactos del mother y eso permite intercambiarlo.

Ahora bien, si el procesador viene soldado olvídense de reemplazarlo por uno más potente, una práctica ultimamente poco común a nivel usuario pero bastante común a nivel integradores. Es que con cuatro slots de memoria y uno de procesador variable una empresa como Dell te puede vender "opcionales" a la hora de elegir tu equipo. Con un mismo motherboard venderte 10-15-20 combinaciones distintas y uno elegir a gusto.

En cambio con un procesador fijo si uno quiere cambiar de procesador deberá cambiar de motherboard también, esto obliga al ensamblador a tener un stock enorme de placas que no sabe si utilizará, la modularización al cuerno.

Ahora bien, esto abre el juego a otro mercado absurdo y ridículo que obligará Intel a sus proveedores, o bien tendrán un stock enorme almacenado de mothers con procesadores BGA soldados o bien los fabricantes de motherboards harán la parte del "socket" que Intel planea eliminar ¿cómo? haciendo módulos intercambiables entre motherboards donde vaya el procesador. Algo como volver 30 años atrás en el tiempo.

Se plantea el Intel Haswell como el último procesador con slot LGA, al menos en el segmento mainstream, todavía los equipos de alto rango lo mantendrán, pero unidades como la Broadwell, que ronda sus TDP entre 10W, 15W y 47W/57W, apuntan más a All-in-One, un segmento en que el paquete BGA tiene total sentido, y poco a poco el mercado está virando a las notebooks, ambiente donde BGA es imprescindible para mejorar el consumo, el tamaño y la forma de fabricar los mothers.

Probablemente sólo los equipos grandes conserven el LGA, como los LGA2011 HEDT, pero son mucho más caros que el promedio de los LGA 1155, así que a futuro, piensen 2014-2015, tener tu PC armada a mano será cosa del pasado... o de millonario.

Via XBitLa

Jolla acerca el Sailfish OS, nuevo S.O. para celulares

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/11/2012 a las 15:43 (4486)


Ya habíamos mencionado a la gente de Jolla, la reinvención del genial MeeGo abandonado por Nokia, pues bien, la gente de Jolla ya nos puede mostrar de qué se trata su sistema operativo para celulares.

Basado en MeeGo tan sólo en el núcleo llamado "Mer" (por MeeGo Reconstructed) el cual es un kernel Linux open source pero sin interfaz gráfica y luego una interfaz propietaria de Jolla basada en HTML5, QML y Qt.

El CEO de Jolla, Marc Dillon, presentó hoy a todo el equipo y a Sailfish, bajo el criterio de apertura, conectividad, comunidad y, por último, partnerships con operadores como el caso de la empresa operadora china D.Phone cuya alianza implican €200 millones.



Para Dillon, al igual que habían comentado antes los developers de Mozilla OS, la cuestión está en China y su crecimiento astronómico, buscar un partnership en EEUU donde iOS y Android copan el 85% del mercado es absurdo, pero en China e India nadie puede arrogarse la mayoría porque crece bestialmente todos los días

Para cuando en el mercado? primavera norteña, otoño sureño

A continuación video de la interfaz para que lo vean "real"

Nokia Maps para iOS ¿y Google?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/11/2012 a las 12:24 (3879)
Tanta controversia con los mapas oficiales de Apple que tener los mapas de Nokia es una genialidad, también es una genialidad que Nokia ya no se los reserve exclusivamente para su plataforma y equipos si no que abra el juego.



A favor sin dudas que es gratuita, podrían haber optado por un plan mixto pero no, van directo a la yugular del problema de iOS incluyendo navegación para automóviles.

El Nokia Maps para iOS incluye:

  • Vista de mapas, incluyendo mapa, tráfico, satelital, y transportes públicos
  • Guardar áreas del mapa para verlo offline
  • Los mapas de más de 200 países
  • Guía de voz paso a paso para la navegación
  • Navegación para transeúntes a pie en rutas, parques y demás.
  • Transporte público
  • Direcciones


Que es básicamente lo mísmo que ofrecía en Symbian, MeeGo y Windows Phone, obviamente el punto a favor siempre fue la posibilidad de descargar los mapas para poder usarlo offline.

Los mapas de NAVTEQ son bastante más confiables que los de Apple así que los usuarios de iPhones ya no tendrán que lamentarse terminar en medio de un río cuando tan sólo querían un café

La app todavía tiene muchas mejoras por delante, pero como compensa muchas de las falencias de Apple Maps y es gratuita, tiene mucho potencial. Mientras tanto ¿y Google Maps?

La app aquí via MacRumors

Notebook para gaming con Ubuntu preinstalado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/11/2012 a las 01:20 (4503)


Es raro encontrar un producto así pero seguramente anticipándose al lanzamiento de Steam para Linux, que actualmente cursa una etapa de beta cerrada, los de System76 se adelantaron con una notebook para gamers pesados, nada de poca potencia, hablamos de un i7 potente y una buena placa de video de NVidia con Ubuntu preinstalado.

Como usuario de Ubuntu (y de otros sistemas operativos, pero al mitad del tiempo Ubuntu/Kubuntu en mi notebook) les puedo asegurar que es un sistema totalmente usable por usuarios principiantes y profesionales y que es mucho más estable que en experiencias anteriores, básicamente no tengo un problema importante hace cuatro versiones (actualizo encima de las anteriores), pero el gaming es todo un tema, la mayoría de las notebooks vienen con Windows 8 preinstalado desde este mes, así que es difícil encontrar otra opción cuando todos se suben al vagón de "lo nuevo".

La System76 "Bonobo Extreme" es una notebook grande, con pantalla de 17.3", así que no esperen algo liviano, unos enormes 3.9 Kg, el procesador es un Intel i7 @ 2.6Ghz de cuatro núcleos aunque ofrecen hasta un i7-3940XM Extreme de 3GHz como opcional (unos u$s 530 el upgrade, no está en mis planes inmediatos, je), lo importante aquí además del micro es el GPU y cuenta con una nVidia Geforce GTX 670MX con 3GB GDDR5 (960 procesadores CUDA) con opcional para la GTX 680M con 4GB GDDR5 (1344 CUDA).

Más allá de Linus Torvalds insultando a NVidia por sus drivers cerrados, el driver de sus placas de video para Linux es, dentro de todo, el que mejor funciona si lo comparamos con el de AMD y si bien el de Intel es el más abierto, sus GPU apestan, así que es más o menos el más equilibrado de todos, cerrado, pero equilibrado.

Las specs completas de la Bonobo Extreme:
  • 17.3" Backlit Display with Glossy Surface ( 1920 x 1080 )
  • Intel i7 3630QM Processor clocked @ 2.40GHz (Quad core + hyper threading)
  • 8GB DDR3 RAM
  • 500 GB 7200 RPM HDD
  • nVidia Geforce GTX 670MX 3GB
  • DVD Drive
  • 8 Cell Battery


Ahora hay que esperar a que Steam para Linux sea una realidad para todos, ya las pruebas de la beta entusiasman a muchos (me incluyo), ahora bien ,el precio esperé que fuese más elevado pero a u$s 1499 en los EEUU, si lo pensamos bien, no es "tan" caro considerando las specs

Via OMGUbuntu

Wii U desarmada y curiosamente la consola más potente

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/11/2012 a las 02:35 (8493)


Es ridículo comparar la Wii U con una PS3 o Xbox360 desde el punto de vista técnico considerando que estas dos tienen entre 7 y 6 años de "antigüedad" pero debemos hacerlo a modo de protesta ¿cómo puede ser que la Wii U sea mucho más potente que estas dos?

Tantos años pasaron que hoy en día hasta Nintendo puede fabricar una consola más potente sin mucho esfuerzo, es que siete años es mucho tiempo y por más que Sony y Microsoft revisaron los diseños varias veces para bajar consumos, el hardware es básicamente el mismo, achicado, más barato, menos caluroso, nada más.

Así que la Wii U tiene unas specs interesantes, me la pasé leyendo artículos de todos los "teardowns" que se han hecho esta semana, incluyendo uno oficial de Nintendo, los detalles a continuación.

Estos son los nominados para los Video Game Awards 2012!

Publicado por Gustavo Albornoz el 16/11/2012 a las 12:38 (4762)
En los últimos años la industria del videojuego creció a pasos agigantados, al punto que ya llega a mover casi tanto o más dinero que la del cine. Precisamente, no es de extrañar que eventos como los VGA's de la cadena estadounidense Spike TV año a año capturen la atención de los medios de comunicación. Y esta vez, es muy probable que nos llevemos más de una sorpresa ya que se celebra su décimo aniversario. Hoy se dieron a conocer los nominados para la entrega que se llevará a cabo el próximo 7 de Diciembre. Y por supuesto, te contamos todo...

Motorola RAZR i y RAZR HD en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/11/2012 a las 14:31 (8018)


Hoy por la mañana asistimos al gran lanzamiento de los dos nuevos flamantes smartphones de Motorola, los primeros que salen de la empresa ahora perteneciente a Google en esta nueva etapa y ambos apuntando a un segmento bien alto.

El RAZR i es la vedette del día porque es el primer smartphone con un procesador Intel, un Atom Z2460 a 2GHz con un GPU PowerVR SGX540, es el clock más rápido en el mercado y obviamente apunta a exprimir al máximo posible las posibilidades del procesador x86 en vez de utilizar un ARM como otros modelos.

Pero no es sólo una curiosidad pasajera, el RAZR i tiene muchas mejoras con respecto al RAZR original, no sólo la performance en general al pasar de 1.2GHz a 2GHz, si no en rendimiento de la cámara digital, 8 MP, 10 fotos por segundo, HDR, estabilización, LED Flash, etc.

Por su parte la pantalla es una Super AMOLED de 4.3" a 960x540, con el bezel muy pequeño, es muy interesante este cambio hacia los bordes que se está dando, algo que creo yo será tendencia en 2013, porque es lo que le estaba faltando a los smartphones, aprovechar es espacio inútil entre la pantalla y los bordes, aquí estan aprovechadísimos y el celular resulta de un tamaño más pequeño que otros con pantallas similares (lo comparamos directamente al SGS2 y es más pequeño, pero mismo tamaño de pantalla) 122.5 x 60.9 x 8.3 mm son las proporciones, el cuerpo está hecho nuevamente utilizando el Kevlar del primer RAZR pero esta vez llegando a todos los bordes en una forma levemente curvada, buen grip, buen material.



La conectividad completa 3G HSPA+ más Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, DLNA, Wi-Fi hotspot y Bluetooth, además del puerto microUSB, del lado de Android viene inicialmente con 4.0.4 Ice Cream Sandwich pero en esta oportunidad apuntan a mejorar los ciclos de updates del sistema operativo y ya esta en proceso el 4.1 Jelly Bean, se nota aquí la influencia directa de Google y la idea de hacer lo más "vanilla" posible la experiencia Android en los equipos de Motorola.

También a partir de eso se nota que ya no hay botones frontales por hardware, todo en pantalla como está siendo más común cada día, y el detalle sobresaliente, la batería de 2000mAh. La duración, todavía no hicimos el review pero tengo buenas fuentes, es de más de un día con la carga total, algo que en el mundillo de los smartphones ya es una rareza.

El RAZR i es uno de los presentados pero no nos olvidemos del RAZR HD, apuntando un poco más alto y con especificaciones distintas, ya el procesador es un S4 de dos núlceos a 1.5GHz, más reconocible en el ambiente, pero por otra parte la pantalla es una HD de 4.7" (1280x720, 321 ppi) que aunque uno piense que sería muy grande al estar con esos bordes tan finos da la impresión de no ser incómodo para el uso, una ventaja realmente, el anterior RAZR tenía bordes grandes pero este ha logrado mucho con ese cambio.

La batería también es una bestialidad en el caso del RAZR HD, 2530mAh dando más duración todavía (el ancho extra de la pantalla de 4.7" permite mayor superficie para la batería y lo utilizaron por lo visto), en este caso en particular el HD tiene LTE aunque la red todavía no comenzó a implementarse en el país, es así, ya casi todos los nuevos celulares de última generación apuntan a LTE, tarde o temprano comenzará a usarse.

También incluye NFC, ambos equipos graban a 1080p@30fps, y los precios todavía no estan anunciados, recién el 3 de Diciembre vamos a tenerlos en el mercado (ya lo anunciaremos cuando esten los precios finales de las operadoras) pero calculen entre 2300-2500 el RAZRi y entre 2600-2900 el RAZR HD.

En unos días se viene Review!!!

Más info

Blackberry Messenger 7: ahora con voz

Publicado por Matías el 14/11/2012 a las 20:06 (3645)
Es indiscutible el cambio que significó Blackberry Messenger para los usuarios de teléfono celular: el poder evadir las rídículamente costosas tarifas de SMS que las operadoras nos obligan a parar. El método era simple: enviar los mensajes a través de la red de datos, que para los usuarios de Blackberry era tarifa plana. En un principio esto fue exclusivo de Blackberry, lo cual los hizo recibir un aluvión de nuevos usuarios (y por lo que todavía tiene éxito, a pesar de la situación en el resto del mundo, en países como el nuestro).

Pero pronto, otras empresas intentaron copiar ese éxito y ofrecer algo similar; así fue como Apple ofreció el iMessage, y otros se animaron a brindar un servicio multiplataforma, como PingChat y WhatsApp, éste probablemente el más exitoso de todos. Ahora RIM quiere ir un poco más allá y dar más de lo que actualmente le permite su aplicación: en la versión 7, los usuarios podrán hablar entre sí.

No es algo innovador, ya existen soluciones similares en otros ámbitos (por ejemplo, Facetime para iOS, Skype o Zello, que es multiplataforma), pero la ventaja en este caso es que no requerirá bajar ninguna aplicación adicional, y estará directamente integrado en BBm. Actualmente la aplicación se encuentra en estado beta; para probarla, hace falta registrarse en la Zona Beta de Blackberry. Notar que se necesita Blackberry OS 6 o superior, y que el chat por voz estará disponible sólo cuando se está conectado a una red WiFi.

¿Lo probaron? ¿Qué les pareció?

Precio para Argentina del Playstation All-Stars Battle Royal develado

Publicado por Matías el 14/11/2012 a las 13:33 (3567)
Desde hace bastante que vengo queriendo, y me imagino que algunos de ustedes también, un juego multijugador offline (y que no sea fútbol) que valga la pena para Playstation. En su momento Crash Bash lo intentó, pero se quedó un poquito corto a mi entender, tanto por lo reiterativo de los minijuegos como por la pobre calidad de los personajes (circunscripta sólo a los de la saga Crash Bandicoot, entendiblemente) . Hasta que hace unos meses, apareció una luz al final del camino: el Playstation All-Stars Battle Royale.


Ayer, finalmente, se hizo el anuncio de cuándo estará disponible en Argentina: a fines de noviembre, por un precio sugerido de $649. Personalmente, como dije, es un juego (en realidad, no el juego en sí sino al tipo, a lo que parece prometer) al que le tengo muchas ganas, pero el precio me parece excesivo, más aún teniendo en cuenta que los juegos nuevos juegos suelen costar 500$ de forma oficial.

¿Ustedes qué piensan? ¿Qué esperan del juego? ¿Lo comprarán?

3618 Noticias (362 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division